Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: Nueva especie de araña: Califorctenus cacachilensis o araña errante de la Sierra de las Cacachilas

Ver Imagen

Califorctenus cacachilensis (Foto: Museo de Historia Natural de San Diego)

Científicos descubren nueva especie de araña gigante en Baja California. nvinoticias.com. 22/05/17. Aterradora, intimidante, enorme. Investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego, junto a expertos mexicanos y brasileños, han descubierto una nueva especie de araña gigante en el Estado de Baja California Sur, al norte de México. La Califorctenus cacachilensis o araña errante de la Sierra de las Cacachilas es casi del tamaño de una tarántula, se refugian en cuevas, largas patas cafés y peludas se desprenden de su abdomen amarillo y cuando sus cuatro pares de ojos clavan su mirada ante una amenaza, sus enormes colmillos dejan claro que no será una adversaria fácil de derrotar.

"Cuando vi la araña por primera vez, me impresionó su tamaño", ha señalado la investigadora María Luisa Jiménez, en una entrada del blog del Museo en la que se anuncia el descubrimiento. Nunca había visto otra igual. "Sospechaba que algo nuevo esperaba a ser descrito", ha agregado la especialista del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste".

El arácnido fue captado por primera vez en 2013 en las Cacachilas, una zona montañosa a las afueras de La Paz, la capital del Estado. Al compararlos con otras especies hermanadas, los investigadores intuyeron que eran animales nocturnos y sabían que tenían que regresar. Se encontraron dos docenas de arañas, con su impresionante exoesqueleto, en una cueva, una mina abandonada y los restos una letrina de la zona.
Los científicos recolectaron ocho especímenes para su investigación y esperaron cuatro años para confirmar el hallazgo. Tras la revisión de pares, se ratificó que no solo se trata de una nueva especie, sino de un género por sí mismo. Es diferente de las demás. El descubrimiento se ha difundido en la edición de marzo de la revista especializada Zootaxa.

Su mordida es venenosa, pero los investigadores han descartado que sea letal para los humanos. "Me mordió una mientras trataba con una de ellas y sigo vivo", ha afirmado Jim Berrian, uno de los coordinadores de la investigación. Berrian ha aclarado que no se ha estudiado a profundidad la toxicidad del veneno, pero todo indica que no es tan peligrosa como su prima amazónica, la araña errante de Brasil.

Es común que se encuentren nuevas especies de arañas, se descubren muchas cada año. Pero la mayoría son pequeñas o no tienen atributos tan impresionantes. Lo que realmente ha entusiasmado a los investigadores es el tamaño de la Califorctenus cacachilensis, algo que no se ve todos los días.

Enviado por jcp el 22 mayo 2017 00:00:00 (171 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales
 Arañas
Arañas
 País: Estados Unidos y Canadá
País: Estados Unidos y Canadá

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Ponzoñas y Animales:
En Canarias hay dos especies de arañas que son peligrosas: una latrodectus y una loxosceles


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo







Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos