Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: España: cinco aves para no perder de vista en 2017 por su estado de conservación delicado

Ver Imagen

Cernicalo primilla hembra en Almendralejo (Foto: Sertox )

Los cernícalos, alimoches, cercetas, pardelas y urogallos serán prioritarios en 2017. ecoticias.com. 03/01/17.  Así, la ONG ha anunciado que en este 2017 centrará sus esfuerzos en estas aves que habitan en zonas agrícolas, áreas rupícolas, humedales, medio marino y en bosques atlánticos, por su estado delicado.El cernícalo primilla, el alimoche común, la cerceta pardilla, la pardela balear y el urogallo son las cinco aves que la ONG SEO/BirdLife recomienda "no perder de vista" en 2017 por su estado de conservación delicado y señala que centrará su atención en estas especies que sirven de "termómetro ambiental" de los ecosistemas donde viven.

Los cernícalos, alimoches, cercetas, pardelas y urogallos serán prioritarios en 2017
 Así, la ONG ha anunciado que en este 2017 centrará sus esfuerzos en estas aves que habitan en zonas agrícolas, áreas rupícolas, humedales, medio marino y en bosques atlánticos, por su estado delicado.

En concreto, señala que respecto al cernícalo primilla (Falco naumanni), SEO/BirdLife ha puesto en marcha en 2016 el primer censo nacional que permitirá conocer el tamaño de la población y su área de distribución actual. 

Con los resultados que se obtengan se extraerán conclusiones sobre la tendencia poblacional de la especie, que previsiblemente será de declive, a consecuencia del abandono del medio rural y la intensificación de determinadas prácticas agrarias asociadas al uso de plaguicidas están afectando negativamente a esta ave.

En la actualidad, el cernícalo primilla se incluye en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de 'vulnerable' y, a nivel nacional aparece en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

 De hecho, recuerda que el "delicado" estado de conservación ha llevado a Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana a incluirlo en sus catálogos de especies amenazadas con la categoría de 'en peligro de extinción'. Para SEO/BirdLife es fundamental una nueva Política Agraria Común que integre las medidas agroambientales y fomente una agricultura sostenible, porque además de beneficiar al cernícalo primilla mejoraría la biodiversidad en general.

En cuanto al alimoche común (Neophron percnopterus), la ONG recuerda que es una de las cuatro especies de 'buitres ibéricos' y que está en una "grave situación de declive en toda Europa". De hecho, la especie está en la categoría de 'en peligro' en el Libro Rojo de las Aves de Europa (European Red List of Birds, IUCN). 

La principal causa de mortalidad para el alimoche es la ingesta de veneno, seguida de las muertes en tendidos eléctricos o la escasez de alimento han afectado mucho a la especie.

FEn la actualidad hay menos de 1.400 parejas en España, donde se encuentra la mayor población de todo el Paleártico occidental y una de las más importantes del mundo. Según la ONG, en España está "relativamente bien distribuido", preferentemente en las zonas de montaña así como regiones más o menos abruptas. 

En España la especie está protegida e incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de 'Vulnerable', excepto en Canarias, donde se la conoce como guirre y es una subespecie diferente que está 'en peligro de extinción'.

Las líneas de actuación de SEO/BirdLife con esta especie será mejorar su disponibilidad de alimento y luchar contra el uso ilegal del veneno.

La tercera de las especies con las que la ONG estará "especialmente atenta" es la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) un pato de la familia de las anátidas catalogada 'en peligro crítico' por el Libro Rojo de las Aves de España y que está catalogada como 'en peligro de extinción' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y será su principal amenaza la destrucción del hábitat por degradación, la contaminación y la desecación de humedales.

SEO/BirdLife recuerda que a principios del siglo XX era un pato abundante y que en 2007 apenas se reproducía un centenar de parejas en Andalucía, Valencia, Baleares y Murcia, y actualmente no llegan a 30 parejas las que crían en España, principalmente en Andalucía y Valencia, por lo que presenta una situación "realmente crítica".

Precisamente, la ONG informa de que uno de sus grandes "retos" será la conservación de humedales mediante el programa Alas sobre Agua.

 También se centrará en la pardela balear (Puffinus mauretanicus), la única ave marina endémica de España y una de las que presenta una situación más preocupante, con una probabilidad de extinción de no más de 60 años si la situación no mejora.

La pardela está incluida en el Libro Rojo de las Aves de España y en el de Europa como 'en peligro crítico' y aparece como 'en peligro de extinción' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Se trata de una especie longeva pero con un bajo número de pollos por año y que es "muy sensible" a la mortalidad por causas no naturales como la muerte por depredadores invasores en las islas donde cría o por el impacto negativo de ciertas prácticas pesqueras.

Por ello, la ONG seguirá este año con su programa marino con el fin de avanzar en la declaración de nuevos espacios protegidos y mejorar las prácticas del sector pesquero para garantizar la conservación de las aves marinas como la pardela balear.

Finalmente, la quinta especie destacada de 2017 para SEO/BirdLife será el urogallo común (Tetrao urogallus), y muy en particular a la subespecie cantábrica. Se trata un ave emblemática, símbolo de la conservación de los bosques de las áreas montañosas del norte de la península Ibérica.

 Sin embargo, la ONG admite que los esfuerzos técnicos, económicos y humanos realizados hasta el momento no han conseguido sacar a esta tetraónida del peligro de extinción. Por este motivo, subraya que para evitar su desaparición se sigue necesitando medidas urgentes y eficaces para su conservación como detener la degradación, la destrucción y la fragmentación de muchos bosques atlánticos, tanto en la Cornisa Cantábrica como en los Pirineos.

Enviado por jcp el 03 enero 2017 00:00:00 (251 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
 País: España
País: España

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Contaminantes, ecología y ecotoxicología:
Smog en México DF


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos