Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: Consumo de alcohol no beneficia la salud del corazón, ni aún en cantidades ligeras o moderadas

Ver Imagen

Perfil de un hombre bebiendo (Foto: bbcmundo)

¿Beber un poco de alcohol a diario realmente ayuda al corazón? medlineplus.gov. 30/11/16, Un estudio no halló evidencias de que la ingesta moderada mantenga las arterias limpias. Muchos estudios han sugerido que el alcohol, en moderación, puede ser beneficioso para el corazón. Pero una nueva investigación sugiere que las personas que beben de forma moderada no son más propensas que las abstemias a tener las arterias limpias.


Imagen de noticias HealthDay
Los científicos examinaron a casi 2,000 pacientes que se sometieron a una angiografía por TC, una prueba de imágenes que detecta las "placas" en las arterias cardiacas. En general, no hubo una asociación entre los hábitos de consumo de alcohol de una persona y sus probabilidades de presentar unos vasos obstruidos.

Los hallazgos están en contraste con estudios anteriores que han vinculado el hecho de beber alcohol de forma moderada con un riesgo más bajo de enfermedad cardiaca, en la que las placas se acumulan en las arterias cardiacas y finalmente podrían desencadenar un ataque cardiaco.

Los investigadores dijeron que una ventaja del nuevo estudio es que usó medidas objetivas.

"Ningún estudio anterior ha evaluado la relación entre el consumo de alcohol y la presencia de la enfermedad cardiaca coronaria mediante el uso de una angiografía coronaria por TC", dijo la investigadora principal, la Dra. Julia Karady, del Centro Cardiaco y Vascular de la Universidad de Semmelweis en Budapest, Hungría.

"No pudimos encontrar ninguna relación entre la presencia de la enfermedad arterial coronaria y el consumo de alcohol", dijo Karady. "Por tanto, no podemos confirmar que el consumo ligero de alcohol tenga un [efecto] protector".

Al mismo tiempo, añadió, no hubo evidencias de que beber una mayor cantidad aumentara el riesgo de obstrucción de las arterias.

Pero grupos como la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) aconsejan que no se beba alcohol en exceso, porque puede aumentar la presión arterial y contribuir a la insuficiencia cardiaca y otros problemas cardiovasculares.

Docenas de estudios han encontrado que las personas que beben de forma moderada tienen un riesgo más bajo de enfermedad cardiaca que las que no beben, incluso cuando se tienen en cuenta otros factores de la salud y del estilo de vida.

En general, "moderado" se define como no más de una copa de alcohol al día para las mujeres, y no más de dos al día para los hombres.

Pero esos estudios no demostraron que el alcohol, por sí mismo, proteja al corazón. Y la AHA enfatiza que las personas no deberían empezar a beber con la esperanza de obtener algún beneficio cardiaco, en gran parte porque el alcohol también conlleva sus riesgos.

Las directrices dietéticas del gobierno federal de EE. UU. dicen lo mismo.

El Dr. Kenneth Mukamal estudia los factores del estilo de vida, incluyendo los hábitos de consumo de alcohol, y el riesgo de enfermedad cardiaca. Su propia investigación ha encontrado que las personas que beben alcohol de forma moderada tienen típicamente un riesgo más bajo de enfermedad cardiaca que las que no beben.

Según Mukamal, el nuevo estudio es demasiado "limitado" como para extraer ninguna conclusión.

Por un lado, los pacientes del estudio fueron enviados a una angiografía por TC porque sus médicos pensaban que podrían tener una enfermedad cardiaca, dijo Mukamal, profesor asociado de medicina en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston.

"Se tenía una sospecha parecida de que todos tenían una enfermedad cardiaca", dijo. "De modo que eso tiende a minimizar la capacidad de cualquier factor conductual de influir en la cantidad de enfermedad coronaria".

Además, según Mukamal, no está claro si el estudio tomó en cuenta del todo los hábitos de tabaquismo de las personas. Eso es importante, indicó, porque fumar y beber alcohol van de la mano en algunas personas.

Los nuevos hallazgos se basaron en casi 2,000 pacientes referidos a una angiografía por TC. Casi el 40 por ciento dijeron que bebían alcohol de forma regular: normalmente unas 7 copas a la semana.

Se consideró que los pacientes bebían de forma ligera a moderada si tomaban no más de 14 "unidades" de alcohol a la semana. Una unidad se traduce en unas 7 onzas (unos 200 ml) de cerveza, un poco más de 3 onzas (unos 90 ml) de vino, o 1.35 onzas (40 ml) de licor.

En general, encontró el estudio, no hubo una conexión entre los hábitos de bebida de una persona y sus probabilidades de tener placas que obstruyen las arterias.

Y no hubo ninguna diferencia si lo que se bebía era vino, cerveza o licor. Ninguno pareció tener un efecto protector a niveles moderados, dijo Karady.

Karady presentó los hallazgos el martes en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (Radiological Society of North America) en Chicago. Las investigaciones presentadas en las reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Los investigadores están planificando un estudio de mayor tamaño que les ayude a confirmar los nuevos hallazgos.

Independientemente de si la relación entre beber alcohol de forma moderada y la enfermedad cardiaca es verdadera, el consejo de los expertos sigue siendo el mismo.

Si usted ya bebe alcohol, dice la AHA, hágalo solamente con moderación.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Julia Karady, M.D., Ph.D. fellow, Heart and Vascular Center, Semmelweis University, Budapest, Hungary; Kenneth Mukamal, M.D., M.P.H., associate professor, medicine, Beth Israel Deaconess Medical Center, Boston; Nov. 29, 2016, presentation, Radiological Society of North America annual meeting, Chicago

HealthDay


Enviado por jcp el 01 diciembre 2016 00:00:00 (126 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje
 Alcoholes
Alcoholes
 País: Estados Unidos y Canadá
País: Estados Unidos y Canadá

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Drogas, Adicciones, Dopaje:
Artículo de opinión: Drogas en Colombia


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos