Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Physalia physalis, en los últimos días ha irrumpido de forma masiva en la costa de Telde

Ver Imagen

Physalia physalis bien cerca (Foto: elmundo.es)

La carabela portuguesa, la falsa medusa que mantiene en vilo a los bañistas en Telde. Su picadura puede paralizar. teldeactualidad.com. 31/01/17. Physalia physalis. Este es el nombre por el que la comunidad científica conoce a la carabela o fragata portuguesa. Una falsa medusa que en los últimos días ha irrumpido de forma masiva en la costa de Telde y en el litoral este de Gran Canaria. Pese a su aparente similitud con la medusa, se trata de un organismo gelatinoso y de tipo colonial, que cuenta con numerosos tentáculos provistos de cápsulas urticantes que liberan un veneno mucho más tóxico y que puede paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano con dolores muy intensos e incluso provocarle la muerte.

Según relata al periódico digital Canarias en Hora Alejandro de Vera, conservador de Biología Marina del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, no se debe tocar a esta falsa medusa "bajo ningún concepto, aunque parezca que está muerta en la arena". "Hay niños que se la llevan en el bañador mojado, y la propia hidratación las devuelve a la vida”, explica este experto en la materia.
 
Y es que tal y como apunta el biólogo marino, este organismo gelatinoso "es mortal en la medida que puede ser mortal la picadura de una abeja cuando se es alérgico a su veneno". En general provoca picaduras "más extensas" que las medusas, y aconseja que "salvo que se trate de un escozor o picor, si el bañista siente mareos o se siente mal se dirija inmediatamente a un centro hospitalario", pues en el ser humano, el veneno de la carabela portuguesa puede tener consecuencias "neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas".
 
Entre los grupos de riesgo se encuentran los niños. La carabela portuguesa parece un juguete, su aspecto es bonito y brilla en mitad de la arena. Es normal que los pequeños se acerquen y la toquen. "Ahí está el peligro", advierte el conservador. "Aunque parezca que está muerta o seca, la hidratación las puede devolver a la vida y accionar su capacidad para atacar".

Con aspecto de medusa, "la carabela es en realidad un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia", describe el especialista. "Una agrupación de hidroides que se dividen el trabajo", señala. Desde "el neumatóforo, que es la parte de flota o vela, los gastrozoides encargados de la digestión, los dactilozoides que detectan, defiende y captura a las presas, hasta los gonozoides, que se ocupan de la reproducción".
 
La buena noticia, destaca Canarias en Hora en una información que firma la periodista Ana Sharife, es que la carabela portuguesa "es más fácil de identificar que las medusas", ya que tiene "una especie de flotador que se ve a simple vista" y que además facilita también su retirada de las aguas.
 
De Vera añade que la presencia de este organismo colonial suele ser más frecuente entre los meses de febrero y la primavera. Está formada por una vela gelatinosa que "le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas", apunta, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que "le sirven para atrapar a sus presas" y que extendidos puede llegar a medir entre 10 y 50 metros.

Enviado por jcp el 31 enero 2017 00:00:00 (141 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales
 Medusas, rayas y ponzoñas de agua
Medusas, rayas y ponzoñas de agua
 País: España
País: España

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Ponzoñas y Animales:
En Canarias hay dos especies de arañas que son peligrosas: una latrodectus y una loxosceles


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos