Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





 Aportes: Francia aprobó ley para la reconquista de la biodiversidad, la naturaleza y el paisaje

Ver Imagen

"Un solo grano de maíz recubierto con un neonicotinoide puede matar a un pájaro cantor" (Foto: Sertox )

Ley sobre la biodiversidad: Francia prohíbe los plaguicidas asesinos de abejas. Por Audrey Garric y Pierre Le Hir. lemonde.fr. 20/07/16.La biodiversidad finalmente logró hacer su camino hacia el Parlamento francés. Cuarenta años después de la ley de 1976 sobre la protección de la naturaleza, la Asamblea Nacional aprobó finalmente, en la noche del miércoles 20 de julio, el proyecto de ley "para la reconquista de la biodiversidad, la naturaleza y el paisaje." Con una señal fuerte: la prohibición de insecticidas "asesinos de abejas". 

Le Parlement a interdit les insecticides néonicotinoïdes, nocifs pour les abeilles, à partir du 1er septembre 2018, avec des dérogations jusqu’en 2020.
Le Parlement a interdit les insecticides néonicotinoïdes, nocifs pour les abeilles, à partir du 1er septembre 2018, avec des dérogations jusqu’en 2020. THIERRY THOREL/CIT'IMAGES

La gestación de la ley ha sido lenta: el texto, anunciado por François Hollande hace casi cuatro años, llevó no menos de cuatro lecturas y muchas tribulaciones ha tenido que pasar durante los dos años de ir y venir entre diputados y senadores con un modo de tres pasos adelante, dos pasos atrás, un paso al costado. 

Con esta ley, "Francia adopta principios de nuevas herramientas, fuertes medidas para fomentar una armonía reforzada entre el hombre y la naturaleza", dice la secretaria de Estado para la biodiversidad, BarbaraPompili. 

A lo largo de la revisión, de hechoeste proyecto de ley ha sido presentado a los grupos de presión de los cazadores, agricultores y fabricantes de productos agroquímicos, aceite de palma o la pesca en aguas profundas. Los debates también fueron dados por los organismos del gobierno que se han opuesto incluyendo los ministerios de medio ambiente y agricultura. Al final, este arsenal de medidas para luchar contra la pérdida de biodiversidad y la destrucción de los ambientes naturales resulto un tanto mitigado. 

Las excepciones a la prohibición de los neonicotinoides.
la ley no sólo avanzó con una marca innegable sobre la cuestión de la prohibición de los neonicotinoides, una familia de insecticidas perjudiciales para los polinizadores, sino también en términos más generales para el medio ambiente y la salud; los eurodiputados aseguraron una victoria histórica: la prohibición de estas moléculas al 1 de septiembre de 2018 para todos los cultivos agrícolas, independientemente de su uso (spray, tratamiento del suelo o recubrimiento de semillas). 

El artículo 51 establece, sin embargo, excepciones al 1 de julio 2020 cuando no hay otra alternativa. Estas excepciones serán decididos por una resolución conjunta de los ministros de agricultura, medio ambiente y salud, sobre la base de un informe técnico sobre las moléculas alternativas que la agencia de seguridad de los alimentos va a hacer llegar a final del año. Como tal, la legislación final puede resultar un paso atrás con respecto a las versiones anteriores que proporcionaron una prohibición sin excepción en 2018, o incluso a principios de 2017. Sin embargo, el acuerdo obtenido ha logrado dar prioridad a la preocupación de la opinión pública - una petición ha reunido a cerca de 700 000 firmas - y las ONG, por sobre las presiones de la Federación nacional de Asociaciones de agricultores y grupos de lobby de agroquímicos. 

El reconocimiento de daños ecológicos.
En relación con las contribuciones, la Ley de biodiversidad también respalda el tríptico "evitar, reducir, compensar" que se aplica a cualquier desarrollador cuyo proyecto conduce a la degradación del medio ambiente. También introdujo en el Código Civil el reconocimiento del daño ecológico que, bajo el gobierno de quien contamina paga, requiere la reparación de daños al medio ambiente o, en su defecto, el pago por daños, de acuerdo con la jurisprudencia establecida después de el derrame de petróleo provocado por el hundimiento del Erika en diciembre de 1999. También permitirá la ratificación por parte de Francia del Protocolo de Nagoya, que regula el acceso a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales y requiere la puesta en común de lo que reporta beneficios con las comunidades locales. 

Agencia francésa para la Biodiversidad.
Una Agencia Francesa para la Diversidad Biológica (AFB) debe haber nacido para el 1 de enero de 2017, para coordinar las políticas sobre las áreas naturales, asesorar a los funcionarios electos y los planificadores y ejercer la policía ambiental. Se reunirán 1.200 agentes de cuatro estructuras existentes: la Oficina Nacional para el agua y los medios acuáticos, el Taller técnico de espacios naturales, la Agencia de Áreas Marinas Protegidas y Parques Nacionales de Francia. La AFB tendrá un presupuesto de 226 millones de euros, el presupuesto de funcionamiento de las cuatro entidades, así como otros 60 millones el primer año.

Traducción: Ana Digón


Enviado por jcp el 21 julio 2016 00:00:00 (255 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
Aportes de Ana Digon
Aportes de Ana Digon
 Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
 Plaguicidas:leyes, reglas,clasificación
Plaguicidas:leyes, reglas,clasificación
 Unión Europea
Unión Europea

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Aspectos históricos legales regulatorios:
Restricción al piroxican, toxina botulínica, y más.


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos