Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Brote de intoxicación con metanol mata al menos 52 personas en la ciudad siberiana de Irkutsk

Ver Imagen

Estructura metanol (Foto: Sertox )

Mueren 41 personas por ‘sustituto de alcohol’. elmanana.com. 20/12/16. Al menos 41 personas fallecieron en la oriental ciudad siberiana de Irkutsk después de consumir una loción de baño que contenía metanol, utilizada como una alternativa económica a las bebidas alcohólicas, denunciaron autoridades locales. La intoxicación masiva, que se presume ha afectado a varias personas más, se produjo en el barrio de Novo-Lenino de Irkutsk, donde fueron descubiertas dos tiendas de venta de la loción cosmética de la marca Boyaryshnik, usada como un sustituto de bebidas alcohólicas.

Mueren 41 personas por  ‘sustituto de alcohol’
La Fiscalía Regional confirmó este lunes la muerte de 41 de un total de 57 personas que fueron internadas en varios hospitales de Irkutsk tras beber la Boyaryshnik, sin embargo, las autoridades consideran que podrían haber más personas intoxicadas que no reciben tratamiento.

Las víctimas, mujeres y hombre entre los 35 y 50 años edad, murieron evenenadas por el consumo de metanol (también conocido como alcohol metílico), un componente químico altamente tóxico, según un reporte de las agencias de noticias rusas Itar-tass y RIA Novosti.

Pese a que los envases de la loción lleva inscrito un mensaje de advertencia que indica que no se debe ingerir, algunas personas con problemas de alcoholismo o bajos recursos suelen consumir este producto, así como otros alcoholes “baratos”, la mayoría adulterados.

Ante el envenenamiento masivo y la posibilidad de que más personas estén afectadas, el alcalde de la ciudad de Irkutsk, Dmitri Bérdnikov, declaró un estado de emergencia y ordenó la clausura de los puntos de venta de la loción cosmética y otros productos adulterados.

En las primeras horas de este lunes, la Policía detuvo a dos individuos, bajo sospecha de distribuir Boyaryshnik como un sustituto del alcohol, e incautó más de dos mil botellas que estaban a la venta en dos locales conocidos comúnmente como “farmacias de alcohol”.

Anna Popova, responsable de la Oficina para la Defensa del Consumidor, se pronunció a favor de una prohibición regional para la venta de todos los productos que contengan alcohol, hasta que las circunstancias de la tragedia sean descubiertas.

En respuesta, el primer ministro ruso Dmitry Medvedev pidió este lunes castigo a los responsables de la tragedia en Irkutsk, aunque admitió que es muy difícil erradicar el problema, ya que la venta de Boyaryshnik y productos sustitutos de alcohol se produce de manera legal.

En los últimos meses, las autoridades rusas han aumentado los esfuerzos para restringir la venta de cosméticos y productos médicos como sustitutos de alcohol e implementado medidas para monitorear la venta de alcoholes que son nocivos para el consumo humano.


_________________________________________________________________________________________________________________________________
Leer también:  Aumenta a 52 muertos por beber loción de baño. diariodepozarica.com.mx. 20/12/16. A 52 se elevó la cifra de personas muertas en la ciudad de Irkutsk, en la Siberia rusa, tras la ingesta de una loción de baño a base de alcohol tóxico, como si se tratara de licor, según informaron las autoridades. 
Aumenta a 52 muertos por beber loción de baño 
El ministerio de Sanidad de la región cifró en 52 el número de muertos este martes, después de que el lunes informara de 41 decesos. 

Otras 29 personas están en el hospital, algunas de ellas en estado crítico, por lo que la cifra de víctimas mortales podría aumentar. 

El frasco informaba que el producto estaba fabricado con alcohol etílico en lugar de metanol. 

En Rusia, las colonias baratas y las lociones que contienen alcohol se ponen en el mercado sin las restricciones que se aplican a las bebidas alcohólicas. 

Según el Comité de Investigación de Rusia, varias personas han sido detenidas por este grave incidente y la policía ha retirado las botellas de las tiendas. 

El producto, llamado Boyaryshnik (espino), contiene metanol, una toxina que se encuentra en los anticongelantes. El estado de emergencia ha sido declarado en Irkutsk, y se abrió una investigación sobre el incidente. 

El frasco del producto estaba etiquetado con advertencias de que la ingesta del producto podía ser letal, pero informaba de que contenía alcohol etílico en lugar de metanol, según informaron las autoridades. 

La policía descubrió un taller ilegal en el que se está fabricando la loción, y detuvieron a sus propietarios. 

Los medios rusos informaron que las víctimas eran pobres, con edades comprendidas entre 35 y 50 años, y no estaban bebiendo juntos.

________________________________________________________________________________________________________________________________
Leer también: Los extraños líquidos que se beben en Rusia (como si fueran alcohol) y causan miles de muertes al año. bbcmundo, 21/12/16. Al menos 58 personas murieron en Rusia después de ingerir, como si se tratara de un licor, una loción de baño que contenía metanol, una sustancia tóxica que se utiliza como anticongelante.
Hombre alcoholizado
En Rusia se consumen anualmente entre 170 y 250 millones de litros de lociones por año.
El incidente ocurrió en la ciudad siberiana de Irkutsk, en donde las autoridades declararon el estado de emergencia.
Las víctimas eran hombres y mujeres de entre 35 y 50 años.
Vodka, el culpable de la alta mortalidad de hombres en Rusia
Uno de los sobrevivientes dijo que sólo bebió una pequeña cantidad de la loción, pero se levantó ciego a la mañana siguiente.

Las muertes provocadas por la ingesta de la loción Boyaryshnik, cuya etiqueta dice que el producto no es apto para consumo humano, puso nuevamente sobre el tapete el problema del consumo de alcoholes alternativos en el país, que cada año, según cifras oficiales, se cobra la vida de cerca de 14.000 personas.

US$0,60 el medio litro
El alcoholismo es un problema serio en Rusia, donde se estima que un adulto promedio bebe 20 litros de vodka al año (en Reino Unido, por ejemplo, el consumo de bebidas espirituosas ronda los tres litros al año por persona).
Botella
Para quienes no tienen dinero, estos productos representan una alternativa al vodka.

De acuerdo a un estudio de hace dos años, el 25% de los hombres rusos muere antes de los 55 años por enfermedades vinculadas a la ingesta de alcohol.
Pero para las personas de escasos recursos, esto no es un impedimento para beber: los líquidos que contienen alcohol -entre los que se incluyen perfumes, lociones, colonias para después de afeitar y productos de limpieza- son una alternativa válida.

Según expertos, se estima que hasta 12 millones de rusos ingieren productos que se consiguen a US$0,60 el medio litro.
"Conseguirlos es muy fácil", le explica a BBC Mundo Olga Ivshina, corresponsal del Servicio Ruso de la BBC.
"Como no son una bebida, se venden en las farmacias que abren las 24 horas, mientras que las licorerías no pueden vender alcohol después de las 10 u 11 de la noche".
"También hay máquinas expendedoras donde los puedes conseguir a todas horas. De este modo, los menores de 18 años pueden abastecerse de alcohol sin necesidad de mostrar un documento de identidad".

Sabido por todos
Aunque están promocionados como productos de belleza o de limpieza, todo el mundo sabe que son una bebida alcohólica barata. Y muchos de estos líquidos se producen directamente para consumir, aunque tengan apariencia de otra cosa.
Tienda
Tienda
Las autoridades están controlando que no se esté vendiendo la loción venenosa en las tiendas de la ciudad.
"Producir estas bebidas tiene un costo muy bajo porque al no ser alcohol de consumo los impuestos son mucho más bajos", explica Ivshina. Y además, por esta misma razón, los controles son mucho menos estrictos.
"Tampoco pueden prohibirlos, como no podrías prohibir la venta de Channel Nº5", agrega.
Según Dmitry Dobrov, director del Sindicato de Productores de Alcohol de Rusia, cerca de 200 millones de litros de varios líquidos médicos se producen al año en el país.
De este total, unos 180 millones se consumen como bebidas alcohólicas.
Y cada año se consumen entre 170 y 250 millones de litros de lociones, según el Servicio Federal par la Regulación del Mercado de Alcohol.
Expertos estiman que la demanda de estos productos está creciendo un 20% al año.

Caja con la loción venenosa
Esta caja con botellas de la loción fue confiscada durante un operativo en tiendas privadas de Irkutsk.

Aunque el problema no es nuevo, se profundizó en los años 90 durante la presidencia de Mijaíl Gorbachov, quien intentó por un breve período prohibir el consumo de alcohol.

Hoy día, agravado por la crisis económica y el aumento del precio del vodka y otras bebidas alcohólicas, el consumo de alcoholes alternativos sigue causando estragos en la población rusa.





Enviado por jcp el 21 diciembre 2016 00:00:00 (322 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 Metanol
Metanol
 Unión Europea
Unión Europea

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Aspectos históricos legales regulatorios:
Restricción al piroxican, toxina botulínica, y más.


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos