Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Fatal cóctel de alcohol y droga durante una fiesta realizada en Venado Tuerto

Ver Imagen

De la fiesta al luto (Foto: SerTox)

Nuevas sospechas de descontrol en la noche. Una adolescente falleció luego de una fiesta en Venado. pagina12/rosario12. 30/01/17. Una adolescente falleció este fin de semana en Venado Tuerto y todo indica que fue por la ingesta de un fatal cóctel de alcohol y droga durante una fiesta realizada el viernes por la noche. Según informa el portal de Venado Tuerto La Guía, la chica, identificada por el momento por sus iniciales L. Q., tenía 16 años y murió en el Hospital Alejandro Gutiérrez, de la vecina ciudad, luego de haber sufrido tres paros cardíacos. Según testigos, la chica bebió alcohol e ingirió algún tipo de estupefaciente en una fiesta junto a otros jóvenes que se realizó en el complejo habitacional "Mateo Fernández".

De acuerdo al mencionado medio, que cita como fuente a Radio Jota 98.3, un familiar de la víctima la retiró del lugar cerca de las 3.30 de la madrugada del sábado y la llevó a su casa. Más tarde sufrió una descompensación que obligó a su traslado de urgencia al Hospital. Allí falleció al anochecer del sábado, luego de permanecer algunas horas en estado crítico. Según barajan en el entorno de la joven, durante la fiesta le pusieron una pastilla en la bebida y ella lo tomó sin saber que se trataba de un cóctel peligroso. La investigación avanzaba a la espera de los resultados de la autopsia, así como también de requisas en el lugar donde se realizó la fiesta, donde ya habrían secuestrado bebidas alcohólicas.

Ya a partir del fallecimiento de dos jóvenes en una fiesta electrónica en la localidad de Arroyo Seco, la empresa Emerger desarrolló algunos puntos que destacan cuáles son las consecuencias inmediatas del uso de tóxicos en el organismo. El consumo de drogas sintéticas (éxtasis, metanfetamina, LSD o sus mezclas) "producen hipertermia, es decir el aumento de la temperatura corporal con hipertensión, es por ello que es fundamental la hidratación y los lugares ventilados", dice el texto distribuido por la empresa. Y agrega que "la hipertensión arterial es de comienzo brusco, va acompañada de taquicardia y excitación psicomotriz e hipertermia (fiebre alta)".

Los médicos de la empresa de emergencia también apuntaron que los cuadros "son graves ya que predomina la deshidratación y eso requiere reponer líquidos en gran cantidad en poco tiempo, lo cual aumenta más aun la presión arterial y puede descompensar más al intoxicado. Suelen presentarse hemorragias internas y el paciente con su medio interno alterado va deprimiendo el sensorio hasta caer en coma y puede sobrevenir el fallecimiento por falla cardiaca y sistémica".

Apuntan además que "es de crucial importancia saber realizar RCP (reanimación cardio pulmonar) más primeros auxilios, para que frente a la descompensación de cualquier persona que haya  consumido estas sustancias se pueda atender la emergencia en el lugar hasta que llegue la ambulancia".

_________________________________________________________________________________________________________________________________
Leer también: Conmoción por otra muerte de una joven santafesina en una fiesta. rosario3.com. 29/01/17. Ocurrió en Venado Tuerto. Lourdes tenía 16 años y al parecer ingirió un cóctel de alcohol y pastillas durante una previa, antes de salir a bailar la madrugada del sábado. Investigan si era conciente de lo que tomaba.
Investigan en qué circunstancias la adolescente se intoxicó.
Investigan en qué circunstancias la adolescente se intoxicó.
Otro caso de una persona joven fallecida en la noche de Santa Fe por el consumo de drogas conmueve y repercute a nivel nacional, luego de los dos chicos que murieron tras la fiesta electrónica de Año Nuevo en Arroyo Seco. Esta vez, una adolescente de 16 años que perdió la vida en Venado Tuerto y en el marco de una previa, antes de salir a bailar. Investigan las circunstancias en las que, supuestamente, ingirió un cóctel de alcohol y pastillas.

Lourdes Ayelén Quevedo se descompensó mientras participaba de una reunión con amigos durante la madrugada del sábado, en la mencionada ciudad del sur provincial, unos 180 kilómetros al sudoeste de Rosario. Según deslizaron desde su entorno, la chica podría haber desconocido que alguien le puso alguna droga en la bebida. O al menos, los efectos que eso podría causarle.

La joven fue retirada del lugar, en el complejo habitacional Mateo Fernández, por un familiar cerca de las 3.30 de la mañana y llevada a su casa en mal estado de salud. Luego habría sufrido otra descompensación que obligó su traslado al Hospital Gutiérrez, de Venado Tuerto, donde permaneció grave varias horas y murió alrededor de las 20.30 del mismo sábado.

La joven fue llevada al hospital Alejandro Gutiérrez, donde falleció.
El hospital Alejandro Gutiérrez, donde Lourdes falleció. (Google Street View)
Por intoxicación

La directora del centro de salud, Cecilia Petrich, relató al canal TN que Lourdes ingresó “con signos de intoxicación, en estado vigil (conciente), con un modo confuso de expresarse”.

“No es sencillo definir la causa de la muerte”, advirtió la médica, que al igual que los investigadores esperaba los resultados de la autopsia para conocer más precisiones acerca de la ingesta que derivó en ese trágico desenlace.

Petrich detalló que la paciente tuvo un primer paro cardíaco y se la logró reanimar, con “una respuesta favorable”, pero más tarde tuvo dos paros más y falleció en el anochecer del sábado.

Investiga el caso el fiscal Mauro Blanco, que trabaja por ahora sin descartar ninguna hipótesis, ya que familiares y amigos de la víctima dejaron trascender que la adolescente pudo haber bebido un cóctel de alcohol y drogas aparentemente "sin saber" de qué se trataba.

En tanto, la policía requisó la vivienda donde se desarrolló la fiesta y en la ocasión secuestró restos de bebidas con alta graduación alcohólica.

________________________________________________________________________________________________________________________________
Lourdes, la chica que murió en Santa Fe consumió alcohol, rivotril y valium. minutouno.com. 30/02/27. La autopsia practicada a Lourdes Ayelén Quevedo, la adolescente que murió en Venado Tuerto tras participar de una "previa" reveló que había consumido alcohol y psicofármacos.El médico forense Gustavo Mancini, que estuvo a cargo de la autopsia de la adolescente de 16 años, sostuvo que "en primera instancia no parece haber habido drogas sintéticas. Se detectaron las viejas y conocidas popularmente como Rivotril, Rohypnol y Valium".
Nota Relacionada: Manejaba tan borracho que no pudieron hacerle el test de alcoholemia
"Tenemos chequeada la presencia de ciertas drogas en orina. Sabemos la cuestión cualitativa y nos falta chequear la cuantitativa, que se realizará en la morgue judicial de Santa Fe", expresó el médico forense en declaraciones a medios locales.

Mancini manifestó que "la causa de la muerte fue un paro cardiorespiratorio producto de un cuadro de depresión porque los psicofármacos alteran el sistema nervioso y los mismos se potencian con la ingesta de alcohol".
"Por el cuadro clínico no parece haber consumido drogas de diseño. Aunque estas son más difíciles de identificar", advirtió el médico forense. El fiscal a cargo de la investigación, Mauro Blanco, afirmó que "en la casa donde sucedieron los hechos había entre 20 y 30 chicos, consumiendo bebidas alcohólicas".
"Está corroborado que hubo consumo de alcohol, de bebidas blancas, aunque en el lugar de la reunión no se encontraron rastros de psicotrópicos u otras sustancias que podrían haber colocado en la jarra que consumió la joven", sostuvo el fiscal.

Blanco manifestó en declaraciones realizadas a la prensa antes de conocerse los resultados de la autopsia que se esperaba "el análisis histopatológico para verificar si hubo consumo de otras sustancias, más allá del alcohol y el dosaje de las mismas".
"De los testimonios de los menores que acompañaban a Lourdes puede determinarse algún nivel de responsabilidad, los jóvenes no hablaron de 'jarra loca', pero sí de consumo de alcohol", expresó.
El fiscal dijo que "la fiesta se realizó en una vivienda y la familia que tiene domicilio en el lugar permitió el ingreso del personal que se encargó de recolectar evidencias".

La adolescente, junto a otros jóvenes, había participado el viernes de una "previa" a un boliche, realizada en una vivienda del barrio Mateo Fernández, en Venado Tuerto, donde tomó una bebida a la que le habrían agregado una pastilla, según se informó en esa oportunidad.
La chica fue retirada de la vivienda por familiares a las 3.30 y sufrió una descompensación en su domicilio, por lo que fue trasladada al Hospital Alejandro Gutiérrez, donde sufrió tres paros cardíacos y falleció a las 20.30 del sábado, tras permanecer en estado crítico.


Enviado por jcp el 30 enero 2017 00:00:00 (185 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 Alcoholes
Alcoholes
 Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje
 País: Argentina
País: Argentina

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Aspectos históricos legales regulatorios:
Restricción al piroxican, toxina botulínica, y más.


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos