Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Aportes: Crean sensores para detección de rastros de armas químicas como el gas sarín o residuos de plaguidas

Ver Imagen

Una eficiente 'nariz natural' de coatí (Foto: Sertox )

Una 'nariz electrónica' detecta pesticidas en concentraciones muy bajas. También detecta gas nervioso o sarín.tendencias21.net. 06/07/16. Un equipo internacional dirigido por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) ha creado una 'nariz electrónica' que detecta pesticidas y gas nervioso o sarín en concentraciones muy bajas. Está hecha con armazones organometálicos, una especie de 'esponjas microscópicas'.


Imagen: Joris Snaet. Fuente: KU Leuven.
Imagen: Joris Snaet. Fuente: KU Leuven.
Un equipo  internacional de investigadores dirigido por Ivo Stassen y Rob Ameloot, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), han hecho posible detectar pesticidas y gas nervioso o sarín en concentraciones muy bajas. 

La nariz electrónica más conocida es la de alcoholemia. Cuando los conductores respiran en el dispositivo, un sensor químico mide la cantidad de alcohol en el aliento. Esta reacción química se convierte entonces en una señal electrónica, permitiendo que el agente de policía interprete el resultado. El alcohol es fácil de detectar, debido a que la reacción química es específica y la concentración del gas medido es bastante alto. 

Sin embargo, muchos otros gases son mezclas complejas de moléculas en concentraciones muy bajas. Fabricar narices electrónicas para detectarlos es, pues, todo un reto. 

Los investigadores han construido una nariz electrónica muy sensible con armazones organometálicos (MOF). "Los MOF son como esponjas microscópicas", explica el investigador postdoctoral Ivo Stassen en la información de la universidad. "pueden absorber mucho gas con sus minúsculos poros." 

"Hemos creado un MOF que absorbe los fosfonatos que se encuentran en los pesticidas y gases nerviosos. Esto significa que se puede utilizar para encontrar rastros de armas químicas como el gas sarín o para identificar los residuos de plaguicidas en los alimentos. Este MOF es el sensor de gas de estas sustancias peligrosas más sensible hasta la fecha. Nuestras mediciones se llevaron a cabo en cooperación con imec, el centro de investigación de nanotecnología de Lovaina. Las concentraciones que estamos tratando son extremadamente bajas: partes por mil millones -una gota de agua en una piscina olímpica-, y partes por billón".

Integración 

El sensor químico se puede integrar fácilmente en dispositivos electrónicos existentes, añade Ameloot. "Se puede aplicar el MOF como una película delgada sobre la superficie de, por ejemplo, un circuito eléctrico. Por lo tanto, es bastante fácil equipar un teléfono inteligente con un sensor de gas para pesticidas y gas nervioso". 

"Nuevas investigaciones nos permitirán examinar otras aplicaciones también", continúa Ameloot. "Los MOF pueden medir concentraciones muy bajas, por lo que podrían utilizarse para detectar en la respiración de una persona enfermedades como el cáncer de pulmón y la esclerosis múltiple en una etapa temprana. O podríamos utilizar la huella olorosa de un producto para averiguar si un alimento se ha podrido o para distinguir un vino de imitación del original. Esta tecnología ofrece una amplia gama de perspectivas".

Referencia bibliográfica: 

I. Stassen et al.: Towards metal–organic framework based field effect chemical sensors: UiO-66-NH2 for nerve agent detection. Chemical Science (2016). DOI: 10.1039/C6SC00987E.

Enviado por jcp el 13 julio 2016 00:00:00 (203 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
Toxicología analítica y básica
Toxicología analítica y básica
Aportes de Ana Digon
Aportes de Ana Digon
 Armas químicas y biológicas
Armas químicas y biológicas
 Plaguicidas organoclorados
Plaguicidas organoclorados
 Unión Europea
Unión Europea

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Toxicología analítica y básica:
Pregunta 123: toxicidad oral del caldo selenito


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos