Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Recomendamos: Comentarios de Nora Volkow sobre adicción a las drogas (una enfermedad mental)

Ver Imagen

Más de una perspectiva (Foto: SerTox)

¿Qué sabemos sobre 
las adicciones?". eleconomista.com.mx. 31/08/16. Las drogas manipulan más cosas que el sistema reforzador, como la corteza frontal, que nos permite hacer juicios y tomar decisiones”. Nora D. Volkow, del NIDA. De facto, se puede decir que la adicción es una enfermedad del cerebro, explica Nora D. Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por su sigla en inglés). “Está muy estigmatizada en la sociedad porque se cree que los adictos consumen drogas porque así lo deciden, porque les produce placer y tienen una tendencia hedonista, pero no es así”.


ç
Un adicto se puede volver un esclavo de las drogas. Foto: Shutterstock
Durante la reunión general de la Academia Mexicana de Ciencias, Ciencia y Humanismo II, la especialista aseguró que las personas que son adictas a las drogas pierden la capacidad de la determinación personal y se vuelven literariamente esclavas de estas sustancias.

De acuerdo con el NIDA, la adicción se define como una enfermedad crónica del cerebro con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas.

“Una persona que se inicia en el consumo de una droga lo hace porque ésta es reforzadora; las drogas tienen la capacidad de activar los sistemas reforzadores en el cerebro. La mayoría de las drogas de abuso produce sensaciones intensas de placer. Esta sensación inicial de euforia va seguida por otros efectos, que difieren según el tipo de droga usada”, sostuvo la también integrante de los Institutos Nacionales de la Salud en EU.

Sobre su investigación

Volkow es pionera en el uso de la imagen cerebral a través de tomografías de positrones para investigar el efecto tóxico y las propiedades adictivas del abuso de drogas.

Desde hace varios años se creía, y aún es una idea generalizada, que las personas adictas a las drogas tienen una falla moral y falta de fuerza de voluntad.

Pero lo que hacen todas las drogas que producen adicción es aumentar la dopamina y activar el núcleo accumbens, compuesto por un grupo de neuronas del encéfalo; a este núcleo se le atribuye una función importante en el placer, incluyendo la risa y la recompensa, así como el miedo, la agresión, la adicción y el efecto placebo.

Por ejemplo, con estimulantes como la cocaína, la euforia es seguida por sentimientos de poder, autoconfianza y mayor energía. Por el contrario, la euforia producida por los opiáceos como la heroína es seguida por sentimientos de relajamiento y satisfacción.

¿Por qué se altera el cerebro y la gente recae?

La drogadicción se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican su estructura y su funcionamiento.

“Las drogas manipulan muchas más cosas que el sistema reforzador, también afecta la corteza frontal, que nos permite hacer juicios, tener los procesos ejecutivos del cerebro, como analizar una situación para tomar decisiones sobre lo que haremos”.

Todas las drogas de abuso, directa o indirectamente, atacan el sistema de gratificación del cerebro inundando el circuito con dopamina, un neurotransmisor que se encuentra en regiones del cerebro que regulan el movimiento, las emociones, la cognición, la motivación y los sentimientos de placer.

La sobreestimulación de este sistema, que recompensa los comportamientos naturales, produce los efectos de euforia que buscan las personas que abusan de las drogas y les enseña a repetir este comportamiento.

El cerebro, dijo Volkow, está diseñado para asegurar que repitamos las actividades que sostienen la vida al asociar estas actividades con el placer o una recompensa o gratificación. Cada vez que este circuito de gratificación se activa, el cerebro nota que algo importante está pasando que debe recordar y nos enseña que debemos repetirlo una y otra vez, sin pensarlo.

Con el tiempo, el continuo consumo de drogas hace que las actividades placenteras se vuelvan menos placenteras: “Una persona adicta a las drogas consume drogas no por tener placer, sino para tratar de no sentirse tan mal y llegar a sentirse ‘normal’”, dijo la experta.

Se ha demostrado que los cocainómanos tienen una respuesta muy atenuada a reforzadores como la comida, el sexo y el dinero; tienen una disminución total de la sensibilidad del sistema límbico. Y el cerebro necesita de estos reforzadores porque son los que motivan a hacer cosas.

Una persona adicta que tiene este sistema totalmente atenuado ha aprendido que ni sus amigos, trabajo o dinero lo motivan; sin embargo, sabe que las drogas, aun cuando están muy atenuadas (que no le causan el mismo placer o activación cerebral), pueden activar ese sistema y ésa es una de las razones de la recaída en las drogas.

A pesar de estos avances, todavía hay mucha gente que no comprende por qué algunas personas se vuelven adictas a las drogas, ni cómo las drogas cambian al cerebro para fomentar el abuso compulsivo de éstas. (Con información de la AMC)

Enviado por jcp el 01 septiembre 2016 00:00:00 (247 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Drogas, Adicciones, Dopaje:
Artículo de opinión: Drogas en Colombia


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos