Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





 Recomendamos: Hallan bacterias que permitirían tratar aguas y terrenos contaminados con organofosforados

Ver Imagen

Barriles de malathion (Foto: FAO)

Científicos argentinos identifican bacterias que degradan insecticidas tóxicos. agenciacyta.org.ar. 25/01/17. El trabajo de los investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes apunta a tratar aguas y terrenos contaminados con compuestos organofosforados.Investigadores argentinos presentaron una estrategia novedosa para descontaminar ecosistemas acuáticos y terrestres alterados por el uso de pesticidas que contienen compuestos organofosforados (OPs): utilizar bacterias para que los descompongan e inactiven.

Científicos argentinos identifican bacterias que degradan insecticidas tóxicos
De una colección de 110 bacterias no patogénicas, los científicos identificaron seis “que tienen la capacidad de degradar esos compuestos tóxicos con  mayor  rapidez  que otros microorganismos anteriormente reportados en la literatura científica”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Adolfo Iribarren, investigador del CONICET en el Laboratorio de Biocatálisis y Biotransformaciones de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Las especies descriptas incluyen a Nocardia asteroides y Streptomyces setonii.

Los OPs se sintetizaron en Alemania como armas químicas durante la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, fueron integrándose en distintas fórmulas pesticidas. Su uso constante y excesivo genera la contaminación de tierras y cuerpos de agua, como así también intoxicaciones y hasta muerte en mamíferos.

A mediados del siglo XX tuvieron lugar las primeras investigaciones encaminadas a estudiar el potencial de los microorganismos para biodegradar contaminantes tóxicos, un proceso conocido como “biorremediación”. Sin embargo, había pocos antecedentes descriptos de bacterias no patológicas destinadas a actuar con buena velocidad sobre los OPs. El trabajo fue publicado en la revista “FEMS Microbiology Letters”.

El objetivo final del trabajo liderado por Iribarren es diseñar  y fabricar un reactor continuo que contenga una columna en la que estén atrapadas las bacterias identificadas. “Funcionaría como purificador de aguas contaminadas con pesticidas que contienen OPs”, indicó. El reactor piloto podría estar listo durante el transcurso de este año y podría servir como un paso previo a su transferencia al mercado, anticipó.

Otros autores del estudio son los licenciados Julia Santillán y Lucas Dettorre, y la doctora Elizabeth Lewkowicz, todos de la UNQ. En tanto, el doctor Matías Nóbile, de la Plataforma de Servicios Biotecnológicos de la UNQ, trabajará en conjunto para el diseño del reactor.

Enviado por jcp el 26 enero 2017 00:00:00 (123 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
 Artículos y Textos Científicos
Artículos y Textos Científicos
 País: Argentina
País: Argentina
 Plaguicidas organofosforados
Plaguicidas organofosforados

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Contaminantes, ecología y ecotoxicología:
Smog en México DF


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo







Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.09 Segundos