Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Aportes: Otro derrame que contendría cianuro en la mina Veldero de San Juan, y van...

Ver Imagen

Contaminando rios (Foto: SerTox)

Tercer derrame en la mina de oro Veladero en tres años. lacapital.com.ar. 30/03/17. La mina de oro Veladero de la canadiense Barrick Gold, en la provincia de San Juan, sufrió un nuevo derrame de "material rico" —sin sustancias químicas— que no contendría cianuro, según informó ayer el gobierno provincial. La  mina de oro Veladero de la canadiense Barrick Gold, en la provincia de San Juan, sufrió un nuevo derrame de "material rico" —sin sustancias químicas— que no contendría cianuro, según informó ayer el gobierno provincial.



veladero. La mina de la Barrick sufrió derrames en 2015


El incidente se registró en la noche del martes y es el tercer derrame registrado en casi dos años.

El subsecretario de Información Pública de San Juan, Osvaldo Lima, precisó que "se desconectó un caño con material rico", que no contendría agua con sustancia cianurada sino una mezcla de oro y plata.

El derrame "no afectó a personas ni cursos de agua y fue contenido por personal de la empresa" Barrick Gold,informó ayer el gobierno provincial. La compañía canadiense, en tanto, difundió un comunicado en el que aseguró que el derrame "no generó daño a la salud, a las personas ni al medioambiente".

Por su parte, una comisión del Ministerio de Minería sanjuanino viajó a la mina ubicada a más de 4 mil metros de altura en la cordillera de los Andes, cerca de la frontera con Chile, a verificar lo ocurrido.

"Con seguridad la empresa va a ser multada", anunció el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, a la prensa. Barrick Gold destacó que el derrame se produjo en el valle de lixiviación, donde se separan los metales de la roca, y que "en forma inmediata se activaron los procedimientos para contener y mitigar la situación", que no saliódel área de operación.

La situaciónpuso en alerta a las organizaciones ambientalistas y a la comunidad de Jáchal, el pueblo cercano a la mina de Veladero.

Greenpeace Argentina y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas hicieron un pedido de información urgente sobre el impacto de este nuevo derrame en la mina de Barrick Gold, al advertir que podría ser "altamente contaminante".

"Se entiende que el material enriquecido posee metales pesados que son un riesgo para el ambiente. Si Barrick Gold negó con anterioridad el derrame de más de un millón de litros de agua cianurada, ¿por qué creerles en esta oportunidad?", dijo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace en Argentina.

La mina de oro Veladero sufrió dos derrames de agua cianurada, en setiembre de 2015 —el más grave— y en setiembre de 2016, y este último, de material rico de oro y plata, que no contendría cianuro.

veladero. La mina de la Barrick sufrió derrames en 2015, 2016 y 2017


Enviado por jcp el 30 marzo 2017 00:00:00 (197 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
Aportes de Ana Digon
Aportes de Ana Digon
 Cianuro y cianogénicos
Cianuro y cianogénicos
 Minería e industria petrolera
Minería e industria petrolera
 País: Argentina
País: Argentina

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Aspectos históricos legales regulatorios:
Restricción al piroxican, toxina botulínica, y más.


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos