Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





 Recomendamos: La OMS recomienda introducir el paquete estandarizado para el tabaco

La OMS reclama el empaquetado neutro para evitar más muertes por el tabaco. 31 de mayo del 2016, Día Mundial sin Tabaco.agenciasinc.es. La Organización Mundial de la Salud hace pública hoy su recomendación para introducir el paquete estandarizado en los productos de tabaco. Según la institución sanitaria, este cambio podría salvar vidas al reducir su demanda. En España, uno de los países con mayor consumo, la medida todavía no es efectiva.

<p>Campaña de llamamiento de la OMS para que todos los países se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco. / OMS</p>
Campaña de llamamiento de la OMS para que todos los países se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco. / OM
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (CMCT), el uso de empaquetado neutro puede ser una herramienta útil para la salud al actuar como elemento disuasorio en la demanda de tabaco.

Dicha forma de empaquetado restringe o prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional en el empaquetado, que no sean los nombres de la marca o del producto con un color y tipo de letra estandarizados.

En diciembre del 2012, Australia se convirtió en el primer país en implementar plenamente el empaquetado neutro o sencillo. El 20 de mayo de este año, Reino Unido  y Francia comenzaron la implementación. Irlanda también está preparando la introducción de esta medida, mientras que otros países están explorando esta posibilidad.

Con respecto a España, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han presentado en rueda de prensa un documento por el que instan al gobierno a aplicar de forma urgente el empaquetado neutro como medida para reducir el tabaquismo.

Entre las razones que avalan esta petición destacan: la desaparición del arma comunicativa de la industria del tabaco, el amparo en la legalidad internacional liderada por la OMS, la reducción del atractivo del tabaco para los jóvenes o la reducción del tabaquismo en países pioneros como Australia (de hasta un 15% en dos años) tras la aplicación de esta medida.

España es uno de los países con más consumo (del 23% según la Encuesta Europea de Salud de 2014 en población de 15 años o más) y se calcula que más del 15% de las muertes que se producen en el país están directamente relacionadas con el hábito.

Cómo funciona el empaquetado neutro

“El empaquetado neutro reduce el atractivo de los productos de tabaco. Mata el glamour, lo cual es apropiado para un producto que mata a la gente”, afirma Margaret Chan, directora general de la OMS. “Restringe la publicidad y la promoción del tabaco. Limita el empaquetado y etiquetado engañoso, e incrementa la eficacia de las advertencias sanitarias”, añade.

En las directrices del CMCT de la OMS se recomienda el empaquetado neutro como parte de un abordaje integral del control de tabaco, que incluye el uso de advertencias sanitarias gráficas grandes y la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

El tema de este año para el Día Mundial sin Tabaco, “Prepárate para el empaquetado neutro”, subraya esta nueva tendencia en los esfuerzos mundiales para controlar los productos de tabaco, que matan a unos seis millones de personas cada año, como explica Douglas Bettcher, director del departamento de Prevención de las ENT de la OMS.

Desafiar a la industria del tabaco

“El empaquetado neutro se está globalizando, a medida que cada vez más países buscan los importantes beneficios para la salud que puede aportar a las comunidades”, asegura Bettcher. “La industria del tabaco se ha estado preparando para el empaquetado neutro durante algún tiempo, llevando a cabo campañas masivas de desinformación para bloquear la medida”.

En palabras del experto, “es alentador ver que cada vez más países desafían las tácticas de la industria e implementan el empaquetado neutro para reducir la demanda de los productos de tabaco y anteponer la salud de la población”.

La OMS está presentando una nueva guía sobre el empaquetado neutro de los productos de tabaco que proporciona a los gobiernos orientación basada en la evidencia más reciente y orientación para la aplicación de la medida.

Las cifras del tabaco
Una persona muere cada seis segundos aproximadamente por una enfermedad causada por el tabaco, lo que equivale a unos seis millones de personas al año. Se estima que para 2030 esta cifra se incrementará a ocho millones de personas, y más del 80% de estas muertes evitables ocurrirán en personas que viven en países de ingresos medianos y bajos.

Enviado por jcp el 31 mayo 2016 00:00:00 (224 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje
 Organismos
Organismos
 Nicotina/Tabaco
Nicotina/Tabaco

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Drogas, Adicciones, Dopaje:
Artículo de opinión: Drogas en Colombia


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos