Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Un caso de escorpionismo grave en una niña de 4 años en Paraná

Ver Imagen

Escorpión con prole (Foto: Sertox )

Paraná: Una niña fue picada por un alacrán y está en terapia intensiva. apfdigital.com.ar. 08/01/17."Recen por mi chiquita", dijo Soraya, la mamá de una niña que sufrió la picadura de un alacrán cuando estaba en su casa de barrio San Agustín, en la capital entrerriana y debió ser internada de urgencia en el hospital materno infantil San Roque 


Natacha tiene tan sólo cuatro años. Según contó su madre en una publicación realizada en su perfil de Facebook, tras ocurrir el episodio, un vecino la acercó hasta el centro de salud Doctor Ramón Carrillo y de ahí, con premura, al San Roque.

"La toxina que larga el veneno del alacrán afecta el corazón y ella si bien logró luego de horas hablar aún tiene esa parte comprometida", dijo la mamá de la nena, quien aguardaba este domingo por la mañana un nuevo parte médico.

Soraya es conductora de un programa en radio La Voz (Paraná) y utilizó la red social Facebook para contar el difícil momento que atraviesan como familia. También compartió información sobre el alacranismo, sus síntomas y consecuencias.

• Alacranismo o escorpionismo
Síntomas y medidas a tomar en caso de picadura de alacrán
El alacranismo o escorpionismo es el cuadro clínico, potencialmente grave y letal, que se produce por la picadura e inoculación de veneno de diferentes especies de alacranes (o escorpiones) del género Tityus. Se trata de intoxicaciones agudas que constituyen una emergencia médica para la cual se cuenta con un antídoto efectivo.

El peligro proviene de la ponzoña que deja la picadura. El veneno es una neurotoxina que actúa sobre las terminales nerviosas periféricas del sistema nervioso simpático y parasimpático, con liberación de mediadores químicos responsables de los síntomas. Se manifiesta principalmente por el dolor en el sitio de la picadura y una gama muy amplia de signos y síntomas locales y generales, que se expresan con diferentes grados de severidad, pudiendo llevar a la muerte. Cabe aclarar que si el veneno es inoculado directamente en un vaso sanguíneo el dolor puede faltar o ser poco importante. Poco tiempo después aparecerá la sintomatología general.

a) Síntomas locales por picadura:

• dolor, (sensación de quemadura)

  • edema

• eritema localizado (enrojecimiento)

  • sensación de adormecimiento o anestesia alrededor de la picadura

• contracciones musculares fibrilares

• en niños es más frecuente la excitación y el temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes.

• en ciertos casos, en la zona de la picadura, puede encontrarse "piel de gallina".

  b) Síntomas generales o sistémicos por picaduras:

• piel pálida y sudorosa

• fiebre inicial y luego hipotermia (a causa del shock)

• cefalea, vértigo, astenia con somnolencia o bien estado de agitación y delirio.

• sialorrea (aumento de la salivación), rinorrea (secreción nasal) y epífora (lágrimas), tríada de real importancia diagnóstica. La sialorrea es de aparición precoz, en casos graves puede llevar a la asfixia sobre todo en niños pequeños.

• vómitos acuosos, distensión abdominal, cólico intestinal, diarrea, relajación esfinteriana

• perturbaciones visuales, (movimientos oculares rápidos y visión borrosa)

• dolor muscular y articular (mioartralgia)

• taquipnea, taquicardia, tendencia hipertensiva en la primer etapa o bradicardia precedida o acompañada de arritmias (extrasístoles) hipotensión franca, sudoración profusa, insuficiencia cardíaca, edema pulmonar en caso de shock. Los casos severos también pueden acompañarse de convulsiones y paro cardíaco.

• disminución o ausencia de producción de orina (oligoanuria)

Existen algunos factores que modulan la severidad de la intoxicación y entre ellos se destacan la edad, (por lo general la población más afectada son los menores de edad, sin distinción de sexo); el peso, el estado nutricional, la presencia de enfermedades (como asma, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes) y la especie del alacrán, el número y lugar de picadura, (son más frecuentes en los miembros inferiores, ocurren preferentemente de noche), la cantidad de veneno inyectado y la época del año, (noches de mucho calor, así como en los días que amenaza tormenta).

• Diagnóstico
De fácil reconocimiento cuando se logra identificación del animal agresor. Sin embargo, aun en ausencia de este importante antecedente, el dolor local, generalmente intenso y de carácter punzante asociado a una llamativa hipersecreción salival, lagrimal, con obstrucción nasal o rinorrea, constituyen manifestaciones clínicas sospechosas de alacranismo, sobre todo cuando se comprueban en menores de corta edad.

• Cómo actuar ante un picadura

• Es fundamental la rapidez de la consulta y el traslado al hospital de referencia para ser atendido y evaluado a la brevedad.

• Colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. Se recomienda no realizar tratamientos caseros.

• Si en la consulta hay síntomas de gravedad el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina. En caso de estar asintomático debe permanecer en observación por un plazo de 6 horas para evaluar potencial aparición de signo/sintomatología que requiera indicación de administración de antiveneno e internación. Los pacientes con cuadros moderados / graves deben internarse en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

• En lo posible llevar el escorpión para ser identificado, informó El Once. (APFDigital)

Enviado por jcp el 10 enero 2017 00:00:00 (248 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales
 Alacranes y Escorpiones
Alacranes y Escorpiones
 País: Argentina
País: Argentina

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Ponzoñas y Animales:
En Canarias hay dos especies de arañas que son peligrosas: una latrodectus y una loxosceles


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos