Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





 Noticias del Sertox: Foto del mes de diciembre de 2016: pepinillo del diablo o elaterio

Ver Imagen

Pepinillo del diablo (Foto: SerTox)

El cohombrillo amargo, pepinillo del diablo o elaterio (Ecballium elaterium) es una planta herbácea perenne de la familia de las Cucurbitáceas, única especie conocida del género Ecballium, género que se caracteriza - entre otras cosas - por ser el único de la familia que no tiene zarcillos. De tallos rastreros, hojas acorazonadas en forma triangular, gruesas e irregularmente dentadas, cuyo envés es áspero por sus duros pelos, desagradables al tacto pero no espinosos. Flores amarillentas, ligeramente acampanadas, de unos 2,5 cm de diámetro y cinco pétalos. Fruto ovoide péndulo, muy característico, de 4 a 5 cm de longitud, sostenido por un largo pedúnculo que se va hinchando poco a poco hasta que la presión interior lo rompe. Por el orificio, saldrán a presión las semillas, llegando a alcanzar una distancia de hasta tres metros. Cuando el fruto está maduro, el más mínimo roce provoca su estallido por la presión hidrostática.

Distribución: Circum-Mediterráneo, y hasta Armenia y Macaronesia; en barbechos, bordes de camino, etc...; algo nitrófila. Toda la planta es tóxica ya que contiene elaterina y cucurbitacina que son compuestos muy tóxicos de acción purgante. Antiguamente sus frutos fueron usados en medicina. Por vía interna puede causar graves trastornos gastroenteríticos con hemorragias, en caso de dosis excesivas incluso la muerte. En estado de gravidez es abortivo.(Información tomada de WP). En nuestra página subimos información sobre curcubitacinas en la trivia 216 y y la pregunta 1146: toxicidad de calabazas de Lagenaria siceraria. Foto tomada en las ruinas dell monasterio de Santa María de Moreruela, Zamora, España, el 12 de octubre de 2016.
cohombrillo amargo,  pepinillo del diablo o elaterio  (Ecballium elaterium) 1

Artículos e imágenes de:
 Plantas y Hongos
Plantas y Hongos
 País: España
País: España

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Plantas y Hongos:
Propiedades repelentes e insecticidas de ciertas plantas


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo







Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.03 Segundos