Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: Peces de ríos de Europa mantienen niveles altos de PBDE, un retardante de llama

Ver Imagen

Un pez muerto flotando (Foto: SerTox)

Los peces de río de Europa tienen alto el nivel de PBDE, prohibido hace 10 años.  efeverde.com. 09/10/17. Los peces de los ríos europeos aún mantienen niveles altos de PBDE (difenil éteres polibromados), un retardante de llama cuyo uso fue prohibido hace diez años, según un estudio del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC.La investigación, que publica la revista ‘Environmental Research‘, revela que los niveles de PBDE en ríos de Europa exceden en miles de veces los niveles de calidad ambiental establecidos en la Directiva Europea del Agua, lo que hace que sea “muy improbable” que se pueda llegar a cumplir la normativa, que entrará en vigor en 2021.


Los peces de río de Europa tienen alto el nivel de PBDE, prohibido hace 10 años
Los peces de ríos europeos tienen alto un tóxico prohibido hace 10 años. EFE/Mariam A. Montesinos
Los científicos del IDAEA que han elaborado el estudio, Ethel Eljarrat y Damià Barceló, especifican que incluso si se tiene en cuenta la tendencia temporal que estima en un 5 % la reducción anual de PBDE en el medio ambiente, “se tardarían muchas décadas en cumplir los límites que la Directiva establece para finales del 2021”.

Los PBDE son retardantes de llama que se añadían a multitud de productos para prevenir incendios, como componentes electrónicos, textiles, plásticos o muebles, y se prohibieron en Europa en 2004, tras demostrarse sus efectos nocivos.

En el año 2009, se incluyeron en la Convención de Estocolmo, lo que amplió su prohibición a nivel global, pero aún hay muchos materiales en el mercado que los contienen y los siguen liberando al medio ambiente.

Regulación en la Directiva del Agua de la UE
Su presencia en las aguas y en los peces -ya que debido a que son hidrófobos se acumulan en la grasa de los organismos- quedará regulada a partir del año 2021, con la Directiva Marco del Agua (2013/39/UE) que establece los límites máximos de contaminantes en agua y peces.
La investigación revela que los niveles de PBDE en ríos de Europa superan miles de veces los niveles de la Directiva Marco del Agua.
La investigación revela que los niveles de PBDE en ríos de Europa superan 
miles de veces los niveles de la Directiva Marco del Agua. EFE/E. Llorente
Los resultados del trabajo de los científicos del IDAEA-CSIC no son preocupantes para el caso del HBCD, otro retardante de llama también prohibido, que actualmente excede en algunas muestras sólo cinco veces el límite, sí lo son, en cambio, en el caso de los PBDE.

Los autores han revisado estudios de 15 países europeos (13 estudios), de Norteamérica (7 estudios), Asia (8) y África (2) que han analizado los niveles de PBDE y HBCD en una gran variedad de especies de peces, como carpas, truchas, anguilas o siluros, entre otros muchos.

“En Europa, si se exceptúan las pocas muestras en las que los PBDE no son detectables, prácticamente todas las muestras exceden el límite establecido por la UE de 0,0085 nanogramos por gramo”, han señalado los autores.

En España
En España se han detectado hasta 104 nanogramos por gramo en las cuencas de los ríos Llobregat, Ebro, Júcar y Guadalquivir, donde se han llevado a cabo los estudios.

Los niveles en las cuencas europeas son similares a los hallados en las de Norteamérica y Asia también supera ampliamente los límites, mientras que en África, aunque mucho menores, también se halla PBDE en peces: hasta 6,6 nanogramos por gramo.

“La controversia está en si la UE ha establecido el límite más adecuado para los PBDE en peces, ya que parte de la comunidad científica cree que los límites de PBDE en la Directiva no son los adecuados. Se trata de una directiva pensada para preservar los ecosistemas acuáticos, pero los límites establecidos se han basado en los efectos observados en experimentos con ratas y para un único PBDE, uno de los más nocivos”, ha explicado Eljarrat.

“Teniendo en cuenta que ya están prohibidos, la solución pasa por controlar las emisiones actuales de PBDE a través del uso, la eliminación y el reciclaje de productos que aún los contienen”, ha concluido Eljarrat. Efeverde

Enviado por jcp el 09 octubre 2017 00:00:00 (139 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
 Unión Europea
Unión Europea

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Contaminantes, ecología y ecotoxicología:
Smog en México DF


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos