Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Clásico del país vasco: incidentes por error en la manipulación del cloro usado en piscinas públicas

Ver Imagen

¡No hacer pis en las piscinas! (Foto: SerTox)

El tercer caso en diez años por intoxicación por cloro en Gipuzkoa. Por Estrella Vallejo. diariovasco.com. 05/07/17. La talasoterapia La Perla de Donostia vivió un suceso similar en 2011 y el balneario de Zestoa, en 2006. Mientras que Tolosa intenta recuperar la normalidad en las instalaciones municipales de Usabal, Donostia y Zestoa observan con distancia un suceso similar sufrida hace años.



El caso más reciente se produjo en noviembre de 2011 a las ocho de la mañana y el escenario fue el centro de Talasoterapia de La Perla, en la capital guipuzcoana. Los afectados ascendieron a medio centenar, catorce personas tuvieron que ser ingresadas, aunque ninguno de gravedad. De hecho, once de ellas fueron dadas de alta a lo largo del mismo día.

El motivo de la intoxicación, nuevamente, fue un error en la manipulación del cloro (hipoclorito sódico) que al entrar por equivocación en contacto con el producto que sirve para regular el PH y la higiene de las piscinas, que tiene bajos niveles de ácido sulfúrico, desencadenó el vapor tóxico que se extendió por todo el complejo.

Como consecuencia, el aire se hizo irrespirable y tanto usuarios del centro como empleados tuvieron que salir a la calle -a las ocho de la mañana de un mes de noviembre- «con lo puesto». Algo más de una docena de personas que se encontraban en la zona de las piscinas tuvieron que salir a la calle en traje de baño. Las instalaciones se desalojaron en pocos minutos, aunque no pudieron evitar la irritación en la garganta de quienes habían entrado en contacto con el vapor.

Seis evacuados en Zestoa
El anterior episodio que se recuerda sucedió en octubre de 2006. Se produjo una fuga tóxica en el balneario de Zestoa derivada de un fallo en la manipulación de los productos para tratar las aguas de baño en el centro. Como consecuencia, 29 personas resultaron afectadas leves y seis tuvieron que ser evacuadas a centros sanitarios por inhalación de vapores tóxicos, cuatro de ellos al Hospital Donostia y dos al de Mendaro.

En aquella ocasión, en lugar de verter el cloro se suministró otro producto que fluyó hasta las piscinas internas, donde en ese momento había alrededor de una treintena de persona, dentro del primero de los turnos programados en la sesión de hidroterapia.

Los vapores que emanaron del agua causaron irritaciones, náuseas y vómitos entre los clientes y el personal del balneario que, según fuentes del suceso, remarcaron entonces que entre los más perjudicados se encontraban precisamente los empleados que tuvieron que acceder en varias ocasiones al interior para ayudar a los usuarios a desalojar las instalaciones a la mayor brevedad.


Enviado por jcp el 05 julio 2017 00:00:00 (125 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
 País: España
País: España
 Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Contaminantes, ecología y ecotoxicología:
Smog en México DF


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos