Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





 Aportes: Comentarios sobre recientes declaraciones del Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe

Ver Imagen

¿Que tapa el antifaz? (Foto: SerTox)

Argentina: El Ministro que cuida la salud del "agronegocio". biodiversidadla.org. 13/11/16. El Ministro de Salud de Santa Fe aludiendo a los Campamentos Sanitarios de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario dice que lamenta “que se utilice el nombre de unidades académicas para difundir un informe temerario del que solo conocemos las conclusiones y no la metodología científica empleada para llegar a esos datos”. El Ministro de Salud de Santa Fe se mostró escéptico acerca del daño que provocan los agroquímicos

A raíz de las públicas y recientes declaraciones del Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, desde la Multisectorial Paren de Fumigarnos, consideramos pertinente poner en alerta a la ciudadanía respecto de los riesgos que irresponsables declaraciones de burócratas formados entre oficinas podrían acarrear a la ya frágil condición sanitaria provincial.

Aludiendo a los Campamentos Sanitarios de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario, que se vienen realizando ininterrumpidamente desde el año 2010, quien fue puesto de Ministro de Salud declara que desconoce “la estrategia utilizada para obtener esas opiniones” y lamenta mucho “que se utilice el nombre de unidades académicas para difundir un informe temerario del que solo conocemos las conclusiones y no la metodología científica empleada para llegar a esos datos”(…) “si se tratara de encuestas, como se menciona en algunas publicaciones periodísticas, estaríamos hablando de una metodología que es absolutamente endeble y fuera de los estándares exigidos para emitir opiniones sólidas”

No hay duda que en cualquier otra provincia o país sería escandaloso que el Ministro de Salud declarase que desconoce el modo cómo se desarrolla la práctica final de la carrera de medicina que desde hace 6 años viene llevando adelante la Facultad de Ciencias Médicas en su provincia, por violentar groseramente el requisito de idoneidad y sería inmediatamente despedido, por lo menos, por holgazán.

Pero el asunto es más grave. En el año 2013 presentamos un pedido de informe (nota Nº 218/13) al Ministerio de Salud mediante el cual, entre otros puntos, solicitamos un informe detallado de las investigaciones epidemiológicas realizadas oficialmente en los últimos años.

La respuesta reveló que en la localidad de Firmat, por orden de la justicia, se realizaron relevamientos con participación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, utilizándose métodos de encuestas hogareñas similares a las realizadas en el curso de los Campamentos Sanitarios mientras que la pesquisa provincial, en general, fue lenta, aleatoria y a la fecha no se cuentan con datos actualizados sobre una problemática del cáncer que, no hace falta aclararlo, tanto preocupa a toda la provincia y provincias cercanas, que comparten el modelo agrícola tóxico.

Es decir que la presunta desidia o déficit en la contracción al trabajo no aparecería como algo casual sino como conducta deliberada para “no saber” y en consecuencia “no actuar”, nada menos que en el tema de cáncer, sobre lo cual es innecesaria cualquier calificación. Sin perjuicio de que un ministro que revele públicamente su ignorancia en área de la mayor trascendencia debería ser despedido inmediatamente, si la misma proviene de un acto deliberado, ya no estaríamos hablando solo del plano administrativo para adentrarnos en un caso aprehendido dentro del derecho penal, agravado porque recién “se acuerda” de cuestionar una metodología (que dice desconocer), a 30 días de su difusión pública y en medio de un escándalo en la misma Facultad de Ciencias Médicas que involucra a serviles funcionarios.

Mientras el ministro se muestra muy preocupado por desligar al agronegocio de sus consecuencias sanitarias en la población, quizás por pedido de sectores muy cercanos a la fuerza que gobierna la provincia, una escuela de Casilda debió suspender sus clases a causa de una fumigación con agroquímicos en un campo cercano, dato que no produjo ninguna “declaración pública” de su cartera, en línea con la absoluta falta de respuesta de nuestro pedido de proteger las escuelas, presentado a principios del año lectivo 2015.

Los alumnos y docentes no merecen acciones ni declaraciones. Negocios son negocios.

Para mayor información:

Daniel Romano - 3416258581

Fernando Albrecht – 3491509043 -

Patricio Acuña. 3498402611 -

Carlos Manessi – 3426145532 -

Multisectorial Paren de Fumigarnos – Santa Fe

Enviado por jcp el 14 noviembre 2016 00:00:00 (157 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 País: Argentina
País: Argentina

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Aspectos históricos legales regulatorios:
Restricción al piroxican, toxina botulínica, y más.


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.03 Segundos