Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: La contaminación medioambiental es uno de los mayores factores de riesgo de infarto cerebral

Ver Imagen

Contaminación en Xian (Foto: SerTox)

La contaminación puede aumentar el riesgo de infarto cerebral. Peligro de ictus. elmundo.es. 10/06/16. La contaminación medioambiental es uno de los mayores factores de riesgo de infarto cerebral, según un estudio realizado con datos de 188 países y que hoy publica la revista especializada The Lancet Neurology.El estudio tiene en cuenta el mal aire que se respira en las ciudades, pero también las viviendas en países pobres, donde a menudo las mujeres cocinan todavía con fuego.

Madrid al atardecer cuando se registraron los altos niveles de polución ALBERTO DI LOLLI
La investigación se basa en los datos de Global Burden of Disease Study 2013 (un estudio global sobre la carga mundial de morbilidad) y valora los datos prestando atención especialmente a los factores de riesgo de un ictus.Valery Feigin, de la universidad Tecnológica de Auckland (en Nueva Zelanda) y un amplío número de expertos internacionales publican ahora sus conclusiones en The Lancet Neurology.

En todo el mundo, unos 15 millones de personas sufren anualmente un derrame cerebral. Los científicos se centraron su estudio en los años que perdieron los afectados que murieron prematuramente o en los que su cuerpo o mente se vio severamente afectado (Dalys: años vividos con una salud menguada, por sus siglas en inglés).A nivel mundial esa carga por las apoplejías se podría reducir un 29,2 % si las personas no estuvieran expuestas a la contaminación medioambiental.

No se trata sólo de las micropartículas contaminantes en el aire que se respira, sino también por lo que se respira en casa cuando se utilizan para cocinar combustibles compactos, sobre todo el carbón. Es por ello que las cifras son especialmente altas en países del África subsahariana y el sur de Asia.

En total se puede ver una gran diferencia entre las distintas regiones del mundo: mientras la contaminación medioambiental en las naciones industrializadas sólo supone un 10,2 % de los "dalys", este valor llega al 33,7 % en los países en vías de desarrollo. En comparación, el valor "daly" por el tabaco se sitúa en todo el mundo en un 20,7 %.Como posible mecanismos, que como el aire contaminado incrementan el riesgo de infarto cerebral, los investigadores señalan el efecto dañino en la cara interna de las arterias, lo que aumenta el riesgo de una trombosis y un aumento de la presión arterial.Una presión alta es, según el estudio, el factor de riesgo número uno para el derrame cerebral.

 Otros factores importantes es una dieta pobre en frutas, sobrepeso, exceso de sal en la comida y el tabaco.Lo que Feigin y sus colegas subrayan sobre todo es que un 90 % de los factores de riesgo dependen del hombre y la sociedad, como lo son la alimentación y la contaminación medioambiental.Eso se puede observar sobre todo en el comportamiento de cada uno. "Fumar, una mala alimentación y poco movimiento son en todo el mundo algunos de los más relevantes factores de riesgo para un derrame cerebral", afirma Fiegin, según el comunicado de prensa de la revista The Lancet Neurology. "Intentar controlar estos factores de riesgo podría evitar en todo el mundo tres cuartos de los ataques cerebrales", dijo. 

La suma de las cifras porcentuales suma más del 100 %, según los autores, pues todos los factores de riesgo se solapan.En un artículo en la misma revista, Vladimir Hachinski, de la universidad de Western Ontario, en Canadá, y Mahmoud Reza Azarpazhooh, de la universidad de medicina de Mashad, en Irán, destacan: "El análisis sistemático de la carga por los infartos cerebrales de Feigin y demás colegas es un hilo conductor basado en datos y vinculante para la prevención de derrames y la disminución de la pérdida de vida sana".Sobre todo en las ciudades resulta fácil comprar comida poco sana y difícil que la gente se mueva, lo que pone de manifiesto la dificultad de llevar un estilo de vida sano en un entorno poco saludable.

Enviado por jcp el 14 junio 2016 00:00:00 (198 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Contaminantes, ecología y ecotoxicología:
Smog en México DF


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos