Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





Materiales Educativos / En el hogar


Comentarios sobre las llamadas bebidas energizantes

Dra. Dora Beatriz Prada


¿Energizantes? | Composición y probables efectos | Uso asociado con otras sustancias | Uso en diversos países | Para concluir | Actualización a octubre 2005 | Enlaces para ampliar el tema |

Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños, Rosario


Ver Imagen

(Foto: Público)

¿Energizantes?


Más que bebidas energizantes, resultaría más adecuado denominarlas bebidas estimulantes (BE), ya que por su composición tienen acción farmacológica estimulante. Por otra parte, ¿Qué significa energizante?...¿Que tipo de "energía" otorga su consumo?..
La Comisión del Codex de Nutrición y Alimentos para Usos Dietarios Especiales en su 23ª sesión realizada en Berlín, Alemania el 30 de Noviembre de 2001 define la bebida energizante como "Una bebida utilizada para proveer alto nivel de energía proveniente de los carbohidratos (también grasas y proteínas) al cuerpo. Esta bebida no intenta compensar la pérdida de agua y minerales debido a la actividad física". Sin embargo, el término de energía utilizado en el nombre y descripción de algunos productos que actualmente están en el mercado se refiere a cierto efecto farmacológico de algunas sustancias activas, y no a la provisión de calorías de los nutrientes. Esto puede crear confusión dentro de los consumidores.
Las primeras BE se introdujeron en nuestro medio hace aproximadamente tres años. Según sus productores el nombre de energizantes se debe a que incrementarían la resistencia física, proveerían reacciones rápidas, aumentarían la concentración, aumentarían el estado de alerta disminuyendo las horas de sueño, proporcionarían sensación de bienestar, estimularían el metabolismo y ayudarían a eliminar sustancias nocivas para el organismo.



Ir Arriba

Composición y probables efectos


Estas bebidas contienen:
Carbohidratos: la mayoría contiene entre 20 y 30 gramos e incluso hasta 70 gramos en forma de fructosa, sacarosa, dextrosa, glucosa, maltodextrinas.
Vitaminas: se encuentran vitaminas del complejo B así como también la C y E. Sin embargo múltiples investigaciones han demostrado que el agregado de éstas no ofrece beneficio extra, siempre y cuando la persona mantenga la recomendación nutricional óptima para su edad, género y demanda física.
Carnitina: derivado aminoácido que es un cofactor esencial en el metabolismo de los ácidos grasos. Los estudios disponibles hasta ahora no permiten concluir que un aporte complementario de carnitina mejore el rendimiento físico, ayude a perder peso o a disminuir la grasa corporal.
D-Ribosa: es un azúcar simple, siendo eje del material genético y el punto de partida para la producción de adenosina trifosfato (ATP)
Taurina: aminoácido que estaría involucrado en la conjugación de los ácidos biliares como así también en otras funciones fisiológicas. Está incluido en preparaciones para nutrición parenteral para niños de bajo peso pero su rol como nutriente esencial no ha sido establecido. La taurina está incluida en preparaciones para desórdenes cardiovasculares y
metabólicos y se le atribuye propiedad de aumentar la contractilidad cardíaca.
Glucuronolactona: Aparentemente cumpliría con una función detoxificante, pero no se explica ni su mecanismo de acción ni referencias claras sobre esta acción.
Inositol: Sustancia que interviene en la estructura y en la integridad de la membrana celular y podría ayudar a la nutrición celular del cerebro, pero de esto tampoco existe evidencia alguna. Es un isómero de la glucosa que ha sido considerado tradicionalmente como una vitamina B si bien no se ha demostrado un síndrome por su deficiencia en el hombre. Parecería estar involucrado fisiológicamente en el metabolismo de los lípidos y existen pocas evidencias sobre su eficacia en desórdenes asociados con el transporte de las grasas y su metabolismo. También se ha investigado en el tratamiento de la depresión y de la ansiedad, en la neuropatía diabética, en el distress respiratorio del neonato y en la retinopatía de la prematurez.
Cafeína: es la sustancia psicoactiva más ampliamente ingerida en el mundo. No solo se encuentra en el café sino también en el mate, té, cacao y en alimentos como el chocolate. Es uno de los componentes no nutritivos común dentro de las bebidas y dietas de los deportistas y ahora se encuentra en estas BE. Desde hace un tiempo se la considera una sustancia "ergogénica" en el rendimiento deportivo pero solo desde hace una década existen numerosos estudios controlados donde claramente se demuestra su eficacia en relación a ejercicios de resistencia. El Comité Internacional Olímpico incluye a partir de 1990 a la cafeína como sustancia estimulante prohibida. Se considera positiva una muestra de orina cuando la concentración sobrepasa los 12 microgramos por mililitro. Entre los efectos adversos se pueden citar la excitación psicomotriz, temblores, irritabilidad, vértigo, cefaleas, náuseas, vómitos, taquicardia, palpitaciones, arritmias como extrasístoles y aumento de la frecuencia urinaria.
Una taza de café (180 ml) contiene 80 a 150 mg de cafeína.
Una taza de té contiene 50 mg de cafeína.
Una bebida cola de 360 ml contiene 40 a 50 mg de cafeína.
Una BE de 250 ml contiene 80 mg de cafeína o más.
Ginseng: hierba de amplio uso en países del Asia de la cual no existen evidencias científicas que demuestren que incrementan la tolerancia al ejercicio y el rendimiento físico, sin embargo podría mejorar la sensación general de bienestar. Puede incrementar la tensión arterial y los niveles de estrógeno en mujeres.
Guaraná: es un arbusto leñosos nativo del Amazonas utilizado como planta medicinal, que contiene altas dosis de cafeína y se ha utilizado como estimulante y supresor del apetito, para la fatiga y para disminuir de peso. Puede producir insomnio, temblor, ansiedad, palpitaciones, aumento de la frecuencia urinaria e hiperactividad. No ha sido evaluada por la FDA en cuanto a seguridad, efectividad y pureza, no conociéndose hasta ahora los riesgos potenciales o las ventajas.



Ir Arriba

Uso asociado con otras sustancias

Ver Imagen

(Foto: Paz Digital)


El riesgo potencial del consumo de este tipo de bebidas se vería incrementado por el uso concomitante con otras sustancias como es el caso del alcohol. Esto podría desencadenar una serie de trastornos tales como convulsiones, arritmias y muerte súbita. Por otra parte las BE parecerían retardar los efectos depresores del alcohol llevando a consumir más bebidas alcohólicas. Tanto la cafeína como el alcohol tienen acción diurética por lo que consumidos juntos y en exceso podría potenciarse esta acción, especialmente si no se repone agua adecuadamente. Más aún la Asociación Nacional de Alimentos de Suecia, advirtió no mezclar este tipo de bebidas y alcohol, especialmente si se ha estado sometido a un alto nivel de ejercicio físico.



Ir Arriba

Uso en diversos países


En países como Inglaterra, Alemania, España y Austria, que son los mayores consumidores de BE a nivel mundial, la venta de estas sustancias no está restringida, aunque sí lo está en otros países como Francia, Dinamarca y Noruega donde sólo se pueden adquirir en farmacias. En nuestro país existen actualmente unas diez marcas de BE entre las nacionales y las importadas, las cuales están autorizadas como suplementos dietarios y contempladas en el Código Alimentario Argentino y por ser consideradas alimentos son de venta libre.



Ir Arriba

Para concluir

Ver Imagen

Recomendaciones de fabricante (Foto: Sertox )


Dado su carácter de venta libre habitualmente no se pueden cumplir las recomendaciones de un consumo moderado y/o de evitar la mezcla con alcohol.
Se sugiere recordar las recomendaciones declaradas en los envases: "Personas de edad o con enfermedades deberán consultar con su médico antes de consumir" , "No utilizar en caso de embarazo, lactancia ni en niños", "Mantener fuera del alcance de los niños ", "Este producto no debe ser usado por diabéticos", recomendaciones todas más propias de un medicamentos que de una bebida de venta libre.
Nuestra experiencia en el Sertox es sólo la referencia frecuente de adictos mencionando su uso habitual junto a alcohol y otras drogas de abuso.
Consideramos que:
- No deberían llamarse energizantes, ya que es una denominación engañosa;
- No hay justificación nutricional para sus usos ni como reemplazo de líquidos y electrolitos.
- No hay evidencias científicas claras que soporten su utilización en ningún caso, por el contrario algunos ingredientes podrían causar efectos secundarios importantes en la población.



Ir Arriba

Actualización a octubre 2005

Ver Imagen


Cuando subimos estos comentarios, en junio de 2004, incluimos nuestra postura adversa a la confusión que el mismo nombre conlleva ("deberían llamarse estimulantes") y advertimos sobre los riesgos del consumo excesivo y su mezcla con alcohol. En muchos de los boletines mensuales que editamos desde entonces hasta la actualidad hemos ido reseñando las medidas de restricción a su consumo por menores de edad en diversas regiones de nuestro país y recientemente la medida regulatoria tomada por la ANMAT, disminuyendo su contenido en cafeína. Hemos leído azorados una solicitada reciente firmada por algunos denominados "Deportistas de elite" en contra de esta disposición. También se ha pedido desde Santa Fe que se recategoricen a estas bebidas [ver]. En estos días el Diario La Capital, reflejó en una extensa nota la controversia en torno a estas bebidas y reflejó nuestra postura [ver 1 y ver 2]

 

A modo de actualización reafirmamos todo lo expuesto en el artículo redactado por la Dra. Prada e incorporamos una traducción propia de un artículo donde se reflejan las advertencias que Salud-Canadá ha realizado sobre este tema. (Original en inglés en: Health Canada Warns Against Excessive Use of Energy Drinks or mixing them with Alcohol Date Published: October 7, 2005).


Salud- Canadá (Health Canada) advierte contra el uso excesivo de "Bebidas Energizantes" o su mezcla con Alcohol.

Según Salud-Canadá, el consumo excesivo de las "bebidas energizantes" o la mezcla de ellas con alcohol pueden tener efectos graves sobre la salud. Estas bebidas están disponibles en casi cualquier lugar y al lado de refrescos, jugos y bebidas de deportistas ("sports drinks"). Algunos de los nombres de marcas comerciales* incluyen:

· Red Bull
· Impulse
· Dark Dog
· Shark
· Hype
· SoBe Adrenaline Rush
· EAS Piranha
· AMO
· Red Rain
· Red Dragon
· Diablo
· YJ Stinger

Estas bebidas se emplean como un estimulante mental y físico en cortos períodos de tiempo. Contienen generalmente cafeína, taurina (un aminoácido componente de proteínas) y glucuronolactona, un carbohidrato.

Las bebidas energizantes no son lo mismo que las "sports drinks" tales como Gatorade o Powerade, que re-hidratan el cuerpo. Estas bebidas también proporcionan azúcares, que el cuerpo usa para producir energía y abastece de electrolitos. Los electrolitos mantienen el equilibrio de sal y potasio en el cuerpo.
Los problemas con las "bebidas energizantes" surgen cuándo son consumidas en exceso o cuando son mezcladas con alcohol. Por ejemplo, han llegado a ser populares en fiestas en que se baila toda la noche, en bares y clubes.
Muchas personas las beben para mantener su energía durante períodos de actividad física intensa o después de ejercicios como un alivio para la sed. Pero, lejos de re-hidratar sus organismos, estas bebidas pueden llevar realmente a la deshidratación.
Los funcionarios canadienses han indicado que a causa de los efectos que tienen, algunas "bebidas energizantes" quizás se tengan que regular como productos naturales de salud, bajo las regulaciones de "Natural Health Product" (NHP), dependiendo de sus ingredientes (tales como cafeína y vitaminas), y los reclamos que de ellos se hacen. Bajo las regulaciones, los productos naturales de la salud tienen que experimentar un proceso de la revisión para su calidad y la seguridad. Ellos tienen que demostrar también las condiciones recomendadas para el uso, así como los cuidados a tener.
Actualmente, sólo la bebida "Red Bull" está autorizada para la venta como un producto natural de salud y dispone de un número de producto natural de salud (NPN). La seguridad de otras "bebidas energizantes" (inclusive entre el listado de arriba) aún no han sido evaluadas bajo las Regulaciones de NHP.
Cuatro informes de reacciones adversas en que están implicadas las "bebidas energizantes" semejantes a "Red Bull", han sido informados a Salud-Canadá. En esos informes, los síntomas incluyeron: trastornos de electrolitos; náuseas y vómitos; e irregularidades en el ritmo del corazón. Estos cuatro incidentes implicaron el uso impropio de "las bebidas energizantes," tales como el consumo simultáneo con alcohol o en cantidades mayores que las recomendadas. No fue posible, sin embargo, afirmar si los síntomas informados eran debido al efecto de combinar la "bebida energizante" con alcohol, o debido al alcohol mismo. Salud-Canadá advierte que si usted bebe "las bebidas energizantes" está enterado de lo siguiente:

  • La bebida energizante "Red Bull" se considera un producto de salud en Canadá y se debe consumir según las instrucciones de la etiqueta.
  • No beber cantidades excesivas de "Red Bull". El límite es 500 ML o dos latas en un día, como indica la etiqueta del producto.
  • No mezcle "Red Bull" con alcohol.
  • Si usted entra en actividad o realiza ejercicios físicos intensos, debe beber suficiente cantidad de agua para ayudar re-hidratar su organismo.
  • Los perfiles de seguridad de otras bebidas semejantes no han sido evaluados por Salud-Canadá. No es prudente beber cantidades excesivas de cualquiera de las "bebidas energizantes" ni mezclarlas con alcohol.
  • Si usted tiene una reacción adversa a una bebida energizante por favor, infórmelo a las autoridades de Salud-Canadá.

Debido a las reacciones adversas informadas, así como a la atención de los medios respecto a la seguridad de "Red Bull" y productos semejantes, Salud-Canadá está controlando su uso y tomará las medidas apropiadas para asegurar la salud y la seguridad de los canadienses. Esto puede incluir el considerar a otras "bebidas energizantes" bajo las regulaciones de Productos Naturales de Salud.

 

* En Canadá (aclaración del traductor).



Ir Arriba

Enlaces para ampliar el tema


1. http://www.gssiweb-sp.com/reflib/refs/223/re-34.cfm?pid=98&CFID=526031&CFTOKEN=21880888 .BebidasEnergizantes
2. http://www.cedro.org.pe/lugar/articulos/energizantes.htm. Bebidas energizantes.
3. www.udep.edu.pe/publicaciones/desdelcampus/art1201.html . Bebidas energizantes ¿estimulan o dañan?
4. http://www.nutrar.com/detalle.asp?ID=3918. Alcohol y bebida energizante, un cóctel explosivo entre los jóvenes



Ir Arriba











Copyright © por ::: SerTox ::: Derechos Reservados.

Última actualización: 2005-11-05 (62220 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
 
     Facebook

     Temas Relacionados
Artículos e imágenes de:
Bebidas Estimulantes ('Energizantes')
Bebidas Estimulantes ('Energizantes')

·Con insectos, arañas y animales
·En el hogar
·En el trabajo

La información de este sitio ha sido planteada para apoyar, NUNCA REEMPLAZAR, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio y su médico
----o----
La información de esta sección está destinada al PÚBLICO EN GENERAL

----0----

Lea nuestro Código de Conducta


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos