Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





 La prensa: Barcelona: lejos de remitir, la plaga de piojos se extiende entre la población infantil

Ver Imagen

No es un ala, es la capa del superpiojo (Foto: SerTox)

Los piojos se hacen cada vez más resistentes. Un combate desigual. Por Elianne Ros. lavanguardia.com. 02/07/16. La edad de máxima afectación se produce entre los tres y los diez años, pero en los centros especializados constatan un incremento entre adolescentes. Luis Costa es la viva imagen de un padre desesperado. Entra con sus dos hijas, de seis y nueve años, en el centro Happy Heads de Barcelona, especializado en erradicar la pediculosis (piojos en la cabeza), al borde de un ataque de nervios. “¡Estoy hasta las narices! llevo años con este tema y no hay manera.


 Es un foco de tensión en las parejas y si estás divorciado, como yo, ¡aún es peor!”, reconoce. Harto de intercambiar con su exmujer watsaps –fotos incluidas– para demostrar que ha hecho el tratamiento –este curso lleva unas diez infestaciones–, ha decidido poner el asunto “en manos de profesionales”.

El servicio completo le costará 68 euros por cada niña, pero ya no le queda paciencia y se dice que le saldrá a cuenta si sirve para erradicar los malditos insectos, puesto que cada loción y champú antipiojos representan como mínimo 15 euros en las farmacias. La proliferación en los últimos años de establecimientos como el de Happy Heads o Fuig Poll, el pionero en Catalunya, responden a una realidad: lejos de remitir, la plaga de piojos se extiende entre la población infantil –se estima que afecta a un 25% de los escolares–, que a su vez contagian a los adultos.

La edad de máxima afectación se produce entre los tres y los diez años, pero en los centros especializados constatan un incremento entre adolescentes, especialmente chicas cuyas largas melenas son más difíciles de tratar. Muchos padres se ven desbordados a la hora de aplicar unos tratamientos laboriosos y no siempre eficaces. De ahí el éxito de los centros especializados.

“De esto se ocupaban tradicionalmente las madres, pero muchas trabajan y no tienen tiempo”, explica Emma Bryan, propietaria de Happy Heads, que utiliza un sistema norteamericano de eliminación “pelo por pelo” certificado por el instituto Sheperd de Florida. “Muchos de nuestros clientes llegan muy estresados, después de haberlo probado todo, y otros se encuentran por primera vez con el problema y no saben cómo abordarlo o no quieren emplear productos químicos”, resume Neus Quimasó, fundadora de Fuig Poll, que ha desarrollado un método para eliminar los piojos por aspiración. La tarifa es de 50 euros por sesión.

“Los piojos están ahí todo el año, pero en esta época tenemos más afluencia, porque el calor hace que aumente la sensación de picor y se noten más la molestias que causa la erupción alérgica que provocan los piojos en el cuero cabelludo”, precisa Quimasó, cuyo primer centro abrió hace seis años. Como Luis Costa, muchos padres llegan agotados al final de curso y desean desembarazarse del problema antes de las vacaciones. Otros acuden en busca de soluciones preventivas antes de enviar a sus hijos de colonias, lugares donde la convivencia favorece el contagio.

Según Costa, uno de los grandes problemas es la falta de comunicación entre los padres cuando hay un niño infestado en la escuela. “A la gente le da vergüenza decirlo y cuando el colegio se da cuenta e informa ya hay media clase afectada”, lamenta.

“El problema hace tiempo que está descontrolado y en buena parte es porque no se habla abiertamente. Es un tema tabú, que se asocia erróneamente a la higiene”, sostiene Quimasó.

Prejuicios al margen, ¿cómo es posible que hoy en día un bichito tan minúsculo campe a sus anchas? “Se han vuelto muy resistentes a los insecticidas que forman parte de los principios activos en muchos pediculicidas debido a su sobreutilización”, constata Fernando García del Pino, zoólogo del la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Lo confirma Julio Rozas, catedrático de Genética de la Universitat de Barcelona (UB). A su juicio, las “dosis cada vez más elevadas” de productos químicos empleadas para erradicar a los piojos no hacen más que acelerar un “proceso evolutivo” hacia una especie inmune a los tratamientos. Es decir, el insecto se encuentra en fase de mutación.

García del Pino advierte contra “la percepción de que estos productos son inocuos” por el hecho de que, en general, las farmacias los venden sin restricciones. “Las dosis de insecticidas son muy bajas, por lo que no suponen toxicidad inmediata ni aguda, pero si se utilizan constantemente pueden tener efectos nocivos”, previene este especialista.

Actualmente el principio más utilizado en los antipiojos es la permetrina, que ataca al sistema nervioso de los insectos. Su absorción por la piel es reducida, pero, según García del Pino, una exposición continuada puede, a largo plazo, desencadenar “procesos alérgicos”. Potencialmente más peligroso es el malatión, que aparece en al menos dos de los antipiojos que hay actualmente en el mercado. Este producto se absorbe más fácilmente por la piel y una vez en el organismo su toxicidad es elevada. Según un estudio realizado en los peces, este producto químico se ha revelado como un disruptor endocrino.
Los piojos se hacen cada vez más resistentes
Eliminar las liendres sigue siendo el único método para erradicarlos de una cabeza, porque los huevos son impermeables a los insecticidas (Catherine DELAHAYE / Getty)
Para García del Pino, utilizar estos insecticidas de forma preventiva es uno de los factores que han llevado a la actual situación de descontrol de la plaga. “Es como tomar un antibiótico para evitar una infección. Lo único que consigues es que las bacterias se hagan más resistentes”, subraya. También desaconseja rociar la ropa o los muebles con pesticidas como medida de erradicación. “Los piojos necesitan alimentarse de forma constante, no sobreviven muchas horas fuera de la cabeza, con aislar la ropa uno o dos días basta”, expone.

De la misma manera que hace unos años se retiraron del mercado los productos que llevaban lindano –se comprobó que era un perturbador endocrino– el zoólogo cree que en los próximos años se revisará el uso del malatión y la permetrina en las lociones y champús antipiojos. “Dentro de un tiempo nos llevaremos las manos a la cabeza por haber utilizado estos productos químicos sobre las cabezas de nuestros hijos”, avanza.

A su juicio, lo más efectivo es utilizarlos como tratamiento de choque en caso de infestación masiva y después alternar con productos más naturales, que contienen silicona. Este componente es inocuo y acaba con la vida de los insectos por asfixia. Recomienda también emplear siempre la lendrera, puesto que la principal dificultad para eliminar los piojos es la impermeabilidad de los huevos. Hasta la fecha no se ha encontrado un sistema que permita acabar con ellos.

“Lo que les atrae y que hace que vayan a una cabeza y no a otra es un olor, pero aún no sabemos cuál. Las investigaciones van dirigidas a encontrar esta molécula”, indica Rozas, que ha descifrado el código genético del piojo. Un paso decisivo para que los científicos encuentren el remedio definitivo.


Enviado por jcp el 02 julio 2016 00:00:00 (160 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas
 País: España
País: España

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Plaguicidas / Pesticidas:
Prohiben Clorpirifos; Diazinón; Diclorvos y Malatión


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos