Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





::: SerTox ::: FAQ (Preguntas Frecuentes)


Categoría: Principal -> Toxicología ambiental - Aspecto Clínico
Etiqueta Única: Contaminantes, ecología y ecotoxicología

Red de agua potable

Soy un habitante de Villa del Parque, con la vecina Villa de Valle Dorado tenemos una instalación de extracción, tratamiento y distribución de aguas por red, común. Estás Villas están ubicadas dentro del ejido de la Municipalidad de Villa Rumipal a tres kilómetros de ella, en el Valle de Calamuchita y a Diez Kilómetros Santa Rosa sobre la Ruta Provincial Nº 5 de Córdoba.
Es posible que esta no llegue a manos de quien este calificado para responder sobre el tema nuestro, en ese caso sugiero, solicito, ruego, la remitan a la Cátedra indicada, desde ya lo agradezco, esto no es lo más importante. Tengan seguridad que esta acción con los años les traerá, aunque no se enteren de sus resultados, la satisfacción que da haber saldado algo del compromiso que uno adquiere con esta sociedad que nos permite desarrollarnos, lo están haciendo con dificultad pero seguiremos adelante a pesar de los inescrupulosos. Tenemos que continuar acá defendiéndonos, donde está nuestra sangre y donde seguirá viviendo nuestra descendencia. Es la visión de un veterano que está al final de su camino, gracias.
Hace un año tomamos conocimiento que nos distribuyen aguas sucias, contaminadas con tierra, estiércol, follaje de árboles y animales ahogados y podridos en ellas, además en nuestros tanques de reserva y reguladores de consumo viven murciélagos que defecan en ellas.
Las instalaciones están abiertas, dejan en contacto las aguas que se nos entregan como potables con el medio ambiente. Todo por desidia e irresponsabilidad. Hay falta sistemática de mantenimiento y lo que se hace para mantener el servicio se realiza sin normas técnicas de ninguna especialidad, incluida la Sanitaria.
A un año y sesenta y cinco cartas remitidas a todos los niveles de la Organización Social del País, seguimos con aguas inseguras y contaminadas.
Después de nuestras denuncias, instalaron un clorinador con el que no obtienen uniformidad en los niveles de cloro. La Dirección de Aguas y Saneamiento Provincial obtuvo valores que fluctúan entre 0,02 y 2,9 miligramos por litro de cloro libre residual. Seguramente esos no son los extremos, en ocasiones nuestros animales no quieren tomar agua.
Con estas aguas hicieron análisis bacteriológicos que dieron aguas potables, si se consideran la exigencias bacteriológicas de las normas indicadas en el Codigo Alimentario Argentino, únicamente.
. Siguen accediendo a nuestras aguas materia orgánica e inorgánica..
Durante este año los afectados fuimos asesorándonos, conocemos ligeramente la acción del cloro, la de sus combinaciones y la de otros desinfectantes menos usados, ahora diferenciamos los distintos tipos de contaminaciones, leímos sobre las conclusiones que se pueden sacar de los análisis que determinan únicamente bacterias fecales indicadoras y sobre enfermedades Hídricas.
Nuestra Municipalidad y la Concesionaria no se quieren asesorar a pesar de estar dispuestas a gastar dinero, se lo hemos pedido repetidas veces que busquen orientación en las Universidades Nacionales y no lo obtuvimos. Actúan sin apoyarse en técnicas modernas que las pueden obtener quienes las buscan, son los que reconocen que el campo científico es tan amplio que cada investigador abarca un pequeño espacio de lo que hay para saber. Cometen permanentemente errores, por ejemplo antes de sellar la instalación, antes de aislar las aguas del medio, están clorando irracionalmente, formando, entre el cloro que incorporan ellos y los orgánicos que permiten sigan entrando, compuestos de la familia de los Trihalometanos y ácidos haloacéticos, calificados como cancerígenos. Cloro, Carbono, Hidrógeno, combinados.
Y como los responsables insisten en que nuestras aguas son buenas, estamos solicitando a los Claustros Universitarios libres de toda connotación mercantilista y depositarios de información de primer nivel, nos asesoren según la siguiente requisitoria.
OBJETO DE LA SOLICITUD: Obtención de aguas potables bajo toda condición ambiental y contaminación del acuífero.
Requerimos únicamente los lineamientos sanitarios que deberá respetar la instalación hidráulica a proyectar. Precisamos como exigencia básica, contar con aguas potables bajo toda condición de posible contaminación epidémica, en una instalación flexible que permita variar con su operación la intensidad de la desinfección, sin realizar obras de adaptación.
La instalación deberá posibilitar previamente desinfectar el agua y cubrir toda posible contaminación errática posterior que se introduzcan en la red de distribución por vectores no detectables por los análisis de residuos fecales. Además, se deberá evitar producir contaminación Química, como consecuencia del uso de desinfectantes.
Por lo expuesto solicito se nos indique el tiempo de acción mínima para distintos niveles de cloro libre residual, con el fin de obtener seguridad con aguas estériles y aguas con diferentes tipos y niveles de contaminación, bacterias, virus y quistes patógenos para las enfermedades Hídricas.
Además es importante nos indiquen los niveles máximos de cloro libre residual bajo los que el cuerpo el cuerpo humano no presente alteraciones de su Salud en el tiempo. También, asesoramiento sobre la posibilidad de utilizar otro desinfectante menos toxico.
Características que deberán tener las ventilaciones, desbordes y cierres de los reservorios para aguas, tipos de filtros de aire, conveniencia sanitaria para instalar filtros de algodón o fibra para agua, a la salida de los tanques, provistos de un sistema de autolimpieza, que actúe cuando aumenta la diferencia de presión relativa entre la entrada y salida del filtro.
Indíquennos rutinas de trabajo no contaminantes para las reparaciones, periodicidad en las limpiezas de tanques y cisternas, en fin todo lo referente a la operación de las instalaciones de forma que se cumplan las exigencias Sanitarias.
Aclaro que contamos con una vieja instalación que tiene ubicados sus dos pozos de provisión de aguas dentro de la zona de distribución. Se inician los consumos a 8 metros del punto de clorado, nuestras cañerías tienen aproximadamente 3 litros por metro y en verano se consumen alrededor de 130 metros cúbicos en doce horas.

Disculpe la demora en contestarle pero no disponíamos de material para enviarle en forma electrónica. Le adjuntamos Material del Ente Regulador de Servicios Sanitarios sobre "Normas de Calidad de Agua Potable" y "Reglamento de Control de Calidad de Aguas Potables" que esperamos le sea de utilidad, material cedido por el Dr Federico Contreras de TIASA a quien le estamos agradecido por su deferencia. Si quisiera ampliar la información el ENRES puede ser un buen interlocutor.



Más acerca de Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Fecha de respuesta: 2001-11-01



 
     Facebook

Ver Imagen


La información de este sitio ha sido planteada para apoyar, NUNCA REEMPLAZAR, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio y su médico
----o----
La información de esta sección está destinada al PÚBLICO EN GENERAL

----0----

Lea nuestro Código de Conducta


     







Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos