Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Microplásticos presentes en el agua potable del grifo pueden resultar nocivas

Ver Imagen

Una flor en un vaso de agua limpia (Foto: Sertox )

Alertan de que el agua del grifo contiene partículas de plástico que pueden ser nocivas. publico.es. 06/09/17.  Un estudio recogido por la organización periodística Orb Media explica que se han encontrado estos microplásticos residuales en más del 80% de las 159 muestras de agua potable recogidas en diferentes países de 5 continentes. El agua potable del grifo contiene micropartículas de plástico que pueden resultar nocivas para nuestro organismo. Así lo recogía este miércoles la Cadena Ser, citando a un reportaje publicado por Orb Media; se trata de una exclusiva de esta organización periodística sin ánimo de lucro acorde con una investigación monitoreada por la Universidad Estatal de Nueva York y la Universidad de Minnesota.



Polvo y partículas microscópicas de plástico de una manta de tejido acrílico vistas a trasluz. ORB MEDIA/ Chris Tyree y Dan Morrison
Polvo y partículas microscópicas de plástico de una manta de tejido acrílico vistas a trasluz. ORB MEDIA/ Chris Tyree y Dan Morrison
El estudio se basa en 159 muestras realizadas alrededor del mundo, en 5 continentes, desde Washington, pasando por Nueva Delhi hasta Ecuador, entre otros. Más del 80% de esas muestras de agua portaban dichos microplásticos.

Se ha demostrado que estos fragmentos son capaces de absorber sustancias tóxicas que pueden estar relacionadas con múltiples enfermedades, incluyendo el cáncer. Una vez se consume este agua, las partículas desprenden su toxicidad acumulada. También pueden llegar a almacenarse en el tracto intestinal y llegar a los ganglios linfáticos.

Su origen tiene diferentes vías, como por ejemplo: De las prendas de ropa hechas con material sintético, como el poliéster o la lana sintética (que, cuando se lavan en la lavadora, las fibras de estas prendas se van con el agua residual); los residuos vertidos al mar; la pintura que se desprende de barcos e, incluso, coches; o de los gránulos sintéticos que se encuentran en muchos productos de cosmética, como los exfoliantes.

Al ser accesible, implica que dichos microplásticos se introduzcan también en todos los niveles de la cadena de producción alimentaria: esa misma agua se habrá utilizado para producir nuestra comida que compramos en los supermercados o que comemos en los restaurantes, en el agua que compramos embotellada. o en el pescado que consumimos (que, previamente, también ha ingerido este residuo).

Un estudio publicado en la revista Science Advances el pasado mes de julio en el que se concluía que, desde su descubrimiento y aplicación a la vida, hemos generado 8.300 toneladas de plástico, de las cuales solo el 30% sigue en uso (de ese 30, el 9% es reciclado): el resto, acaba como residuo en los océanos.

El plástico no es un material biodegradable, por lo tanto, casi imposible de destruir. Si no se incinera o recicla, se puede descomponer en partes cada vez más pequeñas, hasta alcanzar un tamaño imperceptible al ojo humano. 

Enviado por jcp el 06 septiembre 2017 00:00:00 (96 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas
 País: España
País: España
 Plásticos y Microplásticos
Plásticos y Microplásticos

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Alimentos y Bebidas:
Propiedades y toxicidad del chocho (Ecuador)


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos