Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Motul, México: 15 animales envenenados, entre perros, gatos, gallinas y tlacuaches

Ver Imagen

Pan (Foto: SerTox)

¡Que triste! Envenenan a más de una docena de animales. Por Jesús Caamal. sipse.com. 07/01/17. Autoridades realizan investigaciones para dar con los presuntos responsables.  La capital carrilloportense amaneció ayer con la muerte de más de una docena de animales, entre perros, gatos, aves de corral y zarigüeyas; se presume fueron envenenados. El tóxico fue colocado en pan, en diversos puntos.

Se calcula que 15 animales fueron envenenados con un pedazo de pan. (Foto: Jesús Caamal/SIPSE)
Se calcula que 15 animales fueron envenenados con un pedazo de pan. (Foto: Jesús Caamal/SIPSE)
José Erick Ciau Yam, titular de la coordinación de Control Animal, dio a conocer que es una situación que no se había dado en el municipio y es un delito federal, por lo que aseguró que por el momento investigan quién es el responsable, y la persona que se encuentra  vendiendo ese tipo de veneno. 

“Tengo datos de cuáles son las veterinarias que se encuentran vendiendo este tipo de tóxicos y la que lo hace incontroladamente, pero vamos a seguir indagando para tener los datos concretos y poder hacer las acciones correspondientes”, aseguró Ciau Yam.


Por su parte, Alejandra Puc Mendoza, titular de la dirección de Desarrollo y Ecología del municipio, manifestó que cuando se enteró de la situación se le llamó a la Dirección de Servicios Públicos para que fuesen al lugar a recoger a los animales que se encontraban sin vida, dispersos en el lugar. 

Por primera vez
 “Es una situación que por primera vez se mira en Carrillo Puerto, no podemos hacer nada más que encargarnos de la parte de llevarlos al lugar que les corresponde y evitar su contaminación, ya ellos deberán asistir  a la Vicefiscalía de la ciudad para interponer su denuncia correspondiente y al menos iniciar con una investigación”, aseveró. 

Alondra Mariela Quijano, afectada por la situación, dio a conocer que al salir de su domicilio se percató de la presencia de los animales muertes, entre perros, gatos, gallinas y tlacuaches, quienes en números totales eran aproximadamente 15 animales. 

Aseguró que tiene sospecha de una persona, que la noche de ayer al dirigirse a su casa, se percató de que unos individuos portaban unos guantes de latex y una bolsa, en la que se presume portaban el veneno, por lo que el dato lo aportará cuando vaya a interponer su queja ante las autoridades correspondientes. 

_______________________________________________________________________________________________________________________________
Leer relacionado: Sigue la matanza de canes. yucatan.com.mx. 08/01/17. Hay indignación y enojo en Motul por los hechos.Pese a las quejas, continúa la matanza de perros en los alrededores del mercado Felipe Carrillo Puerto de esta ciudad.

La muerte por envenenamiento de dos perros callejeros causó indignación en numerosos vecinos, quienes exigen a las autoridades municipales una explicación y que “pare esta barbarie”.

Los perros callejeros murieron en la calle 33 entre 28 y 26 del centro de la ciudad, frente al ex local del Registro Civil. No se sabe quién les dio comida con veneno.

Los vecinos vieron que un can blanco aullaba de dolor y sacaba espuma por la boca hasta que murió.

Ayer en la mañana vecinos y comerciantes del mercado Felipe Carillo Puerto se encontraron con otro perro muerto, ahora en el área donde se hace el coso taurino, a espaldas del centro de abasto.— Mauricio Can Tec

El perro, uno de color negro, murió envenenado igual como las de ayer por la mañana, sólo que este al parecer falleció por la noche, porque el cuerpo se encontraba inflado, lo que causó inconformidad de la gente que lo vio.

Elsa Pech Matu señala que no es posible que se continúe envenenando a los perros en esta área, es un riesgo para las familias porque no se sabe los efectos que pueda tener en las personas al desconocerse qué se está usando para acabar con la jauría callejera.

El veneno podría afectarlos, por lo que las autoridades municipales deben investigar qué es lo que está pasando o quién es el que está envenenando a los perros y dar una explicación de lo que sucede.

Es cierto que son muchos los perros callejeros, pero como Ayuntamiento deben buscar la forma de controlarlos, no aniquilándolos como sucede ahora, sobre todo envenenándolos que es un proceso doloroso, según los veterinarios.

Enviado por jcp el 08 enero 2017 00:00:00 (181 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 Cebos tóxicos
Cebos tóxicos
 País: México
País: México

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Toxicologia Veterinaria:
Sorgo cianogénico mata vacas en Santiago (Ar)


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos