Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





Materiales Educativos / En el hogar


Intoxicaciones con plantas en mascotas

Juan Carlos Piola


Lirios | Marihuana | Narciso, bulbos | Azaleas | Laurel de jardín | Ricino, semillas | Ciclamen | Calanchoe | Amarilis | Crisantemos | Hiedras | Spatifilum | Poto o potus | Jazmín del Paraguay | Artículo para ampliar la información | Más imágenes de plantas |


Ver Imagen

Gatito (Foto: Sertox )

Perros y gatos se suelen intoxicar con plaguicidas, productos hogareños (como anticongelantes) y medicamentos de uso frecuente en humanos (como analgésicos). En una revisión de consultas clínicas de toxicología veterinaria solicitadas por veterinarios o dueños de animales atendidas en el Sertox entre 1990 y 1996, sesenta correspondieron a intoxicaciones en perros (54) y gatos (Ver resumen). En esta revisión, de los 44 perros en que se conocía el tóxico en 32 era algún plaguicida (en 4 de ellos era debido al uso excesivo de pulguicidas por parte de sus dueños). Las consultas fueron por intoxicaciones con plantas en 5 perros. Posteriormente a la fecha de esta revisión hemos recibido varias consultas, la totalidad en perros. Destacamos la intoxicación con frutos de brunfelsia conocida en la región como Jazmín del Paraguay, que provocaron convulsiones.
Uno podría pensar que tanto los perros como los gatos no coman plantas (tóxicas o no) y sin embargo en la literatura se considera frecuente este tipo de intoxicaciones. Esto se da con mayor frecuencia en cachorros (perritos y gatitos) por su espíritu exploratorio natural, al igual que lo que sucede con los cachorros humanos (niños). El aburrimiento  o cambios en el ambiente habitual son factores predisponentes para la ingestión de plantas en estas mascotas. Las intoxicaciones por plantas venenosas o tóxicas suelen tener un ámbito local, ya que la distribución de las plantas varía de unas regiones a otras pero la globalización del mundo actual hace que en la actualidad, las especies ornamentales estén ampliamente distribuidas alrededor del planeta.

Las intoxicaciones con plantas en humanos en la mayoría de los casos se refieren a mordisqueo de plantas por niños que sólo producen una molestia temporal. Algunos perros, en cambio,  son capaces de ingerir cantidades abundantes y desarrollar eventualmente cuadros graves. Los gatos suelen morder las hojas y las flores de las plantas. En los gatos están descriptas intoxicaciones con aquéllas plantas denominadas "lechosas", puesto  que la savia blanca, de apariencia láctea,  que está en el interior del tallo contiene saponina, una sustancia muy irritante que puede provocar serios trastornos al ser ingerida.

En el manejo de este tipo de intoxicaciones, se plantean dificultades en todas las especies debido a:

  1. La identificación apropiada, especialmente por vía telefónica, de las plantas involucradas en el accidente suele ser difícil, y a veces imposible. Los dueños o encargados de la mascota,  pocas veces conocen el nombre común y casi nunca los nombres botánicos o científicos de las plantas.Aún cuando se conozcan los nombres comunes su identificación puede ser difícil ya que muchas referencias de plantas en Toxicología están registradas de acuerdo a los nombres científicos o existen sinónimos comunes locales que no aparecen en los registros.
  2. En muchos casos se desconoce cuál o cuáles son los principios activos de las plantas agresoras. Cuando se los conoce no se sabe en que concentraciones se encuentra en esa planta (depende, entre otros factores, del lugar de origen por la composición del suelo, clima, etc).
  3. "Dosis": pocas veces se sabe cuál es la cantidad total ingerida o absorbida por lo que es muy difícil establecer cualquier pronóstico.
  4. Las intoxicaciones por plantas comestibles no sólo suceden por excesos sino que a veces, estas, en ciertas épocas del año, contienen productos tóxicos, por ejemplo, las papas verdes, el zapallo y los tomates pueden tener solaninas que provocan gastroenteritis de carácter epidémico zonal (afecta a varios animales en un área determinada).
Al no disponer datos epidemiológicos locales sobre la frecuencia de intoxicaciones pondremos como ejemplos las plantas mencionadas recientemente por la ASPCA americana en un reportaje reciente (ver), con algunos agregados. En nuestra  sección de intoxicaciones con plantas, incluimos también datos de intoxicaciones en animales.

Lirios

Ver Imagen

Lirios (Foto: Sertox )


Los miembros del Lilium spp. se consideran altamente tóxicos para los gatos. Mientras que el componente tóxico todavía no ha sido identificado, está claro que incluso ingestiones de cantidades muy pequeñas de la planta, podrían dar lugar a grave daño en los riñones. Ver "Los lirios de Van Goth" en página de arteHistoria.



Ir Arriba

Marihuana

Ver Imagen

Marihuana (Foto: 20 minutos)


La ingestión de cannabis sativa en animales de compañía puede resultar en depresión del sistema nervioso central e incoordinación, así como vómitos, diarrea, babeo, aumento de la frecuencia cardíaca, e incluso convulsiones y coma. 



Ir Arriba

Narciso, bulbos

Ver Imagen

Flores de Narciso (Foto: Wikipedia)


Los bulbos de  Narciso spp. contienen toxinas que pueden causar una intensa irritación gastrointestinal, babeo, pérdida de apetito, depresión del sistema nervioso central, convulsiones y alteraciones cardíacas.



Ir Arriba

Azaleas

Ver Imagen

Azalea (Foto: Sertox )


Los miembros del Rhododenron spp. contienen sustancias conocidas como grayanotoxinas, que puede producir vómitos, babeao, diarrea, debilidad y depresión del sistema nervioso central en los animales. Una intoxicación grave podría en última instancia conducir al coma y la muerte por colapso cardiovascular. Imagen propia



Ir Arriba

Laurel de jardín

Ver Imagen

Nerium oleander (Foto: Sertox )


Todas las partes del Nerium oleander se consideran tóxicas, ya que contienen glucósidos cardiacos que tienen el potencial de causar serios daños, incluyendo la irritación del tracto gastrointestinal, función anormal del corazón, hipotermia e incluso la muerte.



Ir Arriba

Ricino, semillas

Ver Imagen

Ricino (Foto: Sertox )


El principio venenoso en ricinus communis es ricina, una toxoalbúmina que puede producir dolor abdominal severo, babeo, vómitos, diarrea, sed excesiva, debilidad y pérdida del apetito. Los casos graves de intoxicación pueden resultar en deshidratación, contracciones musculares, temblores, convulsiones, coma y muerte. En un estudio retrospectivo de ingestiones de semillas en perros la mortalidad fue del 9%. Esta baja letalidad fue atribuida por algunos autores a que probablemente tragaron las semillas sin masticarlas con lo que no se habría liberado la toxialbúmina. Existe en la bibliografía un reporte de muertes en perros por ingerir un fertilizante que contenía 25 % de semillas de recino.



Ir Arriba

Ciclamen

Ver Imagen

Ciclamen (Foto: Sertox )


Estas especies  contienen ciclamina, pero la mayor concentración de este componente tóxico se localiza en la raíz de la planta. Si se consumen, pueden producir importante irritación gastrointestinal, vómito intenso entre otros efectos. Se han informado fatalidades en algunos casos.



Ir Arriba

Calanchoe

Ver Imagen

Kalanchoe (Foto: Sertox )


Esta planta contiene componentes que pueden producir irritación gastrointestinal, así como las que son tóxicas para el corazón, y puede afectar seriamente el ritmo cardíaco y la velocidad de conducción. Ampliar e imagen en Wikipedia.



Ir Arriba

Amarilis

Ver Imagen

Amarilis (Foto: Sertox )


Plantas de las especies de Amarilis contienen toxinas que pueden causar vómitos, depresión, diarrea, dolor abdominal, hipersalivación, anorexia y temblores. Imagen propia



Ir Arriba

Crisantemos

Ver Imagen

(Foto: Sertox )


Estas flores populares son parte de la familia Compositae, que contienen piretrinas que puede producir malestar gastrointestinal, incluyendo babeando, vómitos y diarrea, si se comen. En algunos casos, depresión y pérdida de coordinación también pueden desarrollar suficiente si de cualquier parte de la planta se consume. Imagen propia.



Ir Arriba

Hiedras

Ver Imagen

Hiedra (Foto: Sertox )


Existen diversas variedades de la Hedera helix que  contienen saponinas que, en caso de ingerir los animales domésticos, pueden provocar vómitos, dolor abdominal, hipersalivación y diarrea. Imagen propia.



Ir Arriba

Spatifilum

Ver Imagen

Spatafilum (Foto: Sertox )


Contiene cristales de oxalato de calcio que pueden causar irritación oral, babeando excesivo, vómitos, dificultad para tragar y la quema intensa e irritación de la boca, los labios y la lengua en que ingieren los animales domésticos. Se le llama también espatafilo. Imagen propia: spatafilum junto a difenbachia en consultorio de Sertox.



Ir Arriba

Poto o potus

Ver Imagen

Potus (Foto: Sertox )


Pothos (Scindapsus y Epipremnum) pertenece a la familia Araceae. Es una de planta ornamental ampliamente distribuida en todo el mundo. Es una planta de interior, con hojas muy decorativas y crecen sobre tallos colgantes o trepadores. Por ser una planta presente en muchísimos hogares, las intoxicaciones en mascotas son frecuentes.   Al masticar o ingerirlos, puede causar irritación mecánica significativa e hinchazón de los tejidos bucales y otras partes del tracto gastrointestinal. Se inflama la mucosa bucal y faringe. Salivan mucho, sufren una irritación dolorosa y edema en la boca y garganta. El signo alarmante es el engrosamiento de mucosa faríngea y cuerdas vocales que puede provocar dificultad para respirar. También puede presentarse agitación, temblores, opistótono y convulsiones. Puede provocar nefrotoxicidad. Otras especies con similar toxicidad pueden ser los filodendros.



Ir Arriba

Jazmín del Paraguay

Ver Imagen

Jazmin del Paraguay (Foto: Sertox )


Pertenece al género Brunfelsia, de la familia Solanaceae. Es un arbusto o árbol pequeño con hojas alternas, simples, elípticas a ovales. Las flores,  solitarias, que se encuentra en los extremos de las ramas laterales,  son fragantes por la noche. Las frutas tienen forma cápsula naranja de 2 a 3 cm. Debe considerarse el riesgo de  convulsiones con la ingestión de los frutos de esta especie y relacionadas. Imagen propia.



Ir Arriba

Artículo para ampliar la información


Recomendamos: Plantas tóxicas que afectan el aparato digestivo de caninos y felinos.Zeinsteger, P.A.1; Gurni, A.A.2 (1 Departamento Clínicas, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNNE, Sargento Cabral 2139, Corrientes (3400),Argentina, Tel/Fax 03783–425753 Interno 146,E–mail: pzeins@vet.unne.edu.ar. 2 Departamento Farmacología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA,Junín 956, Buenos Aires (1113), Argentina.)Rev. vet. 15: 1, 35–44, 2004. Ver PDF completo. Incluye ilustraciones muy útiles.

Se trasncriben las conclusiones del artículo: Gran variedad de plantas ornamentales, comúnmente encontradas en jardines y parques, son tóxicas para perros y gatos. Muchas personas quedan sorprendidas al tomar conciencia de que ellas crecen en sus hogares. El riesgo es constante tanto para cachorros como para niños pequeños. Conjuntamente con la explicación del plan sanitario del cachorro y el detalle de los primeros meses de su vida, es necesario que el médico veterinario advierta al propietario sobre el abanico de sustancias dañinas que posee en su hogar, y que constituyen una amenaza constante. En particular, las plantas tóxicas pueden provocar daños leves a muy graves. El profesional debe prestar particular atención a las explicaciones brindadas por el dueño sobre las características del vegetal involucrado, a fin de intentar una aproximación a su identificación, y decidir entre un tratamiento sintomático y de  mantenimiento, o una terapéutica agresiva a fin de salvar la vida del paciente. La eliminación de estas plantas de jardines familiares y públicos es improbable. Por ello, la mejor prevención resulta de informar al dueño sobre los riesgos, para que sea él quien disminuya a la mínima expresión la posibilidad de que ocurran este tipo de accidentes.



Ir Arriba

Más imágenes de plantas


Pinche sobre la planta que quiere ver (ordenadas alfabeticamente por nombre común con texto explicativo)



Ir Arriba











Copyright © por ::: SerTox ::: Derechos Reservados.

Última actualización: 2008-07-28 (38592 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
 
     Facebook

     Temas Relacionados
Artículos e imágenes de:
Animales intoxicados
Animales intoxicados

·Con insectos, arañas y animales
·En el hogar
·En el trabajo

La información de este sitio ha sido planteada para apoyar, NUNCA REEMPLAZAR, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio y su médico
----o----
La información de esta sección está destinada al PÚBLICO EN GENERAL

----0----

Lea nuestro Código de Conducta


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos