Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: EFSA presentó OpenFoodTox, con información rápida sobre sobre riesgos químicos en alimentos

Nace OpenFoodTox, una base de datos con información sobre riesgos químicos en alimentos. tecnoalimen.com. 27/01/17. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha presentado OpenFoodTox, una herramienta que proporciona rápidamente información sobre sobre los riesgos químicos presentes en los alimentos destinados al consumo humano y animal.


OpenFoodTox, que está abierta a todo el mundo, contiene información sobre más de 4.000 sustancias químicas analizadas en 1.600 estudios llevados a cabo por la EFSA desde el año 2002, sobre su toxicidad y presencia en la cadena alimentaria.

Los investigadores comentan que ahora están listos para compartir esa gran cantidad de información, demostrando los esfuerzos que realiza la EFSA por incrementar la transparencia. Recordemos que durante algunos años se le acusó de ser reservada y no dar a conocer la información de los estudios que realizaba, algo que provocó que se considerase que trabajaba en favor de los intereses de la industria alimentaria.

En OpenFoodTox se puede encontrar información sobre lo que dice la legislación comunitaria de todas las sustancias químicas analizadas o los niveles de seguridad que se han establecido según los análisis y técnicas de la EFSA, como por ejemplo el establecimiento de la ingesta diaria máxima tolerable o aceptable. La información está segmentada por áreas: Pesticidas, Aditivos alimentarios, Aditivos y contaminantes tanto naturales como artificiales, y Fuentes de nutrientes o aromatizantes.

La base de datos será especialmente interesante para los investigadores y agencias reguladoras para disponer de información clave sobre la toxicidad de determinadas sustancias, pero también será de interés para los consumidores que quieran tener más conocimiento sobre las evaluaciones de seguridad que se han llevado a cabo en relación a los productos químicos en los alimentos. También está considerando lanzar una aplicación móvil de OpenFoodTox, para aumentar la accesibilidad.

Esta base de datos se actualizará anualmente y en un futuro se prevé incluir información adicional sobre las propiedades de las sustancias químicas toxicocinéticas, es decir, el conjunto de fenómenos que experimenta la sustancia química desde que entra en el organismo de un ser humano o un animal, hasta que se elimina. Con esta información adicional se podrán desarrollar modelos informáticos que puedan prever la toxicidad química, evitando así la experimentación con animales.




Enviado por jcp el 02 febrero 2017 00:00:00 (66 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas
 Organismos
Organismos
 Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales
 Unión Europea
Unión Europea

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Alimentos y Bebidas:
Propiedades y toxicidad del chocho (Ecuador)


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo







Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.03 Segundos