Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Recomendamos: Las noticias de escorpiones nunca se acaban, desde Salta hasta Madryn pasando por varias regiones

Ver Imagen

Ejemplares de Tityus Trivitatus traídos para su identificación (Foto: Sertox )

Vecinos de Mirasoles (Salta) piden desmalezamiento de plazas. Por Antonio Gaspar. eltribuno.info. 25/01/17. En el barrio hay todo tipo de arañas y víboras. El alerta en el lugar se desató por el hallazgo de un alacrán. En Mirasoles son al menos cinco plazas que presentan malezas con una altura considerable, con los cual varios padres ya prohibieron a sus hijos ir a jugar en los juegos que tienen las mismas.


Los papás tienen miedo por la gran cantidad de animales que están encontrando en los altos yuyales.

Arañas de todos los colores y tamaños y hasta una víbora ciega encontraron los niños y el temor a una picadura se vuelve una posibilidad latente.
"Nosotros ya encontramos una víbora en la plaza que está frente a las manzanas 695A y B y es por eso que ya no dejo que mis hijos vayan a jugar", dijo una vecina que se llama Laura.

La mujer aseguró que la Municipalidad solo realizó dos desmalezamientos y cortes de pastos en lo que va de la temporada de verano, por lo que le parece "insuficiente" debido a la gran rapidez con que crece las plantas.

Se debe agregar a la situación la gran cantidad de mosquitos que proliferaron en las plazas y que les llegan a los vecinos.
Ellos ya armaron un grupo de Whatsapp y comenzaron a ver, con el aporte de todos, que la situación era más preocupante de lo que sospechaban.
"En el espacio verde que está detrás del obrador los chicos encontraron un alacrán. Hay fotos y testimonios, por lo que todos nos preocupamos", amplió Laura.

Además, aseguraron que ya llamaron a la Municipalidad de la Ciudad de Salta y que hasta ayer ningún funcionario había ido a ver el estado de situación.
La gran preocupación es la información que están publicando los medios de comunicación sobre que el aumento de temperatura en este verano aumenta la proliferación de alacranes. El cambio del clima y de los usos de suelo, al parecer, también influyen directamente en la proliferación de escorpiones. Los vecinos recordaron que el mismo problema tuvieron el verano pasado y que ellos mismos se organizaron y contrataron a particulares para el desmalezado. Les cobraron dos mil pesos el año pasado. Luego se preguntaron para qué pagan las altas tasas municipales si luego tienen que seguir pagando el extra para mantener a su barrio en condiciones que aseguren bienestar. Por otro lado, ya comenzaron a experimentar que el uso del espacio verde y público comenzó a mutar y ahora las plazas son utilizadas para otras cosas. Las malezas altas brindan ahora un invisibilidad perfecta para los adolescentes y jóvenes que se congregan a consumir sustancias prohibidas y alcohol. Si bien por ahora no es preocupante, los vecinos prefieren que esos espacios se llenen de niños que juegan en los juegos y que los jóvenes sean visibilizados.

_________________________________________________________________________________________________________________________________
Vecinos en alerta por la aparición de alacranes en Brown. inforegion.com.ar. 25/01/17.Algunos notificaron, a través de redes sociales, la aparición de alacranes en algunas localidades del distrito. Esto generó el alerta ante eventuales picaduras que, en algunos casos, pueden ser mortales. Desde la Secretaría de Salud aclararon a Info Región que no hubo notificaciones.

Si bien no se ha notificado masividad de casos de picaduras de alacranes, mucho menos con cuadros que revisten gravedad, el secretario de Salud de Almirante Brown, Alejandro Costa, advirtió sobre los riesgos de ser picados por estos arácnidos y señaló una serie de recomendaciones.

Los alacranes o escorpiones poseen veneno en todas sus especies, aunque algunas se definen por la toxicidad de su veneno. 

Costa informó algunas medidas a tomar para evitar ser picado, como sacudir la ropa o revisar el calzado antes de ser usado; extremar cuidados al mover cajones, estantes y muebles. “Hay que manejarse con especial cuidado en los sótanos, porque ahí pueden albergarse; y es muy importante tener un orden en la casa, limpieza y demás”, indicó Costa en diálogo con Info Región.

Recomendó tapar rajaduras de techo, pared y suelo, y todo lo que sea escombros y despojos se deben descartar para evitar que aniden en esas zonas.

Ante la picadura. Primero se debe distinguir la especie de los escorpiones para determinar, en principio, la gravedad de una picadura. “Los escorpiones menos peligrosos tienen pinzas delanteras gruesas y no tienen un aguijón en forma de púa; además son de color negro y no tienen rayas en su espalda”, aclaró Costa. “El que es peligroso, es más pequeño, tiene pinzas alargadas y finas, un aguijón con púa; son de color marrón, con unas rayas sobre la espalda”, completó.

Si una persona es picada por un alacrán, se debe colocar hielo en la zona afectada e inmediatamente concurrir a un centro de salud. “La consulta en Brown se puede hacer en los centros de atención primaria, y en los servicios de guardia de los hospitales Oñativia de Calzada, de Don Orione y en el Meléndez”, señaló Costa.

Toxicología. Tras la atención de urgencia de un paciente picado, en cualquiera de los establecimientos mencionados se comunicarán con el Centro de Toxicología del hospital Sor María Ludovica de La Plata, “que es la referencia a nivel provincial”.

“Ahí se realizará una evaluación del paciente. Ante determinados síntomas que presente el picado, que pueden agravar su cuadro de salud, los establecimientos podrán disponer del uso del suero que permita el tratamiento contra la picadura”, concluyó Costa.

_________________________________________________________________________________________________________________________________
Prevención ante la aparición de Alacranes.  Recomendaciones de la Secretaría de Salud de 9 de Julio. diarioel9dejulio. 22/01/17. La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, a través de un comunicado del Área de Epidemiología de la Región Sanitaria II, da a conocer algunas medidas a tener en cuenta para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en lugares donde podemos encontrarlos.
tmb1_659773_201511031948050000001

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ACCIDENTES
La mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.
Protección personal
• Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.
• Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
• Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
• Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
• Revisar la bañadera o ducha antes de entrar a la misma.
Protección intradomiciliaria
• Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
• Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
• Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
• Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
• Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes
En el ámbito peridomiciliario
• Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
• Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
• Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
• Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas).
• Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones
• Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.
Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.
Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.

_________________________________________________________________________________________________________________________________
Difunden medidas preventivas para evitar contacto con alacranes.diariodemocracia.com. 24/01/17. La Dirección de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Salud, difundió una serie de medidas y recomendaciones a tomar en el caso de encontrarse con escorpiones/alacranes y eventuales picaduras. El veterinario a cargo del área, Daniel Gallo, remarcó que “ante una picadura lo primero que hay que hacer es colocar hielo en la zona y acercarse al hospital”.
Difunden medidas preventivas para evitar contacto con alacranes
Continuando con las medidas a tomar, Gallo consideró que para prevenir la picadura de escorpión es importante mantener condiciones higiénicas en la vivienda, en el ámbito peridomiciliario y tomar medidas de protección personal.
En ese sentido es por eso que se recomienda mantener limpios baldíos, patios y jardines. “Resulta fundamental evitar las pilas de leñas, ladrillos, escombros, chatarras y basuras; así como también mantener la higiene dentro de la vivienda, especialmente rincones, detrás de muebles. Se aconseja además, tapar los resumideros con tela metálica y desinfectarlos”, agregó el director.
Asimismo, es conveniente eliminar los insectos de los que se alimentan los escorpiones, especialmente grillos y cucarachas. Por último, se aconseja mantener las camas alejadas de la pared, evitar caminar descalzo durante la noche, sacudir y revisar la ropa y el calzado antes de vestirse, y las sábanas antes de acostarse; y no introducir las manos en huecos de árboles, cuevas, troncos caídos, debajo de piedras, o de cualquier otro lugar donde puedan refugiarse los escorpiones.

Qué hacer ante una picadura
 
Por lo general, tras una picadura de alacrán o escorpión, se siente dolor y ardor en la zona afectada. Ante ese síntoma, se recomienda colocar hielo sobre la picadura para retardar la absorción del veneno y calmar el ardor. Concurrir de inmediato al Hospital. De haber sido posible capturar el alacrán, resulta conveniente llevarlo al centro de salud donde se realiza la consulta médica, a los fines de que el ejemplar pueda ser identificado para determinar con mayor precisión el tratamiento a seguir.
_________________________________________________________________________________________________________________________________
Qué hacer ante una picadura de alacrán.lavoz.com.ar. 22/01/17. Siete recomendaciones que deben tenerse en cuenta si ese accidente ocurre, en especial si la persona picada es un niño o un anciano.
Junto con Tucumán, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero, Córdoba es una de las provincias con la tasa más elevada de alacranismo, un cuadro clínico que puede ser grave o incluso fatal, producido por la picadura e inoculación de veneno de diferentes especies de alacranes o escorpiones del género Tityus.

Ante esa situación, el Ministerio de Salud de la Nación precisó qué se debe hacer ante una eventual picadura, en especial si se trata de niños pequeños o ancianos, ya que son los que corren mayor riesgo en esa situación.

1) Es fundamental actuar con rapidez y trasladar al paciente al centro de salud más cercano lo antes posible, dado que la medicación es más efectiva si se aplica antes de transcurridas las dos horas del accidente.

2) No realizar tratamientos caseros.
3) Colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona al hospital.

4) En los adultos la picadura no suele ser de gravedad, por lo que en general no es necesario el uso de antiveneno específico. Así, la mayor parte de las veces es suficiente con calmar el dolor, aunque se debe mantener la observación clínica durante seis horas.

6) En el caso de los niños, en especial en los más pequeños, el cuadro general suele ser más grave, por lo cual al margen de que hayan recibido el antiveneno, preferentemente deben estar en terapia intensiva, por lo cual es conveniente dirigirse a un hospital de complejidad.  7) En lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

Síntomas de alerta. Si ante una picadura de alacrán se presentan síntomas como taquicardia o palpitaciones, dificultad respiratoria, dolor en el pecho que puede extenderse al brazo, cuello, abdomen o espalda, salivación, lagrimeo, temblores, vómitos o diarrea, se debe concurrir sin demora a un centro de salud.

_________________________________________________________________________________________________________________________________
Temor y preocupación por aparición de alacranes en Carlos Paz. eldiariodecarlospaz.com. 24/01/17. Los vecinos de la ciudad de Carlos Paz se encuentran preocupados por la aparición de alacranes en los hogares ubicados en las zonas periféricas, una situación que vienen registrándose las últimas semanas. Los vecinos de Carlos Paz se encuentran preocupados por la aparición de alacranes en las zonas periféricas de la ciudad, una situación que vienen registrándose las últimas semanas en coincidencia con lo que ocurre en otras provincias como Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Jujuy.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, informaron que el 2016 se registraron siete mil casos en todo el país (menos que en el 2015) y un total de dos muertes.

El alacrán es el animal ponzoñoso "más picador” en su tipo, ya que la cantidad de casos por año se mantiene estable desde hace décadas pero hay dos muertes por año por esta razón.

Sólo el 10% de los afectados por picadura de alacrán requiere tratamiento, aunque la realidad es que la picadura por escorpiones (de los inofensivos y los peligrosos) produce intenso dolor localizado, y como medida para disminuir y retrasar la distribución del veneno, se recomienda aplicar hielo sobre la zona picada mientras se transporta a la persona hacia un centro sanitario

_________________________________________________________________________________________________________________________________
Alerta por el aumento de casos de picaduras de alacranes. primerafuente.com.ar. 24/01/17. El Ministerio de Salud Pública difundió una serie de precauciones a tener en cuenta ante el aumento de casos de picaduras de alacranes.
Foto Ampliada
La mayoría de los accidentes ocasionados por picaduras del arácnido se producen en el domicilio, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar su ingreso a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde se puede encontrarlos.

Los envenenamientos provocados por la picadura de estos insectos pueden ser graves e incluso letales, pero prevenibles y tratables. El signo más destacado del envenenamiento es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar del aguijonazo.

Los síntomas son: taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otros. En casos graves pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.

Desde el Ministerio de Salud Pública se aconseja tener en cuenta la siguiente información:

Protección personal

• Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.
• Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
• Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
• Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intradomiciliaria

• Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
• Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.
• Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
• Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
• Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

En el ámbito peridomiciliario

• Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
• Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
• Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
• Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas).
• Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones.
• Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

Frente a eventuales picaduras no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado. (comunicaciontucuman.gov.ar)

_________________________________________________________________________________________________________________________________
Aparecieron alacranes en Junín y llaman a extremar las medidas de prevención. diariodemocracia.com. 24/01/17. El director de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Junín, Julio Ferrero, informó que por el momento no se registraron casos de picaduras de estos arácnidos, aunque pidió a los vecinos que adopten conductas de precaución para evitarlas.
Aparecieron alacranes en Junín y llaman a extremar las medidas de prevención

Vecinos de la zona de quintas de esta ciudad vienen denunciando la aparición de alacranes –aunque no serían peligrosos-, los cuales fueron hallados esta semana y pusieron en alerta a la población, sobre todo a partir de que trascendieron casos de niños con picaduras en distintos puntos del país, uno de ellos con consecuencias fatales. 
En diálogo con Democracia, la directora del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín, Alicia Ramallo, afirmó que hasta el momento no ingresaron pacientes con picaduras de alacranes, pero recomendó que si alguien sufre una picadura, asista rápidamente al nosocomio y, en lo posible, con el alacrán identificado, “para saber si es ponzoñoso”. 
La médica afirmó que el establecimiento cuenta con un antídoto contra la picadura del alacrán, y también existe la posibilidad de solicitar el suero a otro hospital. 
Por su parte, el director de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Junín, Julio Ferrero, informó que por el momento no se registraron casos de picaduras de alacranes, aunque llamó a los vecinos a tomar las medidas de precaución necesarias para evitarlas.
El funcionario sostuvo que las altas temperaturas inciden en la mayor reproducción de los insectos.
La Municipalidad de Junín se sumó así a la campaña de prevención frente a eventuales apariciones de alacranes y en ese sentido, recomiendan medidas para evitar la proliferación de estos animales y en caso de picaduras no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo, consultar rápidamente al médico y si es posible, identificar el insecto.
Ante la aparición de alacranes en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, desde la Comuna se plantean diversas medidas, como profundizar la higiene para que no haya cucarachas que son el principal alimento de estos animales, y evitar andar descalzo por lugares donde hay barro, ya que los alacranes se encuentran en lugares frescos y húmedos, no donde hay sol.
En cuanto a la prevención, las recomendaciones son:

Protección personal
• Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.
• Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
• Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
• Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección en el hogar
• Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
• Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
• Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
• Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
• Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

En el ámbito peridomiciliario
• Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
• Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
• Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
• Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)
• Las aves de corral (patos, gansos, gallinas) son predadoras de los escorpiones
• Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

_________________________________________________________________________________________________________________________________
Entre Ríos: en 2016, hubo 1.176 denuncias por picadura de alacrán. maximaonline.com.ar. 22/01/17. Los casos de picaduras de alacrán empezaron a ocupar un lugar de privilegio en la agenda de los grandes medios, este verano. Entre Ríos forma parte de la región central del país, donde las picaduras son corrientes.
Los alacranes, o escorpiones, llegaron a Buenos Aires hacia el año 1900, en cargueros que viajaban desde el norte del país. Pero el tema alacranes se impuso este verano como tema recurrente en los grandes medios porteños, y eso despertó los alertas y, además, provocó un aumento en el número de notificaciones.

Pero los datos del Ministerio de Salud de la Nación dan cuenta de que el tema está vigente en el sistema sanitario desde hace tiempo. Así, entre 2006 y 2016 hubo 88.000 casos de picaduras de alacrán en la Argentina. Y aumentaron las muertes por picaduras: entre 1993 y 1999 hubo tres casos de muerte; de 1999 a 2006, poco más de 20; y en la década que va de 2006 a 2016, 50 casos fatales.

Hay dos grandes tipos de alacranes, uno más venenoso y con riesgo para la vida del paciente que sufre una picadura. La familia de alacranes más peligrosa en la Argentina es el tityus trivittatus. Se los puede identificar por su cuerpo amarillo claro con tres bandas longitudinales más oscuras en el lomo, pinzas largas y delgadas y en el último segmento de la cola dispone de un aguijón y apófisis donde está la glándula de veneno.
Pero lo más recomendable es, ante una picadura, acudir a un centro de salud. 


CONTEO DE CASOS. Analía Corujo, responsable del Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Ministerio de Salud de Entre Ríos, dice que durante 2016 hubo un total de 1.176 denuncias por casos de alacranismo. Aunque los que se registran son los casos graves. El Boletín Epidemiológico de Salud contabilizó a lo largo del último año un total de 261 casos, casi tantos como los registrados por dengue, que el último verano estuvo en la agenda de todos los medios. 

El mayor predominio se da en la costa del Paraná, y en la capital provincial hay cuatro centros asistenciales con el antiveneno ante los casos graves que se presenten: los hospitales San Roque y San Martín, y dos clínicas privadas con guardia pediátrica. 

“Estamos más atentos con los casos pediátricos porque suelen ser los más graves –explica Corujo--. Hasta ahora, no nos ha tocado indicar el antiveneno en un adulto, porque en adultos han sido casos leves. Pero si el cuadro clínico lo amerita, se le indica”.

La profesional indica que hasta el viernes, en Entre Ríos se habían notificado 17 casos de alacranismo. “Hay que tener en cuenta que si bien las picaduras de animales ponzoñosos, son de denuncia obligatoria, muchas veces en los casos leves, como la persona no asiste a hospital, y además no se aplica el antiveneno, no se lo registra, por lo cual hay un subregistro importante. Ahora, todo el revuelo que se armó en los medios tiene que ver porque los casos que han aparecido han sido graves, y además hubo casos mortales. Esos son los casos que nos enteramos. Pero en más del 80%, uno no se entera. Yo me entero, pero no sale a la prensa”, plantea.

--¿Cuándo se habla de un caso grave de picadura de alacrán?
--La gravedad de un accidente con alacranes está dado por el cuadro clínico. Uno no sabe cuándo va a ser grave. Tiene mucho que ver con el tamaño de la persona picada, y el estado de salud de la persona. Por eso, los extremos de la vida son los más vulnerables. Ahora, por qué pasa que a algunas personas les afecta más que a otras, no hay explicación.


EN TODOS LADOS. Los alacranes están, y han crecido por una razón de peso: el cambio climático. Hay más lluvias, más humedad, y entonces hay más terreno fértil para que aparezcan. “Los alacranes están, conviven con nosotros, siempre han estado, aunque ahora hay más casos –subraya Corujo--. Esto tiene que ver con el cambio climático. Hay más lluvias, entonces abandonan los lugares donde habitualmente están escondidos, que son lugares húmedos, como los túneles, o bajo escombros. Esos sitios se inundan con agua de lluvia y los obliga a salir a la superficie”.

En realidad, sostiene que todos los animales ponzoñosos se tornan más activos en la época de calor: no sólo los alacranes o escorpiones, también arañas y víboras. En el caso de los alacranes, más del 80% de los casos de alacranismo son leves y el dolor no es un parámetro de gravedad. Ante un cuadro leve se indican analgésicos y la aplicación de hielo en la zona de la picadura para anestesiar y retrasar la difusión del veneno. Los casos moderados y severos llevan antiveneno y el procedimiento de urgencia está protocolizado.

“La mayoría de los accidentes con alacranes que tenemos es con la variedad tityus trivittatus, la más peligrosa. En ese tipo de alacranes, la hembra tiene una particularidad, denominada patogénesis, que es la capacidad de madurar los óvulos sin los machos. Es un mecanismo de supervivencia”, aclara la funcionaria de Salud que habló con EL DIARIO. 

Corujo resaltó que desde el sistema sanitario entrerriano se emiten alertas periódicas “En mayo se emite el alerta por el monóxido de carbono. Y en septiembre, se emite alerta de escorpionismo y ofidismo, y se repite varias veces durante los meses de calor”, apuntó.

--Da la impresión que recién ahora se despertó el interés por los alacranes.
--No, siempre se los tuvo en cuenta. Lo que pasa es que las distintas áreas del Ministerio de Salud se han ido organizando, y además se dan periódicas capacitaciones al personal de los servicios sanitarios. Se les da los protocolos como actuar. Se explica de qué modo actuar en cada caso, porque no siempre hay que aplicar el antiveneno.

--¿Por qué aconseja guardar el alacrán cuando hay una picadura?
--Siempre aconsejamos que, si pueden capturarlo, y no es difícil, porque el alacrán es un animal que se mueve muy despacio, lo hagan. Lo pedimos para poder identificar qué tipo de alacrán es. Aún cuando esté muerto, nos sirve. Lo identificamos y sabemos si es ponzoñoso o no, si es venenoso o no, y nos indica si hay que aplicar el antiveneno o no. En el caso de que lo traigan vivo, nosotros lo guardamos en el alacranario que hay en Salud, lo alimentamos, lo mantenemos, y después lo mandamos al Instituto Malbrán, que es donde se produce el antiveneno.

Qué hay que saber

-Las altas temperaturas predisponen la aparición de animales ponzoñosos como alacranes, arañas y también víboras. 
-El 80 % de los casos de alacranismo son leves y el dolor no es un parámetro de gravedad. 
-Ante un cuadro leve se indican analgésicos y la aplicación de hielo en la zona de la picadura para anestesiar y retrasar la difusión del veneno. 
-Los casos moderados y severos llevan antiveneno y el procedimiento de urgencia está protocolizado.
-El tipo de alacrán más peligroso es el denominado tityus trivittatus. 
-La forma de prevención es mantener limpia la casa y sus alrededores. Sin malezas ni acumulación de escombros. Los escombros y tuberías son refugio de los alacranes y son depredadores naturales los gatos y también los patos, gansos y gallinas, en el ámbito rural.
-Una importante recomendación es colocar burletes en las puertas y ventanas con grandes espacios de luz y alambres mosquiteros. 
-Es prioritario el revoque de paredes y rellenar las grietas en pisos y techos.

_________________________________________________________________________________________________________________________________
Dictarán charla informativa sobre arañas y escorpiones en Madryn. eldiariodemadryn.com. 22/01/17. El CCT Conicet-Cenpat y la Municipalidad de Puerto Madryn llevarán a cabo una actividad informativa, abierta al público, sobre arañas y escorpiones, los mitos que hay alrededor de estos arácnidos y las precauciones a tener en cuenta durante el verano, con su aparición y posibles picaduras.
En el marco de las actividades que la Municipalidad viene realizando en el nuevo Parador Municipal Bajada 9, esta actividad tendrá lugar el próximo martes 24 a las 18:30 horas, y está orientada tanto a público local, niños y vecinalistas, como así también a turistas.
Quien estará a cargo del encuentro es Germán Cheli, investigador del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC – CONICET), especialista en este tipo animales quién ha sido consultado en estos días por medios locales a raíz de la aparición y picadura no solo en Madryn, sino en otros lugares del país.
Entre los síntomas provocados por la intoxicación por picadura de alacrán, se encuentran el dolor local y las parestesias, lo cual se debe a un incremento de la sensibilidad en los receptores específicos; también, sensación de cuerpo extraño en la faringe, contracciones involuntarias debido a alteraciones de la conducción nerviosa periférica, y fiebre, en esta última en casi el 80 por ciento de los casos.
También, puede aparecer hipertensión arterial sistémica, principalmente, por la liberación de catecolaminas; la hipertensión puede ser severa y usualmente prolongada.
A su vez, profesionales médicos recuerdan que muchas personas que fueron víctimas de una picadura de alacrán, suelen presentar, posteriormente, una inmunidad. Sin embargo, recomiendan extremar cuidados ante la presencia de dichos arácnidos.

En 2009 descubrieron una especie local

Por su parte, el doctor Germán Cheli, biólogo especializado en entomología, se refirió a los tipos de escorpiones y arañas que habitan de manera local, y, en diálogo con LU17, aclaró que no hay especies venenosas, debido a que la toxicidad de las mismas se ve disminuida, a efecto de las características del clima y la latitud.
En cuanto a los escorpiones, los cuales aclaró no tienen diferencia con los alacranes dado que son básicamente lo mismo, en la zona están presente cinco especies, una de ellas descubierta en 2009, y viven en invierno, mientras que aquellos que lo hacen durante el verano, no son venenosos.
“Hay una creencia que dice que los alacranes son los venenosos y que los escorpiones no, pero en realidad es todo lo mismo; más o menos, en Argentina, hay unas 50 especies de escorpiones, y acá en la zona hay unas cinco, una de las cuales encontramos nosotros en 2009 y que no estaba descripta, que es el único escorpión de la zona que vive en invierno, mientras que las otras cuatro especies, son muy grandes, llegan a medir hasta 7 centímetros, que son las que la gente ve ahora y teme, pero en realidad no son peligrosas; la que nosotros encontramos es pequeña y se adaptó, para no tener que competir con las otras, para vivir en invierno”, sostuvo Cheli.

Sólo dos especies peligrosas en Argentina

“Los escorpiones que viven en la zona no son ponzoñosos, es decir, no implican un peligro para la salud de la gente”, agregó, explicando que “si pican a alguien, sería lo mismo que una picadura de abeja, se puede hinchar, pero no pasaría de ahí o bien de un edema, a no ser que la persona sea alérgica; eso es un efecto colateral de la picadura que no tiene relación directa con el veneno”.
Sobre la especie considerada peligrosa, que es la que picó a un niño en Buenos Aires, provocándole graves problemas de salud, precisó que “en Argentina hay solamente dos especies que son peligrosas para el humano; la especie (que picó al niño) es muy antrópica, es decir que le encanta vivir con la gente y vive en las grandes ciudades, entonces, se fue desplazando hacia el sur junto con la gente y ‘colonizó’, hace mucho ya, Buenos Aires; el lugar ideal para estos bichos es calentito, como por ejemplo los subtes, por eso allí es donde más suele haber” y añadió que “este bicho va siguiendo la distribución de la gente, y a medida que más gente se vaya mudando a la Patagonia, puede que el mismo aparezca en Madryn”.

________________________________________________________________________________________________________________________________
Santiago, una de las provincias con más casos. nuevodiarioweb.com.ar. 22/01/17. En comparación al 2015, esta provincia tuvo 11 casos más. La primera es Tucumán. A  través del Boletín Integrado de Vigilancia, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer la prevalencia de las picaduras de alacranes en todo el país. Si bien, en líneas generales, disminuyó un 7% en relación al 2015, las provincias del norte y Córdoba registraron la mayor cantidad de personas afectadas por esos arácnidos.

De acuerdo a este reporte semanal del Ministerio, las provincias con más altas tasas son Tucumán, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba.

Tucumán está primera en el ranking del NEA, con 2.300 casos confirmados en 2016, y en segundo lugar se ubica Santiago del Estero con 507, 11 más que en 2015. Al ranking lo completa Catamarca, con 439 casos confirmados durante 2016.

En lo que va de este 2017 no se registró ningún caso —al menos en los hospitales públicos— pero cada día son cientos los lectores de Nuevo Diario Web que envían fotografías de alacranes hallados en el ámbito domiciliario y peridomiciliario, lo que genera preocupación, en especial, por los niños.

Lo principal a tener en cuenta para ahuyentar a estos arácnidos es evitar la presencia de las cucarachas, ya que son su principal alimento. Asimismo, es indispensable revisar y sacudir las sábanas antes de dormir y la ropa antes de ponérsela. Lo mismo pasa con los calzados, ya que hay que revisarlos siempre.

Los de tonalidad clara inoculan veneno

De las especies de alacranes —también llamados escorpiones— presentes en el país, el tityus trivittatus es el que inocula veneno y puede distinguirse por su color amarillo o marrón claro y sus pinzas largas y delgadas, mientras que las especies de color marrón oscuro o negro y pinzas cortas y robustas, son inofensivas.

Para la protección intradomiciliaria aconsejan utilizar rejillas sanitarias en desagües, controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras, colocar burletes o mosquiteros en puertas y ventanas, y reparar grietas en pisos, paredes y techos.

Aconsejan colocar hielo al paciente

La picadura por escorpiones (de los inofensivos y de los peligrosos) produce intenso dolor localizado, y como medida para disminuirlo y retrasar la distribución del veneno puede aplicarse hielo sobre la zona picada mientras se transporta a la persona al centro sanitario.

De igual manera, desde el Ministerio de Salud indicaron que bajo ningún concepto es recomendable utilizar remedios caseros. Incurrir en esta práctica podría llevar a la muerte a la persona picada por estos arácnidos. De ser posible, hay que llevar el alacrán al centro de salud.

_________________________________________________________________________________________________________________________________
El primer mapa del escorpionismo en CABA muestra asociación con el subte. perfil.com. 21/01/17. Es porque los alacranes prefieren lugares húmedos y oscuros. Trabajadores denunciaron accidentes en varias líneas. Tras el caso de Tobías, estudian si el veneno es más tóxico.
Alacranes


Mirasoles, Salta


Investigadores del Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB), la UBA y el Hospital de Clínicas trazaron el primer mapa del escorpionismo en la ciudad de Buenos Aires. El objetivo fue describir la distribución temporal y geográfica de los hallazgos domiciliarios de Tityus trivittatus, la especie más común en zonas urbanas y la que tiene mayor importancia médica, ya que provoca los accidentes más graves –como el caso de Tobías, el chico de 5 años que estuvo internado 10 días por la picadura de un alacrán en su casa de Palermo–.

El mapa muestra un incremento en la incidencia de encuentros entre las personas y estos pequeños arácnidos: de 150 animales que se hallaron entre 2001 y 2006 a 320 durante el período 2007-2012. Pero, además, revela que las áreas con mayor cantidad de hallazgos se superponen con las áreas más pobladas de la ciudad y el tendido de líneas de subterráneo. “Los alacranes aparentemente llegaron a CABA cuando trajeron madera del norte y estaban construyendo las estaciones de retiro y constitución. Parecería que la distribución tendría mucho que ver con el tendido de las redes de subterráneo”, le explicó a PERFIL Adolfo R. de Roodt, del área de Investigación y Desarrollo del INPB (Anlis- Malbrán).

Se sabe que los alacranes se encuentran en lugares húmedos y oscuros como sótanos, túneles, depósitos y cámaras subterráneas. De hecho, la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTS-yP) denunció esta semana la aparición de alacranes en la línea D. “Tuvimos accidentes en varias estaciones. En Federico Lacroze hubo tres casos en los últimos 15 días. En uno, un pasajero fue a poner la tarjeta sube sobre el molinete y un alacrán le picó”, sostuvo Francisco Ledesma, secretario de salud laboral de la AGTSyP. Desde Metrovías, aseguraron que no hubo denuncias de accidentes en usuarios pero sí en empleados: seis en los últimos dos años. “La primera y tercera semana de cada mes todos los trenes de todas las líneas son sometidos a tareas de fumigación”, aseguraron.

Hasta el momento, el veneno procedente de animales de CABA presentó una toxicidad baja. Pero el caso de Tobías, hace pensar que podría haber un cambio. “Esperamos poder hacer análisis para ver si hubo una variación de la toxicidad de los alacranes. Si hubo, vamos a estar complicados porque en Buenos Aires es mucho más difícil combatir el escorpión por el tipo de construcciones que tenemos”, sostuvo de  Rood, quien aconsejó en caso de una picadura consultar rápidamente al médico.

En el país, las picaduras de alacrán y la mortalidad asociada aumentaron en los últimos años. Una de las causas probables es el clima; a más temperatura ambiente se incrementa la reproducción de los escorpiones y de sus presas, las cucarachas. “Entre 1996 a 1999 se estima que hubo 400 picaduras y tres muertes. Pero de 2006 a 2012 hubo 88.000 picaduras y 22 muertos”, ejemplificó de Roodt.


Enviado por jcp el 25 enero 2017 00:00:00 (264 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales
 Alacranes y Escorpiones
Alacranes y Escorpiones
 País: Argentina
País: Argentina

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Ponzoñas y Animales:
En Canarias hay dos especies de arañas que son peligrosas: una latrodectus y una loxosceles


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos