Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: España: sobre pictogramas que aparecen en los diferentes productos peligrosos

Ver Imagen

Pictograma GHS para designar materiales peligrosos para la salud humana. (Foto: WP)

¿Saben qué significan los pictogramas de algunos productos peligrosos?. Por Cristina Fernández Vera. cadenaser.com. 28/11/17. Detergentes, limpiadores, lejía, desinfectantes, insecticidas... han cambiado los pictogramas de peligro. ¿Se han fijado en qué han cambiado? ¿Cómo son los nuevos? ¿Conocen su significado y qué hacer en caso de accidente





¿Saben qué significan los pictogramas de algunos productos peligrosos?

Hablamos con David Hurtado, portavoz de CECU Confederación Española de Consumidores y Usuarios, para conocer más la campaña que han realizado para dar a conocer mejor todos estos pictogramas que aparecen en los diferentes productos peligrosos que tenemos en casa. "Antes tenían un aspecto mucho menos llamativo: un fondo naranja, el propio logo en negro, no quedaba bien contrastado, no se veía del todo bien y creemos que también pasaba bastante desapercibido".

Estos pictogramas no aparecen en todos los productos, solo en aquellos que "son mezclas o sustancias químicas que todos tenemos por casa". Estos nueve son los que nos interesan más a nosotros como consumidores, son los que más nos van a afectar. En primer lugar porque, en la mayoría de los casos, se trata de cuestiones relacionadas directamente con la seguridad personal de cada uno y con la salud; y en segundo lugar porque se trata de ideas muy concretas y muy específicas dirigidas al usuario final".
¿Saben qué significan los pictogramas de algunos productos peligrosos?

Unos son peligrosos para la aspiración, otros son peligrosos de toxicidad aguda, irritación cutánea, otros se pueden inflamar, explosivos, corrosivos… Sin embargo, si nos paramos a pensar en los niños, tenemos estos productos muy a la vista, no le damos tanta importancia a que tenemos una serie de productos en cualquier sitio accesibles a todo el mundo y sin darle la importancia que deben tener o el peligro con un mal uso. "Algunos expertos incluso abogaban incluso porque los productos se pongan en los estantes superiores de las alacenas, de forma que un niño ni subiéndose a una silla pudiese llegar", nos contaba David.
¿Saben qué significan los pictogramas de algunos productos peligrosos?
"Se ha elaborado un calendario, en el que mes a mes se detalla cada uno de los pictogramas, así como qué peligro conlleva y recomendaciones de uso de esos productos", nos explicó David Hurtado. "Además se ha realizado también un imán para poner por ejemplo en la nevera, donde aparecen esos nueve pictogramas y además de forma muy clara el número de teléfono de información toxicológica que tenemos que tener siempre presente".
¿Saben qué significan los pictogramas de algunos productos peligrosos?
En el caso de sufrir un accidente con alguno de estos productos, lo primero que se debe hacer es llamar a ese número y no hacer nada previamente porque se puede agravar la situación.

Toda la información, documentos y materiales de interés están disponibles aquí.

Enviado por jcp el 28 noviembre 2016 00:00:00 (513 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 País: España
País: España

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Productos Industriales y Comerciales:
Tanques de fibrocemento


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos