Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Brote de intoxicación con metanol en República Dominicana con una bebida artesanal haitiana

Ver Imagen

Estructura metanol (Foto: Sertox )

Salud Pública emite alerta epidemiológica para evitar el consumo de clerén. proceso.com.do. 25/12/17. El Ministerio de Salud Pública emitió alerta epidemiológica en todo el país, específicamente en la zona fronteriza, debido a 33 casos de intoxicación por consumo de “clerén” contaminado con metanol que ha provocado hasta la fecha 12 fallecidos.


El ministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada; el director general de Salud, José Manuel Cuello; y Raquel Pimentel, directora general de Epidemiología, de ese Ministerio llamaron la población a no consumir bebidas alcohólicas de tipo casera, sobre todo clerén o triculí, bebidas usualmente fabricadas en Haití.

Entre los fallecidos hay una persona que residía en Moca que murió en la capital después de haber acudido al velorio de una de las primeras víctimas en el municipio de Pedro Santana, en Elías Piña.

Explicaron que tras sentirse mal fue llevado a un centro de salud por sus familiares. Once vivían en Elías Piña

Las personas fueron afectadas, además de Elías Piña, en Santiago, Dajabón y San Juan de la Maguana. Del total de afectados, solo uno se encuentra ingresado en un centro de salud y los demás fueron despachados a sus hogares.

Al llamar a la ciudadana a no consumir bebidas alcohólica casera, recomendaron a cualquier persona que sienta algún síntoma en las últimas 48 horas y que presente algún síntoma como dolor de cabeza, vómito, dolor abdominal, somnolencia, mareo o vértigo y visión borrosa acudir al centro de salud más cercano.

Además de las medidas sanitarias, el doctor Quezada informó que desde el pasado 18 de diciembre que empezaron los fallecimientos se están “haciendo intensas” diligencias para decomisar esas bebidas y evitar que entren al país.

Las autoridades de salud también informaron que no han logrado hacer contacto directo con las autoridades del gobierno haitiano, pero sí con representantes del Gobierno de ese país a través de las localidades fronterizas de Elías Piña y Dajabón para informarles sobre los acontecimientos.
Nueve de los 12 fallecidos son Apreciado Rodríguez Jiménez, de 50 años, y Buenaventura Moreno Contreras, de 53, y los hermanos Julia Contreras y Andrés del Rosario, de 77 y 75 años, respectivamente. También Porfirio Javier Familia, de 77 años, Laureano Rosario, de 19 años, Eugenio Jiménez, de 76, Belkis Contreras, de 29, e Hipólito Contreras Merán.

El metanol es un compuesto químico conocido como alcohol de madero o alcohol metílico obtenido por la destilación de la madera, no apto para el consumo. Según el Ministerio de Salud, este compuesto “es incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible”.

Las autoridades de salud tienen una fuerte campaña de prevención en todas las provincias fronterizas, en cuyas emisoras se transmiten los mensajes, tanto en creole como en español.

_________________________________________________________________________________________________________________________________

Leer también: El kleren, una bebida haitiana menos refinada que el ron. eldia.com.do. 12/07/17. a exportación más conocida de Haití es el Barbancourt, un ron de sabor delicado y cuidadosamente añejado que está entre los mejores del mundo.

Después está su primo casero, el clairin, una bebida mucho más barata y relativamente desconocida fuera de la empobrecida nación caribeña.

El clairin, o kleren como se conoce en criollo haitiano, es una bebida joven menos refinada que el ron, aunque algunas variedades artesanales se someten a un proceso de maduración que le da un sabor más suave y peculiar.
cleren-rd-policia-nacional
Se elabora en cientos de pequeñas destilerías en todo el país. En una de ellas, Ti Jean, en la localidad costera de Leogane, al oeste de la capital Puerto Príncipe, hombres que se cubren la cabeza para protegerse del sol tropical emplean machetes para cortar las altísimas plantas de caña de azúcar que rodean la destilería.

Meten la caña en un molino para extraer el jugo, que sirve de base tanto para la elaboración del clairin como del ron típico del caribe francés.

La mayoría del ron que se produce en otras partes del mundo se elabora a partir de melaza. El jugo que sale al otro lado de la máquina es de color caramelo, aunque el producto final tiene un tono claro como el vodka.

Una vez que el clairin fermenta y se filtra, se mete en recipientes de plástico para ser vendido en mercados y puestos callejeros. Los vendedores le añaden sabor con hierbas o fruta.

En Puerto Príncipe, Eddy Lecty añade clavo para especiar el clairin que vende en la barriada de Cité Soleil. Él y su padre llevan casi 20 años comercializando su bebida en la misma acera, un lugar que se ha convertido en punto de encuentro para los residentes, que lo conocen como “The Citizens Club”.

Según cuenta, hasta presidentes del país se han parado en su puesto. Lecty y otros vendedores envasan el clairin en botellas reutilizadas de whisky, vodka y refrescos.
En esta imagen, trabajadores miden el nivel de alcohol del clairin, una bebida elaborada a partir de caña de azúcar, antes de rebajarlo hasta el 45 o el 50%, en la destilería Ti Jean, en Leogane, Haití. AP
En esta imagen, trabajadores miden el nivel de alcohol del clairin, una bebida elaborada a partir de caña de azúcar, antes de rebajarlo hasta el 45 o el 50%, en la destilería Ti Jean, en Leogane, Haití. AP

En Haití, como ocurre en otros países con una floreciente producción de alcohol no regulada, se han dado casos de productores sin escrúpulos que agregaron metanol a su bebida, algo que puede resultar letal.

El propietario de Ti Jean, Jeanty Bonnefois, dice que sus trabajadores se aseguran de eliminar el metanol tóxico que se produce durante la destilación, y que su clairin tiene buena reputación entre los consumidores locales.
En esta imagen, Gabriel Shnaider, de 22 años, carga con un cubo de zumo de azúcar de caña hasta un contenedor más grande para su fermentación, en la destilería Ti Jean, donde se fabricar clairin, una bebida alcohólica azucarada, en Leogane, Haití. AP
En esta imagen, Gabriel Shnaider, de 22 años, carga con un cubo de zumo de azúcar de caña hasta un contenedor más grande para su fermentación, en la destilería Ti Jean, donde se fabricar clairin, una bebida alcohólica azucarada, en Leogane, Haití. AP

Un litro de clairin se vende por alrededor de 1,36 dólares, la octava parte de la botella más barata de ron Barbancourt. Con todo, es un precio significativo en un país donde casi el 60% de la población vive con menos de dos dólares diarios.

_________________________________________________________________________________________________________________________________
El clerén, la bebida que enlutó la Navidad a dominicanos y haitianos. acento.com.do. 28/12/17. Todo empezó a principios de la semana pasada cuando varias personas comenzaron a enfermar tras ingerir clerén en un velatorio en Pedro Santana, un municipio de esa provincia fronteriza con Haití, según narró vía telefónica a Efe Juan Alberto Aquino Montero, gobernador de Elías Piña, ubicada unos 255 kilómetros al oeste de la capital dominicana.
FotoAcento.com.do/Archivo/Comendador, Elías Piña.

La muerte de 12 personas en Elías Piña, en el oeste dominicano, a causa del consumo de clerén, un licor que se produce de manera casera y artesanal en Haití, enlutó la Navidad en esta deprimida provincia de República Dominicana, donde esa bebida forma parte de su cotidianidad, de sus penas y de sus alegrías.

Todo empezó a principios de la semana pasada cuando varias personas comenzaron a enfermar tras ingerir clerén en un velatorio en Pedro Santana, un municipio de esa provincia fronteriza con Haití, según narró vía telefónica a Efe Juan Alberto Aquino Montero, gobernador de Elías Piña, ubicada unos 255 kilómetros al oeste de la capital dominicana.

Tras presentar síntomas como dolores de cabeza y abdominal, cólicos y vómitos, 12 de ellos fallecieron de un grupo de 41 afectados.

Las autoridades dominicanas también han informado de cuatro fallecimientos en Haití, donde el clerén se fabrica en pequeñas destilerías.

La situación disparó las alarmas de los vecinos de Pedro Santana y de las autoridades nacionales, que concluyeron que el ron fue contaminado con metanol.

La situación, que alteró de alguna manera la celebración de la Navidad en la República Dominicana, ya está “bajo control” y de momento no se han reportado nuevos casos, afirmó Aquino Montero.

Mientras tanto, las autoridades han desplegado operativos para desmantelar laboratorios clandestinos de fabricación de clerén o de otras bebidas alcohólicas caseras como el triculí, que puede causar serios problemas neurológicos, ceguera y la muerte.

“Hemos pedido a los militares que mantengan una estricta vigilancia para impedir el ingreso de estas bebidas a territorio dominicano”, afirmó Aquino Montero, quien lamentó lo ocurrido en su provincia, una de las más pobres del país.

Aunque el clerén, producido a partir de la caña de azúcar, es una bebida haitiana, su comercialización y consumo es frecuente en la República Dominicana, sobretodo en la frontera común, donde parece no existir regulación para su venta a pesar de que no es la primera vez que se ha denunciado casos de productores que le agregan metanol.

Tampoco es la primera vez que se reportan muertes por la ingesta de esta bebida.

En respuesta a la intoxicación masiva en Elías Piña, donde su gente sobrevive gracias a la agricultura y al comercio, las autoridades sanitarias declararon el mismo día de Navidad, una alerta epidemiológica.

Según el Ministerio de Salud Pública, el clerén fue adquirido en la localidad de Los Cacaos, del municipio Du Centre, una comunidad fronteriza haitiana, y que contenía un alto contenido de metanol o alcohol metílico.

La contaminación con metanol puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante, o por productos solventes con alto contenido de ese compuesto químico, dijo Salud Pública.

El alcohol metílico, incoloro y muy tóxico se absorbe rápida y fácilmente por todas las vías de exposición (dérmica, inhalación y oral) y cruza fácilmente todas las membranas.

El Ministerio de Salud ha expresado su “alta preocupación” ante el brote debido a que por las festividades de Navidad y Año Nuevo, se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas, que por sí solo aumenta la incidencia de intoxicaciones, en esta ocasión con mayor riesgo de formas graves y muerte.

Enviado por jcp el 26 diciembre 2017 00:00:00 (147 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 Metanol
Metanol
 País: Cuba y Otros países del Caribe
País: Cuba y Otros países del Caribe

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Aspectos históricos legales regulatorios:
¿Qué es el polonio 210?,¿Dónde se suele dar y cómo se puede obtener?, a propósito de Arafat


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos