Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: Expertos porteños opinan sobre escorpiones, con foto de SerTox que no lo citan

Ver Imagen

Escorpión con prole (Foto: Sertox )

“Aparecen alacranes en cantidades que preocupan”. Por Franco Spinetta. pagina12.com.ar. 17/01/17. Christian Dokmetjian es director del Instituto Nacional de Producción de Biológicos, donde se fabrica el antiveneno para picaduras de alacranes. Dice que crecieron mucho las consultas por la aparición de estos artrópodos. 



Los alacranes suelen tener hasta cien crías y se encuentran desde hace décadas en la Ciudad

¿Es excepcional  el caso del niño picado por un alacrán que tuvo cuatro paros cardíacos?

- Es raro pero imposible. Nunca hubo un caso tan grave en la Capital Federal. Pero no es difícil que suceda porque los menores de cinco años y los adultos mayores son los más susceptibles al veneno. Lo que no es raro es encontrar escorpiones en Buenos Aires, están hace muchas décadas. Sobre todo en los barrios antiguos, como Palermo y San Telmo. Pero ahora aparecen en cantidades que preocupan. 

- ¿Por qué?

- En verano aparecen con más frecuencia. Pero este verano la cantidad es muy superior y también hay muchas más consultas. Principalmente, los escorpiones salen a la superficie por los movimientos de escombros, las construcciones, las altas temperaturas, el  aumento de las lluvias y los movimientos cloacales. Generalmente no salen a la superficie. El escorpión persigue a las cucarachas, que es su principal alimento. Y cada uno puede dar hasta 100 crías. 

- ¿Qué precauciones hay que tomar?

- Identificar todas las rejillas, que tengan un cierre sanitario, una suerte de malla que es muy pequeña y así se evita el acceso. Eliminar las cucarachas, que es alimento central. Cerrar todos los recovecos. Revisar  bibliotecas, muebles, pilas de diarios.  

- ¿Y en caso de picadura?

- En la web del Ministerio de Salud están los centros de intoxicaciones, zoonosis. En Ciudad es el Hospital Muñiz y algunos otros hospitales tienen sueros para estos casos. Nosotros tenemos stock y además distribuimos a las provincias, es decir, el suero está disponible. La clave es el diagnóstico clínico, si se vio al animal que efectuó la picadura, y el tiempo que transcurre entre la picadura y la aplicación del antiveneno, para lo cual se necesita un especialista. Cuantas más horas pasan, más difícil es neutralizar el veneno. Pero si sucede en la Ciudad de Buenos Aires, es más fácil, ya que todos los centros están a mano.

__________________________________________________________________________________________________________________
Nota relacionada: Cómo actuar ante la picadura de un alacrán. pagina12.com.ar. 17/01/17. Según los médicos toxicólogos, hace muchos años que hay escorpiones en la Ciudad de Buenos Aires, pero reconocen que el nene de 5 años que fue picado en Palermo y sufrió cuatro paros cardíacos es el primer caso grave que se registró. Dónde anidan y cómo es el comportamiento de estos arácnidos.
El nene de 5 años que había sido picado por un alacrán en su casa de Palermo y que debió ser internado en el Sanatorio Güemes recibió hoy el alta
El nene de 5 años que había sido picado por un alacrán en su casa de Palermo y que debió ser internado en el Sanatorio Güemes recibió hoy el alta 
El nene de 5 años que había sido picado por un alacrán en su casa de Palermo y que debió ser internado en el Sanatorio Güemes recibió hoy el alta. Tras la picadura del arácnido, el chico había sufrido cuatro paros cardíacos como consecuencia del shock cardiogénico del veneno. 

Médicos toxicólogos reconocieron que el caso de Tobías es el primero grave que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires. “Hace muchos años que hay alacranes en la Ciudad. Están desde la mitad del país hacia el norte, incluyendo la provincia de Buenos Aires. También son frecuentes en Palermo, un barrio con muchos túneles. Lo que sí debemos reconocer es que este es el primer caso grave”, explicó Valeria Malinovsky, medica toxicóloga del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Según sostuvo la médica, los escorpiones hacen nido en las alcantarillas, los túneles, los pozos de los ascensores, en grietas de las paredes o en otros lugares oscuros y húmedos. La especie de alacrán que vive en Buenos Aires es conocida como Tityus Trivittatus, es de color marrón claro o anaranjado y mide alrededor de seis centímetros. Lo más frecuente es que ingresen a la casa por las rejillas.

“En los chicos, la picadura puede ser más grave porque la cantidad de veneno es mayor en relación con la contextura física. Los chicos también tienen menos defensas, por eso pueden tener una reacción más severa ante este tipo de picaduras. Lo habitual es que en los adultos el cuadro no sea grave”, explicó Malinovsky.

El cuadro leve o moderado que suele ser más usual en los adultos puede generar taquicardia, hipertensión y sudoración profusa, a menos que la persona sufra alguna patología cardíaca, en ese caso las consecuencias pueden ser más graves. “Más allá de que parezca un caso leve, hay que ir al hospital más cercano y allí, si es necesario, se pide el antídoto a los hospitales Muñiz o Posadas. Por lo general, los casos leves no se tratan, sólo se dejan en observación”, finalizó la médica.

Desde el Ministerio de Salud recomiendan:

  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a un bebe o niño.
  • Evitar caminar descalzo.
  • Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.
  • Colocar burletes o mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Revocar las paredes y reparar grietas en pisos, paredes y techos.
  • Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros o leña.
__________________________________________________________________________________________________________________
Leer también: Invasión de alacranes: expertos recomiendan NO FUMIGAR.contextotucuman.com. 17/01/17. "El caso de un nene que sufrió cuatro paros cardíacos por la picadura de un alacrán mientras dormía en un departamento en Palermo causa conmoción por estos días y despierta dudas entre los vecinos sobre el origen y comportamiento de estos arácnidos.Los alacranes, también llamados escorpiones -la primera palabra es de origen árabe, la segunda viene del latín- habitan principalmente en las zonas del centro y el norte del país donde hay altas temperaturas y altos porcentajes de humedad. Se cree que llegaron a Buenos Aires entre fines del 1800 y principios del 1900 en barcos y trenes provenientes de la mesopotamia que traían madera para la construcción. Hay alrededor de 1500 tipos, de los cuales apenas más de 30 pueden causar complicaciones graves de la salud y provocar la muerte. El veneno afecta con mayor gravedad a los niños y a los ancianos.




El diario La Nación publicó un informe que incluye una nota con especialistas en Toxicología de la Universidad de Buenos Aires sobre el origen y comportamiento de estos arácnidos.

El docente de la primera cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Adolfo de Roodt; y el jefe del servicio de Toxicología del Hospital Fernández y director de FundarTox, Carlos Damin, dijeron lo siguiente:

-¿Hay una invasión de alacranes?

-De Roodt: Los alacranes están en la Ciudad de Buenos Aires hace mucho tiempo. Llegaron a principios de 1900 en los trenes con las maderas de árboles del norte para las construcciones. No es que hay una invasión de alacranes. Sí notamos que hay más hallazgos, posiblemente debido a los impactos mediáticos por muertes en otras provincias. La gente alertada, antes los mataba y no se preocupaba, pero ahora comunica los hallazgos (desde hace ya unos años). No sé si la población está creciendo o no, pero sí tenemos mayor número de notificaciones de hallazgo.

-¿Por qué se registran más casos de muertes?

-De Roodt: no se sabe si aumentó la cantidad de reportes, o la cantidad de alacranes o si hubo una variabilidad en el tipo de veneno de los alacranes. Puede ser que haya una mayor presencia de alacranes por la mayor cantidad de construcciones o movimiento de tierra. También puede ser que haya una variabilidad del veneno, aunque esperemos que no sea así. Sobre todo Santa Fe, Paraná, Rosario y en el NOA hubo variabilidad del veneno y por eso tuvieron casos graves de muerte que no se esperaban. No se sabe exactamente por qué cambia el veneno pero puede pasar que se vuelvan más peligrosos. Hubo casos de alacranes que se creía tenían un veneno poco dañino pero después causó muertes. Nadie sabe exactamente a qué se debe la variabilidad del veneno de estos animales. En Brasil son expertos en este tema, en México más todavía porque tienen un problema mayor con estos bichos.

-¿Este veneno afecta de la misma forma a los chicos que a los adultos?

-Damin: Los chicos son la población más expuesta por el tipo de reacción que pueden tener contra el veneno. Es más difícil que un adulto tenga una reacción grave.

-¿Hay una época más proclive para la presencia de alacranes?

-Damin: los accidentes de este tipo se suelen ver más entre primavera y verano, cuando aumenta la temperatura y aparece mayor frecuencia de picaduras.

-¿Qué medidas de prevención pueden tomarse? ¿Es una opción fumigar?

-De Roodt: se sugiere no fumigar, porque puede ser contraproducente. Es muy difícil alcanzar los lugares donde viven los alacranes y por sus características biológicas, sería imposible deshacerse de ellos. Y si se decidiera fumigar de manera masiva se pondría en peligro a la población de humanos. 

-¿Hay más cantidad de alacranes peligrosos?

-De Roodt: Los alacranes son descendientes de los Euriptéridos, que vivieron hace hace millones de años y medían hasta tres metros. Hay más de 1500 tipos de alacranes y todos, sin excepción, poseen veneno. Pero sólo poco más de 30 pueden causar la muerte o complicaciones graves. Lo que hay que tener en claro es que en ningún caso de envenenamiento por picadura de alacrán se trata de una reacción alérgica. Puede haber casos de alergia, pero la bibliografía mundial menciona un solo caso en Arizona, si mal no recuerdo. Si bien la persona puede ser alérgica -es muy raro- el envenenamiento se debe a las características tóxicas del veneno y no a la potencial alergenicidad del veneno, que (como cualquier compuesto proteico puede ser alergénico para algunas personas). Pero los casos de envenenamiento no tienen que ver con la alergia.

Aunque sea leve, siempre se trata de una reacción al veneno. Los alacranes no tienen veneno para matar, sino para paralizar a sus presas. Cuando un alacrán pica a un humano, lo hace de manera defensiva.

-¿Cómo es la distribución de tipo de veneno en el país?

-De Roodt: el Tityus Trivittatus es el más tóxico que tenemos en el país. Todos los escorpiones de importancia médica en la Argentina tienen una especie de doble aguijón, que parece doble pero no lo es. Estos son los que tienen un veneno más peligroso, porque puede provocar afectación neurotóxica e incluso llegar a ocasionar la muerte en niños o ancianos. Pero todos los alacranes son ponzoñosos, por eso siempre hay que tomar precauciones para que no ingresen en la casa, y consultar ante cualquier picadura. En Buenos Aires, y a esta altura, tenemos menos escorpiones peligrosos. En zonas de mayores temperaturas y mayor humedad son más tóxicos. En un adulto es raro que genere una reacción grave.

¿Cómo actúa el veneno?

-De Roodt: algunos venenos poseen péptidos que en mamíferos se unen a tejidos principalmente del sistema nervioso autónomo y afectan el funcionamiento de los pulmones y el corazón. Es por esto que pueden causar edemas pulmonares y disfunciones en el corazón, como insuficiencias cardíacas. Estos son los casos más graves. Si es una picadura de otro tipo de veneno, más leve, queda como una anécdota, aunque causa mucho dolor.

-¿Qué pasa si alguien es picado por un escorpión?

-Damin: El veneno desaparece y no quedan secuelas.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

Leer también: "Si no hay cucarachas, no hay alacranes", afirmó el jefe de Toxicología del Fernández. diariodemocracia.com. 17/01/17. Una de las principales medidas para prevenir la presencia de alacranes o escorpiones es combatir a las cucarachas, que les sirven de alimento y los atraen, afirmó el doctor Carlos Damin.

"La presencia de alacranes es natural en la ciudad de Buenos Aires, por lo que no es raro que se produzcan accidentes sobre todo en primavera y verano, que es cuando salen. Como comen cucarachas una buena forma de prevenirlos es fumigarlas, ya que si no hay cucarachas no hay alacranes", dijo Damin a Télam.

Tras la aparición de varios casos de picaduras en la Ciudad, el especialista afirmó que otro factor "fundamental" para combatir a esos insectos es la higiene: "La fumigación es relativamente efectiva, sobre todo para las cucarachas, pero la limpieza y la higiene son fundamentales para evitar accidentes", aseguró.

Consultado sobre los motivos de un escorpión a la hora de picar, Damin señaló que "el bicho pica cuando se siente atacado, pero no porque sí".

"Cuando uno sin querer lo toca, por ejemplo mientras duerme, el animal se defiende", precisó.

Sobre las especies de alacranes presentes en la zona y su peligrosidad, el investigador del Conicet y experto en sistemática de escorpiones del Museo de Ciencias Naturales Andrés Ojanguren precisó que hay fundamentalmente dos: el "Bothriurus bonariensis" y el "Tityus trivittatus".

"Se trata de especies que están en la ciudad de Buenos Aires desde hace más de 50 años y que seguramente ingresaron desde el norte chaqueño en cargamentos de madera o similares", señaló en diálogo con Radio Télam.

Y continuó: "Las dos especies que hay son el 'Bothriurus bonariensis', que no es peligroso, es el más oscuro, de pinzas negras y no tan común en la capital sino en las zonas parquizadas; y el 'Tityus trivittatus', que es venenoso, amarillo clarito con tres bandas negras, de pinzas finas y habita en túneles, subtes y edificios antiguos".

"En épocas veraniegas, con mayor humedad, sumado al caudal de lluvias, los espacios donde viven esos insectos de la familia de los arácnidos se inundan y esa es la causa de su aparición en la superficie, ya que suelen ingresar a través de rejillas, cañerías, cloacas, cables de luz y todo lo que conecta con el subsuelo de la ciudad", completó.

"Como pueden estar en cualquier lado, se recomienda sacudir bien las prendas de vestir, el calzado y la ropa de cama antes de irse a dormir", añadió por su parte Marcela Aliaga, del Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Posadas.

La especialista enfatizó en diálogo con Télam Radio que "ante el llanto o queja de un niño sobre una supuesta picadura hay que recurrir con inmediatez al centro más cercano y si es posible con el insecto o una fotografía" para que los expertos puedan identificar con mayor velocidad de qué especie se trata.

Entre los síntomas posibles, Aliaga mencionó dolor fuerte en la zona de la picadura, sensación de que asciende por la piel y a la media hora aproximadamente vómitos y sudoración, así como taquicardia y piel pálida, y aclaró que "también existe la posibilidad que no haya síntomas, por lo tanto frente a la primer sospecha se debe asistir a una consulta médica, especialmente si se trata de niños y lactantes".

En cuanto al tratamiento sostuvo que "depende de la sintomatología del paciente y su edad, ya que no es lo mismo un niño que un adulto".

"Los chicos tienen menor resistencia al veneno debido a su peso y masa corporal, pero siempre para tratar una picadura se hace control cardiovascular del paciente durante seis horas y luego, según el insecto que lo haya picado, se aplica o no el antídoto", agregó.

A principios de año, el Ministerio de Salud de la Nación publicó en su sitio web un instructivo para prevenir los ataques de estos arácnidos, en donde se recomienda entre otras cosas evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes y mantener un aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

En lo que va de 2017 ya murieron dos niñas a raíz de una picadura de alacrán: Isabella Orellano, de cuatro años y oriunda de Villa María, e Isabella Sánchez Quevedo, de siete años, quien fue picada en Villa Carlos Paz. En tanto, Tobías, de cinco años, todavía lucha por su vida después de haber sido picado la semana pasada por un alacrán en su casa del barrio porteño de Palermo Soho.


Enviado por jcp el 18 enero 2017 00:00:00 (475 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales
 Alacranes y Escorpiones
Alacranes y Escorpiones
 País: Argentina
País: Argentina

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Ponzoñas y Animales:
En Canarias hay dos especies de arañas que son peligrosas: una latrodectus y una loxosceles


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.03 Segundos