Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Se amplía el escándalo de los huevos contaminados con fipronil

Ver Imagen

Fipronil (Foto: WP)

El escándalo de los huevos contaminados con pesticida: la alerta alimentaria que afecta a 17 países y millones de consumidores en Europa y Asia. bbcmundo. 12/08/17. Comenzó como una disputa entre Holanda y Bélgica sobre el uso de un químico prohibido, se extendió como una alerta alimentaria por media Europa y ya causa revuelo entre los consumidores en Asia.  ¿La causa? El fipronil, un pesticida que puede ser nocivo para el consumo humano. O mejor, su presencia en huevos de gallina detectados, hasta la fecha, en 16 naciones europeas y en Hong Kong.




Millones de huevos han sido destruidos por estar contaminados por el pesticida
Millones de huevos han sido destruidos por estar contaminados por el pesticida.
El escándalo se desató a inicios de este mes, cuando el Servicio de Seguridad Alimentaria de Holanda recomendó evitar el consumo del producto avícola por la posibilidad de que estuviera contaminado.
Holanda, que es uno de los principales exportadores de huevo en Europa, acusó a su vecino Bélgica por supuestamente vender el químico a la empresa Chickfriend, la principal acusada por la utilización del pesticida en unas 180 granjas avícolas.
Bélgica, por su parte, no se quedó callada y acusó a su vez a Holanda de no atender ciertos reportes sobre el uso ilegal del fipronil desde 2016.
Y luego reportó que también detectaron huevos contaminados importados de Holanda y el escándalo se esparció por Europa como polvorín.

Huevos a la venta en un supermercado.
Hasta la fecha, 17 países encontraron niveles elevados de fipronil en huevos importados de Holanda.
La lista crece
Desde entonces, se han retirado de la venta millones de huevos de los supermercados de más de una decena de países europeos.
Tras las disputas y acusaciones mutuas entre Holanda y Bélgica, las alertas se encendieron en Alemania y Francia luego que las autoridades confirmaron la presencia de fipronil.
Después se sumaron Reino Unido, Suecia, Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Dinamarca, Suiza y Hong Kong.
Mientras la alerta crece por la posibilidad de que el pesticida se encuentre también en productos derivados del huevo, como dulces, mayonesa o salsas, o que incluso se encuentre en la carne de pollo.
huevos
La Comisión Europea convocó a una reunión para analizar la situación el 26 de septiembre.
La organización agrícola holandesa ZLTO estimó que como resultado de esta situación, el sector avícola podría registrar pérdidas superiores a los US$177 millones.
Una crisis de huevos
La Comisión Europea anunció que celebrará una reunión con ministros de agricultura, distribuidores y funcionarios encargados de control sanitario de los alimentos para analizar los hechos el venidero 26 de septiembre.
Por su parte, el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, llamó a Holanda y Bélgica a no continuar con las acusaciones mutuas y pidió a los países afectados a trabajar en conjunto para encontrar soluciones a la situación.
"Culpar y avergonzar no nos llevará a ninguna parte y quiero detener esto. Nuestra prioridad ahora es gestionar la situación, recopilar información, centrarnos en el análisis y en las lecciones que hay que aprender para mejorar nuestro sistema y prevenir la actividad delictiva", dijo el viernes.

pollos
Las autoridades temen que el pesticida también haya contaminado aves destinadas al consumo humano.
Aunque las autoridades sanitarias han alertado que el pesticida solo haría daño a las personas si comieran grandes cantidades de huevo, el centro de la polémica radica en la violación a las regulaciones europeas sobre el uso del químico.
¿Qué es el fipronil?
El fipronil se utiliza comúnmente para deshacerse de las pulgas, los piojos y las garrapatas en mascotas, pero la Unión Europea lo prohíbe para su uso en animales destinados al consumo humano.
La Organización Mundial de la Salud asegura que que el fipronil es "moderadamente tóxico" para las personas si se consume en grandes cantidades y puede tener efectos peligrosos sobre los riñones, el hígado y la glándula tiroides.
También puede causar náuseas, vómitos, dolor abdominal, mareos y ataques epilépticos, aunque sus efectos son reversibles, según la agencia holandesa de normas alimentarias.



Nota: Minieditorial: huevos contaminados con fipronil

Enviado por jcp el 13 agosto 2017 00:00:00 (165 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 Asia
Asia
 Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas
 Unión Europea
Unión Europea

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Aspectos históricos legales regulatorios:
Restricción al piroxican, toxina botulínica, y más.


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos