Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: Exposición prenatal a antidepresivos ISRS* asociada con trastornos del habla y del lenguaje

Ver Imagen

Exposición prenatal a ... (Foto: SerTox)

El uso de antidepresivos de la futura madre podría vincularse con los problemas del habla en el niño. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 13/10/16. Un estudio muestra un vínculo, pero no puede probar causalidad, y los expertos enfatizan que el riesgo general es bajo. Los niños cuyas madres usaban un tipo de antidepresivo que se receta con frecuencia cuando estaban embarazadas podrían ser más propensos a desarrollar trastornos del habla y del lenguaje, sugiere un estudio reciente.
*ISRS = inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina 


Imagen de noticias HealthDay
Los investigadores encontraron que las madres que compraron inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) al menos dos veces durante el embarazo tenían un 37 por ciento más de probabilidades de tener un hijo con un trastorno del habla y/o del lenguaje que aquellas que no tomaron los antidepresivos.

Entre los ISRS se encuentran medicamentos como Celexa, Lexapro, Paxil, Prozac y Zoloft.

El estudio fue observacional, lo que significa que no pudo probar que los fármacos ayudaran a provocar los problemas del lenguaje y el habla, solo que había una asociación. Y los expertos que revisaron los hallazgos enfatizaron que las mujeres que necesitan un ISRS durante el embarazo quizá deban perseverar con el medicamento de cualquier forma.

"Hay que recordar que la prevalencia de trastornos del habla y del lenguaje fue muy baja en todos los niños estudiados, incluyendo los que fueron expuestos a los ISRS en el periodo prenatal", comentó el Dr. Andrew Adesman, jefe de pediatría infantil, del desarrollo y conductual del Centro Médico Pediátrico Cohen en New Hyde Park, Nueva York.

Según Adesman, "incluso si estudios de seguimiento confirman que el uso de ISRS durante el embarazo aumenta de forma modesta el riesgo de que esos niños tengan un trastorno del habla y del lenguaje, es importante anotar que la depresión, si no se trata durante el embarazo, también plantea riesgos significativos para la madre".

El nuevo estudio fue dirigido por el Dr. Alan Brown, profesor de epidemiología y psiquiatría del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York. Su equipo siguió a más de 845,000 nacimientos en Finlandia entre 1996 y 2010. Se realizó un seguimiento a los niños hasta los 3 años de edad.

El estudio encontró que las madres que compraron ISRS al menos dos veces durante el embarazo tenían un 37 por ciento más de probabilidades de tener un hijo con un trastorno del habla y/o del lenguaje que aquellas que no tomaron los antidepresivos.

No hubo un vínculo entre el uso de ISRS en el embarazo y el riesgo de trastornos motores (del movimiento) o el rendimiento académico en los niños.

Los ISRS se usan cada vez más durante el embarazo para tratar la depresión y otros trastornos psiquiátricos, anotaron los autores del estudio, pero pueden cruzar la placenta y llegar al feto.

"Hasta donde sepamos, este es el primer estudio en examinar la relación entre el uso materno de antidepresivos y los trastornos del lenguaje y el habla, escolares y motores en sus hijos", apuntó Brown en un comunicado de prensa de la Columbia.

Enfatizó que no se pudo probar una relación causal, y que otros factores podrían explicar el vínculo.

Por ejemplo, "la gravedad de la depresión materna no puede descartarse como explicación del aumento en los trastornos infantiles del habla y el lenguaje" en los niños cuyas madres tomaban un ISRS, dijo Brown.

Adesman se mostró de acuerdo en que el tema es complejo, y las mujeres embarazadas no deben dejar de tomar un antidepresivo de inmediato basándose en estos hallazgos.

"Las mujeres que toman ISRS para la depresión y que están planificando quedar embarazadas deben hablar sobre los riesgos y los beneficios de continuar el ISRS con su proveedor de atención de la salud", aconsejó Adesman, que no participó en el nuevo estudio.

La Dr. Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo con Adesman, diciendo que "lo importante de recordar es que el riesgo general de trastornos del habla y del lenguaje [de un niño dado] sigue siendo muy bajo".

También enfatizó que un antidepresivo efectivo con frecuencia es esencial para algunas mujeres, de forma que cualquier riesgo para el niño "se debe sopesar con los riesgos de la depresión sin tratar. Las madres en riesgo de depresión grave y suicidio tal vez no puedan dejar de tomar los ISRS".

El estudio fue financiado en parte por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., y aparece en la edición en línea del 12 de octubre de la revista JAMA Psychiatry.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Andrew Adesman, M.D., chief, child, developmental & behavioral pediatrics, Cohen Children's Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; Jennifer Wu, M.D., obstetrician/gynecologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Columbia University, news release, Oct. 12, 2016

HealthDay

Enviado por jcp el 14 octubre 2016 00:00:00 (308 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Medicamentos
Medicamentos
 País: Estados Unidos y Canadá
País: Estados Unidos y Canadá

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Medicamentos:
Advierten que interacción de fenilefrina y acetaminofén podría provocar efectos secundarios graves


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos