Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Recomendamos: Larga vida al glifosato:5 años más en la UE y en Argentina reducirán zona de exclusión

Ver Imagen

Blanco o negro (Foto: Sertox )

Glifosato.Pirulo de tapa. pagina12.com.ar. 28/11/17. Hubo 18 países a favor, nueve votaron en contra y uno se abstuvo. Así la Unión Europea aprobó ayer por cinco años la licencia para el polémico herbicida glifosato, aunque su utilización se irá retirando progresivamente. Durante tres meses las autoridades europeas han discutido si el pesticida más usado en el mundo puede resultar cancerígeno. A contramano de este proceso, el secretario argentino de Medio Ambiente, Sergio Bergman, ya anunció que reducirá de mil metros a sólo cien metros de zonas pobladas la distancia donde se podrá fumigar con glifosato.


Leer también: La UE autoriza el glifosato por otros cinco años. elpais.com. 27/11/17.La Unión Europea ha renovado este lunes la licencia del glifosato, el herbicida más usado en la Unión, por cinco años más, hasta diciembre de 2022. El acuerdo, cuya aprobación necesitaba una mayoría cualificada, ha salido adelante a contrarreloj con el voto favorable de 18 Estados miembros, 9 en contra —incluida Francia, que ha liderado la batalla— y una abstención. La falta de acuerdo entre los Estados miembros el pasado 9 de noviembre obligó a convocar un comité de apelación —un escalón superior a los procedimientos de decisión—, quien ha emitido este lunes una "opinión favorable", ante la inminente expiración de la licencia del herbicida, que acababa el próximo 15 de diciembre.
Glifosato
Activistas se manifiestan ante la Comisión Europea para pedir que no se apruebe la renovación del glifosato, en la mañana de este lunes en Bruselas.  AFP

"El voto de hoy demuestra que cuando todos queremos, somos capaces de compartir y de aceptar nuestra responsabilidad compartida en la toma de decisiones", ha destacado el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Vytenis Andriukaitis. La aprobación llega después de dos años de intensos debates sobre el herbicida entre los Veintiocho, que generaba preocupación por sus efectos en la salud y el medioambiente.

Alemania, que se había abstenido en la última votación, ha cambiado este lunes su voto a un sí, tras recibir garantías de que el herbicida no afecta al bienestar animal. Su voto a favor, junto al de Reino Unido, España y Polonia, entre otros, ha permitido inclinar la balanza y dar luz verde a la renovación del glifosato. La mayoría cualificada requería que el acuerdo fuera aprobado por el 55% de los países —al menos 16— que representasen el 65% de la población de la UE. Además de Francia, otros Estados como Italia, Bélgica y Grecia han votado en contra. Portugal ha sido el único país que se ha abstenido. Bélgica ha deplorado la renovación de la licencia del herbicida y ha anunciado que se pondrá en contacto con otros países que lo han rechazado para buscar alternativas.
________________________________________________________________________________________________________________________________
Leer también: Glifosato: "no hubo audiencia pública". Por Juan Manuel Fernández. ellitoral.com. 27/11/17. La entidad que agrupa a los productores en siembra directa cuestionó, por inconsulta, la ordenanza que prohÍbe el uso del herbicida en Rosario y anticipó que planteará a los ediles la incoducencia del principio precautorio.
No es libre. “Argentina cuenta con el SENASA que, entre otras funciones, tiene la de controlar el cumplimiento de las normas técnico-administrativas referidas a la elaboración y/o formulación de productos fitosanitarios”, dijeron desde la entidad. Foto: Archivo. 
Los Veintiocho renuevan el controvertido herbicida, cuya licencia expiraba en tres semanas.

El presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Pedro Vigneau, afirmó que es inconducente el uso del principio precautorio como argumento de la ordenanza que recientemente sancionó el Consejo Deliberante de Rosario por la cual se prohibe el uso del glifosato dentro del distrito municipal (que incluye 800 hectáreas rurales, de las cuales 310 se dedican al cultivos extensivos, como la soja, y el resto a horticultura). 
 
Tras señalar que “hay una cantidad enorme de trabajos e investigaciones que demuestran que el glifosato no tiene correlación con la carcinogénesis”, indicó que en las próximas horas reclamarán a los ediles rosarinos no haber convocado a una audiencia pública para el tratamiento de la normativa. Y anticipó que, así como intentarán entablar el diálogo con los concejales también buscarán plantear su postura, contraria a la prohibición, a la intendente Mónica Fein, quien tendría tiempo hasta el viernes próximo para promulgar o vetar la ordenanza. 
 

La preocupación de Aapresid no es la imposibilidad de utilizar el herbicida en el ámbito urbano rosarino, sino el “efecto contagio” que podría darse en otros pueblos y ciudades del país.
 
Vigneau afirmó que durante 40 años el herbicida se ha utilizado en todo el mundo “y no ha habido una correlación entre la estadística del aumento de casos de cáncer y el uso de este producto”. Por lo tanto consideró inconducente el uso del principio precautorio y sostuvo que, con el mismo criterio, “debieran prohibirse los motores de combustión diesel, las bebidas alcohólicas, el tabaco, todas cuestiones que son más nocivas que el glifosato y conviven diariamente con los habitantes de Rosario”.
 

Desde que se conoció la sanción de la ordenanza, Aapresid adjudicó el hecho al fenómeno comunicacional denominado “posverdad”, término que se utiliza para nombrar la circulación de una determinada “información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público”. También denominada como “mentira emotiva”, afirman que desde hace algunos años comenzó a impactar en cuestiones técnicas como el uso de ciertas tecnologías de selección botánica, animal o el uso de ciertos químicos. “Hoy está medio de moda castigar al glifosato y a la producción; y muchas personas ven una oportunidad política”, acusó el directivo. Sin embargo aseguró: “haciendo bien las cosas no debería haber inconvenientes para los ciudadanos”.
 

En el comunicado que Aapresid difundió tras la prohibición en Rosario, también se explica que el país cuenta con los mecanismos institucionales para el debido control de estos productos.
 
“Argentina cuenta con el SENASA que, entre otras funciones, tiene la de controlar el cumplimiento de las normas técnico-administrativas referidas a la elaboración y/o formulación de productos fitosanitarios”. Y remarcan: “es decir, la autorización o restricción de los fitosanitarios en Argentina no está librada al azar o a la buena voluntad de las empresas, sino que por el contrario, antes de autorizar un fitosanitario para su venta, deben cumplirse una serie de rigurosos protocolos técnicos y controles específicos”.

Enviado por jcp el 28 noviembre 2017 00:00:00 (70 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 País: Argentina
País: Argentina
 Plaguicidas: Glifosato
Plaguicidas: Glifosato
 Unión Europea
Unión Europea

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Aspectos históricos legales regulatorios:
Restricción al piroxican, toxina botulínica, y más.


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos