Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: Denuncian intoxicaciones indirectas de cóndores con carbofuran en Mendoza

Ver Imagen

Cóndor planeando (Foto: Sertox )

Denunciaron la muerte de cóndores por el uso de agrotóxicos.  unosanrafael.com.ar. 18/07/17. La Fundación Cullunche acusó a finqueros de poner cebos envenenados para matar zorros y pumas. Sin embargo, por ser aves carroñeras, los primeros en caer en la trampa son los cóndores.La Fundación Cullunche denunció este martes una supuesta matanza de cóndores en zonas rurales de la provincia por el abuso de agrotóxicos. La organización animalista responsabilizó a puesteros por poner en las fincas cebos envenenados con carbofurán, un poderoso agrotóxico contra plagas, para matar zorros y pumas. Sin embargo, por ser aves con características carroñeras, los cóndores bajan de las alturas para disfrutar del inesperado banquete pero terminan muriendo casi en el acto.


Jennifer Ibarra, presidenta de esa fundación, aseguró que en el país y en lo que va del año ya han muerto 32 aves, de las cuales una gran parte son del centro-sur de Mendoza.

Según la animalista, se realizó el envío de muestras hechas por la Secretaría de Ambiente y la Fundación Bio Andina a Buenos Aires, que arrojaron la presencia de carbofurán en el contenido estomacal y del buche de los animales. 

"Fundación Cullunche viene desde el año pasado enviando notas y realizando denuncias por el mal uso y abuso de agrotóxicos en la provincia y no ha obtenido hasta el momento respuestas concretas y satisfactorias. Lo que está ocurriendo en Mendoza es terrible y es pasmosa la inacción de los entes que tienen que cuidarnos, como Irrigación, Aguas Mendocinas, Iscamen, Ministerio de Salud y la misma Secretaría de Ambiente. Queremos que se reúnan a trabajar en conjunto" dijo la veterinaria.

Ibarra agregó que el riesgo potencial no es tan sólo para los animales sino para las personas ya que el carbofurán es un peligro latente "para la fauna, el medio ambiente, el agua y los alimentos".

"El carbofurán (Furadán) es un pesticida extremadamente tóxico para peces, aves y abejas que se utiliza en cultivos, sin embargo está prohibido en Europa desde 2008 y en vías de prohibición en EEUU por la gran cantidad de muertes e intoxicaciones agudas en personas y animales en todo el mundo. En América Latina aún estamos lejos de que esto ocurra. En Argentina se vende como pan", explicó la activista.

Esta semana, la Fundación afirmó que visualizó en fincas de Tupungato, Lavalle y San Martín gran cantidad de bidones de agrotóxicos mal acondicionados y tirados en los cultivos.

"Hasta la vicegobernadora (Laura Montero), quien está trabajando en un proyecto de "alimentos inocuos" ha sido advertida de esta situación. Le hemos pedido formalmente una reunión pero todavía no hemos tenido respuesta hasta el momento", concluyó Ibarra.

Los cóndores son una de las aves más grandes e imponentes del mundo. Su hábitat es en la cordillera y precordillera de los Andes y en la actualidad su sitoación es delicada ya que está en peligro de extinción.





Enviado por jcp el 19 julio 2017 00:00:00 (131 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 Cebos tóxicos
Cebos tóxicos
 País: Argentina
País: Argentina
 Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Aspectos históricos legales regulatorios:
Restricción al piroxican, toxina botulínica, y más.


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos