Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Muere en Catriel un trabajador por limpiar cisterna con ácido sulfhídrico

Ver Imagen

Sulfuro de hidrógeno (Foto: WP)

Catriel: operarios trabajan en precarias condiciones. rionegro.com.ar. 25/11/16. Son los afectados por gas sulfhidrico en una obra, unos de los cuales falleció. Dos denunciaron que estaban en negro y con sólo un casco y un chaleco refractario como medida de seguridad.Néstor Sánchez y Braian Huencahuel le dijeron a la fiscal adjunta Analía Díaz que trabajaban en negro para Rimsol, la empresa que realizabsa un trabajo en la red cloacal de Catriel cuando en un accidente falleció Mauro Malmoria por la intoxicación de gas sulfhídrico.


El pozo trágico. En este lugar bajó el fallecido. Se desmayó cuando intentaba subir la escalera.
El pozo trágico. En este lugar bajó el fallecido. Se desmayó cuando intentaba subir la escalera. (archivo)


Otra de las víctimas que prestó declaración ante la justicia fue Jorge Alarcón, único que tenía contrato con la empresa. Así lo confirmó Díaz, quien encabeza la investigación, a “Río Negro”.

La tragedia ocurrió el sábado por la tarde cuando Malmoria se desmayó en una obra a cuatro metros de profundidad y murió por la intoxicación del gas.

Los tres afectados recibieron el alta médico el martes luego de tres días internados en Cipolletti. Las otras dos personas intoxicadas, Cluadio Varretto y Hugo Bartivas se encuentran aún internados. Varretto, capataz de la obra, se encuentra en la clínica Perón y Bartivas, único trabajador de Arsa (Agua Rionegrinas) de los heridos, está internado en Neuquén. Los tres coincidieron en que la únicas medidas de seguridad con las que trabajaban eran un casco y un chaleco refractario.

El día de la tragedia, la cuadrilla trabajaba en un “by pass” en la red cloacal en un pozo sobre calle Córdoba. La fuerte presión de la cañería obligó a buscar otra alternativa. Malmoria fue a otro pozo, entre Rumania y Córdoba, a sacar una medida y cuando subía las escaleras se desmayó. Murió a los pocos minutos, antes de llegar al hospital. Todos sus compañeros fueron hospitalizados producto de las consecuencias en el intento de rescatar a Malmoria.

El municipio contrató a la empresa para el trabajo bajo la supervisión de ARSA.

El proyecto tuvo que pasar por la Legislatura para que aprueba el gasto extraordinario que no estaba contemplado en el presupuesto y le costó varios millones al municipio. La Justicia ya le envió oficios a la municipalidad, a la empresa Rimsol y a Aguas Rionegrinas para que den información sobre la obra.

Los índices

En la fosa donde se produjo la tragedia, según los peritajes del gabinete de criminalística, se determinó que había 1.7 mg/l de sulfuro, gas en líquido. La muestra se sacó de la superficie ya que el pozo está rebalsado de líquidos cloacales. El gas tóxico al ser más pesado que el agua y el aire sube y se libera. En la otra muestra tomada de una perforación a pocos metros del lugar la cantidad ascendió a 18.2 mg/l. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las medidas permitidas son de 8 ppm (partes por millón), en estado de gas.

Dato
200 ppm
Malmoria, el operario fallecido, inhaló el gas
al bajar a tomar una medida en un pozo de la red cloacal de Catriel. El resto se intoxicó al intentar rescatarlo.

Enviado por jcp el 25 noviembre 2016 00:00:00 (165 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 Gases tóxicos, aire, humos y CO2
Gases tóxicos, aire, humos y CO2
 País: Argentina
País: Argentina
 Toxicología Laboral
Toxicología Laboral

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Contaminantes, ecología y ecotoxicología:
Smog en México DF


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos