Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





 La prensa: El gobierno de San Juan paralizó la mina Veladero, de la Barrick Gold tras otro derrame

Ver Imagen

Contaminando rios (Foto: SerTox)

Veladero, paralizada tras otro derrame. Paran las actividades de Barrick Gold en San Juan por un nuevo vertido de solución cianurada. pagina12.com.ar. 16/09/16. Un año después de la contaminación en Jáchal, la mina provocó otro volcado. La empresa dijo que no hay riesgo de contaminación. El gobierno provincial frenó los trabajos y anunció una multa. La asamblea vecinal reclama el cierre definitivo. El gobierno de San Juan paralizó las actividades en la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, luego de que se hiciera público un nuevo derrame de solución cianurada. El vertido ocurrió a días de cumplirse un año del volcado que contaminó cursos de agua en la zona, el 13 de septiembre de 2015. Las autoridades provinciales anunciaron una nueva multa para la empresa. La asamblea de vecinos de Jáchal exigió el cierre definitivo del proyecto minero y se declaró en estado de asamblea permanente.

Los vecinos de la asamblea “Jáchal no se toca” se congregaron en una vigilia permanente.Imagen: Gentileza Diario de Cuyo
La empresa Barrick Gold Corporation ratificó ayer la existencia del derrame, a través de un comunicado fechado en Toronto, y dijo que la solución cianurada en la mina Veladero “no representa ninguna amenaza para la salud de los empleados, las comunidades ni el medioambiente”.

El derrame, anunciado telefónicamente al gobierno provincial por la empresa nueve horas después de producido, el 8 de septiembre pasado, tomó trascendencia pública ahora luego de que los vecinos de Jáchal se enteraran a través de las redes sociales y generaran un reclamo frente a la Intendencia local con situaciones de tensión que terminaron con el jefe comunal refugiado en la comisaría (ver aparte).

Según la empresa, el derrame fue producido a las 2.30 del jueves pasado –cinco días antes de cumplirse el primer aniversario del anterior – por el desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas –45,7 centímetros– del sistema de colección de solución por el impacto de un trozo de hielo que provocó que el líquido que contiene cianuro saliera fuera de la zona de contención unos 20 metros y afectara un área de unos 200 metros cuadrados, con un volumen de mineral de 100 metros cúbicos. Barrick informó a las autoridades nueve horas después de producido.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, llamó a una conferencia de prensa ayer para explicar que “he merituado que el justo equilibrio era parar la mina, algo que no es tan sencillo” y anticipar que la provincia volverá a “multar a Barrick Gold” por el derrame. “Ya les metimos una multa de 150 millones de pesos antes y se le viene otra”, anunció. También, aseguró que si se comprueba que no hubo contaminación reabrirá la mina “y todos a trabajar como corresponde”.

Desde el poder judicial, mientras el juez de Jáchal, Pablo Oritja, ya cuestionado por los vecinos de la zona por su actuación en la causa por la contaminación del año anterior, dijo que ahora “técnicamente no debería hablarse de un derrame. A través de un comunicado, Barrick Gold informó que se habría roto un caño, pero ese líquido de ninguna manera habría llegado a traspasar los límites del valle de liquidación”. También sostuvo que la paralización de la actividad de la mina era una decisión política del gobernador.

Sin embargo, el fiscal de Estado de San Juan, Guillermo De Sanctis, le requerirá al juez “en representación del gobierno y de su población, que se aboque a la investigación de la mecánica del hecho incidental”.

Por su parte, en Buenos Aires, el juez federal Sebastián Casanello ordenó ayer medidas para que los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el de Energía informen sobre el nuevo derrame, al tiempo que dispuso una orden de presentación para que la División Delitos Ambientales de la Policía Federal recolecte en esas carteras información sobre la actividad de Barrick.

Vecinos de la asamblea “Jáchal no se toca” presentaron un escrito en los tribunales federales de Comodoro Py para reclamar al juez Casanello que disponga el cierre inmediato de Veladero.

El gobierno nacional, a través del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, decidió el envío de una delegación conformada por el subsecretario de Control y Monitoreo Ambiental, Juan Trebino, y el subsecretario de Política Minera, Santiago Dondo, para saber “el tipo de siniestro y el impacto que tiene en la zona de la mina Veladero”, afirmó el funcionario. Bergman explicó que “ni bien nos enteramos del incidente hemos tomado la decisión de acudir al lugar para obtener información, relevar incluso si se cumplieron los protocolos del caso en base a los informes que hizo la empresa, y poder actuar en consecuencia”. “No podemos adelantar ni cómo fue el accidente ni qué alcance tiene. Nuestra decisión es estar en el lugar para que las decisiones que se tomen se correspondan con lo que pasó”, aseguró el ministro.

Ayer, los diputados nacionales del PRO presentaron un proyecto para que Bergman y el secretario de Minería, Daniel Meilan, informen a los legisladores el nuevo derrame, y le apuntaron al gobierno provincial por la demora en informar el hecho. El impulsor del proyecto, el sanjuanino Eduardo Cáceres, presidente de la Comisión de Minería, sostuvo que “estamos estupefactos ante un nuevo derrame en la misma empresa, el mismo proyecto, lo que evidencia una falta de control e información precisa e instantánea que debe brindar la empresa cuando ocurren estos hechos y que tampoco ocurrió, porque esto sucedió el 8 de septiembre”.

Anoche, la asamblea de vecinos “Jáchal no se toca” se mantenían en alerta y con una vigilia en la plaza departamental en reclamo de “acciones concretas de parte del intendente, el gobierno y la Justicia”. La asambleísta Miriam Corzo aseguró que “hay preocupación e incertidumbre, porque no sabemos qué va a pasar y si nuestra agua es segura o no, queremos vivir tranquilos, sin estos sobresaltos”. Y resaltó que “desde hace un año venimos pidiendo al intendente Miguel Vega la conformación de un comité de crisis para que pensemos qué vamos a hacer, pero no hemos logrado nada”. El nuevo derrame es “una bomba que nos estalló en el pecho”, definió.

______________________________________________________________________________________________________________________________________
Leer también: El derrame de cianuro pero sin cianuro. pagina12.com.ar. 17/09/16. Las actividades de Barrick Gold en la mina de Veladero seguirán detenidas hasta que la empresa adecue su infraestructura, dijo el ministro de Minería provincial. El gobernador Uñac se reunió con asambleístas y huyó entre huevazos.
“No hay cianuro en los puntos examinados”, dijo el ministro Hensel.Imagen: Télam
El gobierno de San Juan mantuvo la suspensión de las actividades de la mina que Barrick Gold explota en Veladero, tras el derrame que denunciaron activistas de la asamblea de Jáchal y que, una vez que tomaron estado público, fueron reconocidos por la empresa. El Ejecutivo sanjuanino aseguró, también, que inspeccionó Veladero y que “no hubo presencia de cianuro en ninguno de los puntos examinados”, pero insistió en que Barrick debe realizar obras de adecuación para poder volver a funcionar. Por la mañana, el gobernador, Sergio Uñac, llegó sorpresivamente a Jáchal y se reunió con los asambleístas, un encuentro que terminó cuando el funcionario se retiró y fue agredido a huevazos.

Por la tarde, el ministro de Minería provincial, Alberto Hensel, en conferencia de prensa dijo que se tomaron muestras de agua en el lugar del derrame y que “no hubo presencia de cianuro en ninguno de los puntos examinados”. Hansel aseguró que la reapertura de la explotación minera dependerá de lo que la empresa demore en realizar las obras indicadas. Además, señaló que se intimó a la empresa a que procediera al levantamiento de la berma, la estructura que debía haber servido de contención para evitar el vertido al río.

Hensel remarcó también que “lo que se hizo fue suspender y hacer cumplir. Todos debemos seguir avanzando, la minería tiene que seguir siendo un factor de desarrollo de la provincia de San Juan porque es lo que nos ha permitido crecer”.

Por la mañana, el gobernador Uñac había llegado sorpresivamente a Jáchal. Los vecinos se enteraron del arribo cuando oyeron sobrevolar el helicóptero de la gobernación. La primera reunión fue con el intendente Miguel Vega; luego el mandatario cruzó hasta la plaza San Martín , donde desde hace un año acampan los asambleístas de “Jáchal no se toca”, con quienes, explicó, quería hablar.

El encuentro fue tenso. Uno de los vecinos le exigió que firme un acta comprometiéndose a cerrar la mina, a lo cual Uñac respondió que “no hay ley para el cierre de una mina” pero agregó “yo estoy haciendo un proyecto para que eso se pueda hacer”. Otros jachalenses advirtieron que “hay niños que se enferman” y exigieron el cierre de “la mina porque están contaminando el agua”. “En la cordillera hay mucha nieve y cuando se derrita van a seguir los derrames y a nosotros nos van a tapar con su basura”, gritó otra de las asambleístas.

Transcurridos algunos minutos y con un ambiente cada vez más caldeado, el gobernador abandonó el lugar. La respuesta fue una lluvia de huevazos. El mandatario se refugió en el edificio municipal, que fue acordonado por la policía para evitar el ingreso de los manifestantes.

“Ellos nos tiran cianuro y nosotros les tiramos huevos”, dijo el asambleísta Saúl Argentino Zeballos a este diario. “El pueblo esta cansado del ninguneo y la discriminación, eso va pesando, llevamos meses esperando al gobernador. Vino en marzo y había prometido volver el 4 de abril, pero volvió el 25 de junio para el día de Jáchal, con la infantería de custodia y nunca apareció por la carpa para dialogar”, añadió el activista. “Lo que está claro –remarcó– es que si nos manifestamos los derrames existen; y si no, no”.

Zeballos explicó que “el pedido concreto es que se cierre definitivamente la mina, que se tome la decisión política, y que se inicie el proceso, que es largo y demanda cuatro o cinco años. También pedimos que la empresa arme un fondo, con una suma muy alta, para control de los drenajes ácidos una vez terminado el cierre”.

Uñac declaró que avala la continuidad la actividad minera en San Juan. “Yo no puedo condenar a que la provincia tenga una única actividad económica”, dijo, en referencia a la vitivinicultura. El gobernador aseguró: “conmigo va a haber minería, pero en forma responsable”, tras lo que añadió que “la empresa deberá poner la cuota de responsabilidad necesaria al respecto”.

Al dejar Jáchal, el gobernador se dirigió al departamento de Iglesia, donde está Veladero, para reunirse con el intendente Marcelo Marinero y un grupo de vecinos. Allí anunció que la mina se abrirá “para que quien quiera sacarse las dudas, pueda hacerlo”. Uñac reiteró que impondrá “una multa ejemplificadora” a Barrick por el nuevo derrame, por lo que “lo van a pensar dos veces antes de dejar de hacer controles”.

“Nosotros abrimos la mina, subió gente de prensa, gente de la carpa antiminera, subieron periodistas de todos los departamentos, de Jáchal casi seguro que sí, porque acá no hay nada para ocultar”, aseguró el gobernador. En diálogo con este diario, el activista Zeballos dijo que “la visita a la mina fue un show, no hay una investigación seria, en realidad la empresa se autocontrola”. “Nosotros todavía esperamos los informes del derrame del año pasado. El juez dijo un millón y algo de litros, y tenemos información que son casi cuatro millones, tampoco sabemos cuál era la composición química”, añadió Zeballos.

Enviado por jcp el 16 septiembre 2016 00:00:00 (177 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 Minería e industria petrolera
Minería e industria petrolera
 País: Argentina
País: Argentina

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Aspectos históricos legales regulatorios:
Restricción al piroxican, toxina botulínica, y más.


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos