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 La prensa: Pagos de la industria farmacéutica a medicos en EEUU: desde participaciones accionarias a pizzas

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Assorted pharmaceuticals (Foto: WP)

La mitad de los médicos de EE. UU. reciben pagos de las industrias farmacéuticas y de dispositivos, según un estudio. medlineplus.gov.03/05/17. En el extremo superior, esto incluye participaciones accionarias y honorarios de investigación; en el extremo inferior, pizzas. Alrededor de la mitad de los médicos de EE. UU. recibieron pagos de las industrias farmacéuticas y de dispositivos médicos en 2015, por un monto de 2.4 mil millones de dólares, informa un nuevo estudio. Es muy probable que esos pagos y regalos animaran a los médicos a recetar costosos medicamentos de marca y dispositivos promocionados por los representantes de venta, plantea un segundo estudio.

Imagen de noticias HealthDay
Los médicos de centros médicos académicos eran más propensos a recetar medicamentos genéricos más baratos que costosos fármacos de marca después de que sus hospitales adoptaran unas normas que restringían las visitas de ventas farmacéuticas, apuntaron los investigadores.

Las restricciones en las visitas de ventas se asociaron con una reducción en las recetas de medicamentos de marca, dijo el investigador líder, Ian Larkin, profesor asistente en la Facultad de Administración Anderson de la Universidad de California, en Los Ángeles.

"Si un médico recetaba ese medicamento 100 veces al mes, nuestro estimado es que esa cifra se reduciría a unas 92 veces al mes después de la implementación de las restricciones", dijo Larkin. "En realidad es un cambio muy sustancial".

Las compañías farmacéuticas ganaron más de 60 mil millones de dólares en 2010 por los medicamentos de marca incluidos en el estudio, anotaron Larkin y sus colaboradores. Los genéricos son entre un 80 y un 85 por ciento menos caros, lo que significa que los hospitales pueden ahorrar mucho dinero si los médicos comienzan a recetar medicamentos genéricos en lugar de medicamentos de marca.

Los estudios aparecen en la edición del 2 de mayo de la revista Journal of the American Medical Association.

Las compañías farmacéuticas gastan más dinero en el mercadeo directo a los médicos, incluso más de lo que gastan en investigación y desarrollo, porque creen firmemente que funciona, comentó el Dr. Adams Dudley, pulmonólogo y profesor en la Universidad de California, en San Francisco.

"Por eso lo hacen", dijo Dudley, autor de un editorial que acompañó a los estudios en la revista. "Es lo que ellos mismos dicen en sus documentos internos: si quiere influir a un médico, invítelo a comer, dele un regalo".

El grupo principal de la industria, Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, no respondió a una solicitud de comentario.

En uno de los nuevos estudios, los investigadores analizaron datos recolectados por un programa de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act) llamado Open Payments (algo así como "pagos transparentes"), que obliga a las compañías biomédicas a reportar todos los pagos realizados a médicos.

La industria farmacéutica y de dispositivos pagó en 2015 unos 2.4 mil millones de dólares a casi 450,000 de más de 933,000 médicos, encontraron los investigadores.

El dinero incluyó 1.8 mil millones de dólares en pagos generales a médicos, 544 millones de dólares en intereses de propiedad como participaciones accionarias y participaciones sociales, y 75 millones en pagos por trabajos de investigación, reportó el estudio.

Las probabilidades de recibir un pago general dependían de la especialidad del médico; por ejemplo, un 61 por ciento de los cirujanos recibieron un pago, en comparación con un 48 por ciento de los médicos de atención primaria.

Por mucho, la mayoría de los pagos generales fueron en alimentos y bebidas, lo que se convirtió en una práctica común después de que la industria farmacéutica restringiera voluntariamente su mercadeo en 2002, dijeron Larkin y Dudley. Debido a esto, el valor promedio por médico de los pagos generales es de unos 200 dólares.

"Es una práctica muy común que los representantes farmacéuticos aparezcan con una caja de sándwiches o unas cuantas pizzas" para que los médicos los compartan con el personal, dijo Larkin. "Es algo que es valioso. Esta gente está muy ocupada, y estos centros médicos no tienen precisamente muchos servicios de catering".

Tras los intereses de propiedad, las sumas más altas pagadas a los médicos fueron pagos de regalías o de licencias (484 millones de dólares) y honorarios por servicios, como los pagados por conferencias académicas (472 millones de dólares).

"Muchos médicos dirían que no se les puede comprar con los bajos montos de los que hablamos, pero en realidad los montos no son tan bajos. Muchísimos médicos reciben miles de dólares. Es difícil imaginar que eso no es influyente", dijo Dudley.

Debido a las preocupaciones respecto a esa influencia, muchos hospitales académicos han implementado restricciones respecto a las visitas de ventas a los médicos, dijo Larkin.

Algunos hospitales han prohibido las comidas, y algunos requieren que los representantes de ventas hagan una cita, en lugar de realizar una visita no anunciada, comentó Larkin. Otras restricciones incluyen usar distintivos, entrenamiento sobre lo que se puede discutir durante una visita de ventas, y la eliminación de las muestras gratis o requerir que sean enviadas a una farmacia central.

Larkin y sus colaboradores compararon los patrones de emisión de recetas de más de 2,100 médicos en 19 hospitales con restricciones en las visitas de ventas con más de 24,500 médicos emparejados en hospitales sin tales restricciones.

La cuota de mercado de los medicamentos de marca se redujo en los hospitales con restricciones de ventas, mientras que las cuotas de mercado de los fármacos genéricos aumentó, encontraron los investigadores.

"Algunas de estas técnicas convencen a los médicos", dijo Larkin.

Los pacientes pueden tomar medidas para ayudar a los médicos a reducir los costos de los fármacos, afirmó Dudley:

Pueden preguntar al médico si la medicina que le está recetando de verdad es necesaria. Algunos médicos podrían recetar algo porque creen que el paciente quiere un medicamento, cuando de hecho el paciente podría prescindir del fármaco.
Pueden preguntar al médico o farmacéutico si hay una alternativa genérica del medicamento recetado.
Pueden preguntar al farmacéutico si hay sustitutos equivalentes y más baratos del medicamento recetado. Quizá el médico no tenga esa información, planteó Dudley.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Ian Larkin, Ph.D., assistant professor, University of California, Los Angeles Anderson School of Management; Adams Dudley, M.D., pulmonologist and professor, University of California, San Francisco; May 2, 2017, Journal of the American Medical Association

HealthDay

Enviado por jcp el 08 mayo 2017 00:00:00 (144 Lecturas)






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