Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Colombia: mensaje de sensibilización para que la Rana Dorada Terribilis sea cuidada

Ver Imagen

La rana dorada venenosa o Phyllobates terribilis (Foto: WP)

El juego de la rana para salvar a la rana dorada. elespectador.com. 20/09/17. Una campaña ecológica basada en el tradicional juego colombiano busca salvar a la rana más venenosa del mundo. La rana Phyllobates terribilis se reconoce por su intenso color amarillo, mide apenas unos cinco centímetros y vive en muy pocos lugares: las selvas húmedas de los departamentos del Chocó, Cauca y Valle del Cauca y en la región del Darién hasta Panamá. La rana dorada es considerada el vertebrado más venenoso del mundo. De ahí su apellido “terribilis”. Basta un miligramo del veneno de su piel para matar unos 10 000 ratones, entre 10 y 20 seres humanos o a dos elefantes africanos.

Rediseño de muebles del juego de la rana para crear conciencia sobre la protección de la rana dorada.
Su potente veneno, sin embargo, no la salvó de la caza ilegal y la destrucción de su hábitat. Hoy la rana dorada se encuenra entre las especies más amenazadas. En un intento por salvarla de la extinción, la Fundación Proaves lanzó una ingeniosa campaña publicitaria. Bajo el slogan “Ranas que salvan ranas”, rediseñaron módulos del tradicional juego de la rana con alusiones a la biodiversidad y a la rana dorada.
Los publicistas de la empresa Havas Creative, con la ayuda de expertos ambientalistas y artesanos, reemplazaron las figuras características del juego por réplicas exactas de la rana Terribilis y vistieron el mueble con imágenes de su ecosistema natural.  “Creamos una poderosa herramienta didáctica que, además de concienciar, promueve una formación medioambiental y demuestra que, con las ranas, no se juega”, afirmó Andrés Norato, director creativo general de Havas Creative.

La campaña de sensibilización también incluye folletos y pieza didácticas y la realización de un documental en Timbiquí, Cauca, uno de los lugares donde habita la rana.

Según Luis Felipe Barrera, director de conservación de la Fundación ProAves, el objetivo principal de la campaña es que todos los colombianos se conviertan en portavoces y ayuden a multiplicar el mensaje de sensibilización para que la Rana Dorada Terribilis sea cuidada y valorada por todos y cada uno como parte del patrimonio natural de Colombia.

La Alianza Mundial por la Cero Extinción considera a la rana Terribilis una de las siete maravillas medioambientales. Además de su valor como una maravilla mundial, la rana Terribilis tiene un significado ancestral para las comunidades indígenas, hechos que son desconocidos por las personas que la capturan para venderla ilegalmente, poniendo sus poblaciones en peligro. 

Ranas que Salvan Ranas. Publicado el 30/08/17.

Enviado por jcp el 20 septiembre 2017 00:00:00 (58 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales
 País: Colombia
País: Colombia

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Ponzoñas y Animales:
En Canarias hay dos especies de arañas que son peligrosas: una latrodectus y una loxosceles


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos