Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: Alerta sanitaria por brote de salmonelosis en el mayor productor de lácteos del mundo

Ver Imagen

Microscopía electrónica de Salmonella typhimurium (Foto: WP)

Cómo afecta a los países de América Latina la alerta sanitaria por salmonela del gigante de los lácteos Lactalis. bbcmundo. 11/12/17. Las cantidades afectadas por la alerta sanitaria son "enormes". Así se lo confirmó Michel Nalet, el portavoz de Lactalis, a la agencia de noticias AFP tras el anuncio de la retirada masiva del mercado de leches infantiles producidas por la empresa y destinadas a Francia y decenas de otros países, entre ellos Colombia, Haití y Perú, por el riesgo de contaminación de salmonela.


Planta de Lactalis en Craon, Francia.
El Grupo Lactalis tiene 230 plantas industriales distribuidas en 43 países.
La salmonela es un grupo de bacterias que puede producir desde gastroenteritis hasta infecciones más graves, potencialmente peligrosa para los niños, los ancianos y aquellos que tienen un sistema inmunológico debilitado.
La decisión de la retirada de productos fue tomada este domingo, tras la intoxicación en Francia de una veintena de bebés menores de seis meses que habían consumido productos de este gigante de los lácteos.
La compañía ya había puesto en marcha unas medidas al respecto el 2 de diciembre, pero el Ministerio de Economía francés las consideró insuficientes, sobre todo al haberse detectado la semana pasada cinco nuevos casos de contagio.

Productos de Parlamat en un supermercado de Milán, Italia, en marzo de 2017.
Cuando compró Parmalat en 2011, Lactalis se convirtió en el mayor grupo lácteo del mundo.
 "Incapaz"
Lactalis, que tras la compra de Parmalat en 2011 cuenta con 230 plantas industriales distribuidas en 43 países y es el mayor productor de lácteos del mundo, rastreó el foco hasta una torre de secado de su fábrica de Craon, en el noroeste de Francia.
De ella salieron los 600 lotes producidos a partir del 15 de febrero que ahora están paralizados y que tenían como destino no solo el mercado francés, sino también el colombiano y el peruano, además del de otra serie de países como China y Reino Unido.
Pero el director de comunicaciones Nalet reconoció que la empresa es "incapaz" de decir cuántas de las 7.000 toneladas de producto que habrían sido contaminadas llegaron ya al mercado o fueron consumidas.
Por el momento, las autoridades sanitarias francesas han pedido a los padres que adquirieron cajas correspondientes a los lotes publicados en la lista que no las utilicen.
Estos son los productos que iban a comercializarse en América Latina: 

Colombia

Celia Expert 2

De 400 gramos x 12, lote 17C0012693, con fecha de caducidad del 03/05/2019.

 

De 800 gramos x 6, lote 17C0012698, con fecha de caducidad del 26/04/2019.

  • Celia sin lactosa De 400 gramos x 12, lote 17C0012881, con fecha de caducidad del 01/06/2019.

Haití

Celi Nutr 2

De 900 gramos x 12, lote 17C0013256, con fecha de caducidad del 11/08/2019.

 

 

  •  

Perú

Infant Stage 3

De 400 gramos x 12, lote 17C0013822, con fecha de caducidad del 15/11/2019.

 

De 900 gramos, lotes 17C0013825, 17C0013824 y 17C0013823 con fecha de caducidad del 11/2019.

  • Stage 3 Lote 17C0012919, con fecha de caducidad del 06/06/2019.

"Inocuos y libres de salmonela"
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú no tardó en hacerse eco de la decisión de las autoridades francesas y en alertar sobre los productos de Lactalis en su página web la noche de este domingo.
Sin embargo, Gloria S.A., la empresa que los comercializa en el país sudamericano descartó que haya riesgos para el consumidor peruano.
En un comunicado hecho público el domingo, reconoció que importa el Gloria Infant Stage 3 —incluido en la lista de los 600 lotes paralizados — en todas sus presentaciones desde Francia.
La fábrica de Celia en la planta que Lactalis tiene en Craon, Francia.
Las leches infantiles de Lactalis se comercializan bajo la marca Celia en Colombia y varios otros países.
Eso mismo fue lo que dijo Fernando Devoto, el director de Asuntos Corporativos Legales del Grupo Gloria, en una entrevista con el medio local Canal N.
"Siempre hay un problema cuando suceden estas cosas, pero para la tranquilidad de nuestros consumidores (…) el producto Lactaris Infant que nosotros estamos comercializando no tiene ningún problema y garantizamos su calidad", declaró.

Mercado colombiano
Por otra parte, Parmalat, la empresa que comercializa los productos del Grupo Lactalis en Colombia no se ha manifestado respecto a la cuestión.
Y tampoco ha emitido ninguna alerta por posible riesgo de salmonela el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de ese país.
BBC Mundo trató sin éxito de ponerse en contacto con los representantes de Parmalat Colombia para preguntarles si ante la alerta sanitaria de Francia existe o no riesgo alguno para los consumidores colombianos.
Y tampoco obtuvo respuesta sobre la situación de los productos del gigante de los lácteos en Haití en la oficina de Lactalis para las Antillas.

Camión de Galbani se dirige a la planta de Lactalis en Laval, Francia, el 29 de agosto de 2016.
Al Grupo Lactalis pertenecen las marcas Galbani, Sorrento, Société, Bridel, Président, Rachel's Organic y Valmont, entre otras.
El Grupo Lactalis también tiene presencia en México, reforzada desde 2015 con la adquisición de la empresa familiar Esmeralda, y su producción mayoritaria es de quesos.
Asimismo, posee varias marcas lácteas en Brasil, incluidas Batavo, Elegê y Parmalat, y este mismo mes informó de su intención de adquirir otra empresa del sector, Itambé Alimentos S.A., en la primera mitad de 2018.
A la multinacional pertenecen también las marcas Galbani, Sorrento, Société, Bridel, Président, Rachel's Organic y Valmont, entre otras.

Enviado por jcp el 11 diciembre 2017 00:00:00 (251 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas
 Unión Europea
Unión Europea

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Alimentos y Bebidas:
Propiedades y toxicidad del chocho (Ecuador)


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.10 Segundos