Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Se habría empleado carbofuran para el envenenamiento de los cóndores y otros animales en Mendoza

Ver Imagen

Cóndor planeando (Foto: Sertox )

Envenenar el cóndor, doble peligro. losandes.com.ar. 25/01/18. Debe cesar la práctica de ganaderos o puesteros de envenenar cadáveres o restos de carne para matar a animales carroñeros o cazadores. El hallazgo en el sur provincial de casi 40 animales muertos por envenenamiento, la mayoría ejemplares de cóndor, el ave emblemática de América y por ende de nuestra provincia, es una muy mala noticia para el patrimonio natural y cultural argentino.


Envenenar el cóndor, doble peligro
Marcelo Rolland / Archivo Los Andes
La práctica utilizada en estas matanzas es antigua, todos la conocen, pero por lo visto no se puede lograr frenarla ni erradicarla.

Ganaderos y puesteros de vastos territorios suelen envenenar cadáveres o restos de carne puestos a propósito con el fin de eliminar a animales carroñeros o cazadores como zorros y pumas, pero esta carne es finalmente consumida por el cóndor, que muere envenenado. 

El descubrimiento lo realizó un grupo de andinistas que practicaba trekking en la zona de Los Molles y aunque las autoridades que velan por el control y la protección de nuestra fauna saben de las nocivas prácticas, por ahora no han podido ubicar y castigar a los responsables de estos antinaturales procedimientos. 

En el caso ventilado en estos días los afectados directos fueron animales, los cóndores, un puma, corderos y una oveja, pero pudo haber sido una tragedia humana porque se habría empleado, para el envenenamiento, un potente tóxico pesticida llamado carbofuran. No debe pensarse que estas situaciones son ajenas a las personas. Si una persona, por ejemplo, entraba en contacto con despojos contaminados, hoy la realidad podría ser otra, como lo advirtió el director nacional de Biodiversidad y Recursos Hídricos. Y si no se toca nada, la contaminación puede llegar igual al ser humano al tomar contacto ese pesticida con el suelo y el agua de la zona.

Desde el año pasado que la Fundación Cullunche viene denunciando la muerte de cóndores por ese potente pesticida, que fue encontrado por medio de análisis de laboratorio, en el contenido estomacal y del buche de las aves. 

La Fundación Cullunche viene denunciando la muerte de cóndores por el potente pesticida, luego del deceso de 32 ejemplares en todo el país. Muestras de laboratorio arrojaron la presencia de carbofuran en el contenido estomacal y del buche de las aves. 

Los puesteros o productores ganaderos suelen rociar, por ejemplo, un chivo muerto o algún pedazo de carne, con un agroquímico como sebo para combatir al puma o zorro, pero terminan perjudicando a las aves carroñeras, que bajan primero a alimentarse, encima en bandada.

Las entidades ecologistas, con la citada a la cabeza, quieren que se termine el tema del mal uso y abuso de agrotóxicos en la provincia. Sostienen que no hay trazabilidad ni seguimiento de quiénes compran y usan agrotóxicos. Por allí debería comenzar una tarea de prevención de estos sucesos. 

El procedimiento sugerido es disponer de una ley que permita conocer, a través de registros, quiénes compran los pesticidas, al tiempo que se multe severamente a los responsables de las matanzas. Esto último es complicado porque la vastedad del terreno a actuar imposibilita sorprender a los causantes del quiebre de la cadena natural de la vida. 

A todo lo descripto se suma el mito urbano que sostiene que los propios cóndores cazan a las crías del ganado, lo que no ocurre, pero igual es uno de los motivos para atentar contra el bello animal, emblema de los mendocinos y que, según especialistas, ha quedado al borde de la extinción.

Esperamos que la Fundación Bioandina Argentina, encargada de velar por la supervivencia del cóndor, y la Secretaría de Ambiente local, encargada de ser agente de aplicaciones de las medidas de protección, puedan promover las leyes que faltan para salvar al cóndor andino, entre otras medidas, reforzando y equipando a los planteles de guardaparques, vigías de la fauna.

_________________________________________________________________________________________________________________________________
Leer también: Un detenido y un prófugo por la muerte de 34 cóndores.  Las tierras pertenecen a los dueños de Las Leñas. Por Franco Spinetta. pagina12.com.ar. 25/01/18.El grupo de inversión anglo-malayo Walbrook es dueño de unas 600 mil hectáreas en la Argentina, entre ellas, las 250 mil ubicadas en el partido de Malargüe, provincia de Mendoza, donde se encontraron 34 cóndores andinos muertos, presuntamente intoxicados con agroquímicos. Walbrook controla, además, la sociedad anónima Nieves de Mendoza, propietaria del complejo de esquí Las Leñas.
La información fue confirmada a Página/12 por una importante fuente que participa de la investigación. La misma fuente confirmó que el puestero detenido hoy por la policía mendocina, de apellido Baigorria, arrienda las tierras para la producción ganadera, al igual que otro productor de apellido Rojas, que se encuentra prófugo ya que la policía no lo encontró en su vivienda, aunque probablemente se encuentre en la montaña, en una zona conocida como Valle Hermoso, junto con sus animales y a unos 10 kilómetros de Chile.

En los allanamientos se encontró "veneno fosforado", por lo cual se sospecha que se habría utilizado para matar a los 34 cóndores y a otros animales. Baigorria fue indagado por el fiscal Javier Giarioli por "depredación de animales silvestres con utilización de medios prohibidos, daño agravado por el uso de sustancias venenosas y tenencia ilegal de un rifle". En su declaración, el puestero negó haber rociado con veneno a animales previamente muertos  para matar a predadores. También dijo desconocer lo sucedido. 

La pesquisa de Giaroli está centrada en cuatro o cinco puesteros que trabajan en la zona, en especial sobre Rojas, ya que las ovejas muertas, encontradas cerca de los cóndores, llevaban las marcas que correspondían a su hacienda y los surcos marcados en el terreno devolvían a los animales a su puesto. 

Los representantes del Ministerio Público Fiscal informaron que mañana llegará a Malargüe una comisión de peritos de la División Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía Federal, a fin de reinspeccionar el lugar. El objetivo será tomar muestras para determinar si con el veneno hallado también se contaminaron napas de agua o especies vegetales.

Los investigadores, además, están detrás de los locales de venta de agroquímicos en los cuales los supuestos autores del envenenamiento consiguieron la sustancia venenosa utilizada para matar a los cóndores.

Los análisis de laboratorio para determinar qué sustancia mató a los cóndores, hallados muertos a 3 mil metros de altura en la localidad de Los Molles, paraje cercano al centro invernal Valle de Las Leñas, y si ésta es o no compatible con la secuestrada en los puestos, demorará como mínimo entre 15 y 20 días.  

"Acá el problema es hacer ganadería extensiva en plena cordillera, en pleno hábitat de la fauna salvaje. ¿Qué esperan que haga el puma en esa circunstancia?", se preguntó Adrián Gorrindo, jefe del Departamento de Fauna de Mendoza. "Es un hecho sin precedentes, pero no podemos quedarnos con eso; hay que replantear cómo se hace ganadería y las prácticas que se utilizan para alejar a predadores, no se puede repetir esto", advirtió a Página/12.

________________________________________________________________________________________________________________________________
Leer también: Envenenados con carbofurano. Confirman la razón de la muerte de los cóndores en Mendoza. pagina12.com.ar. 26/01/18. Los análisis realizados con muestras de tierra, agua y flora de la zona donde encontraron muertas las aves, que están catalogadas como una especie amenazada, revelaron por qué murieron. El mismo insecticida produjo en 2016 la muerte de 15 animales en el zoo mendocino.

La principal hipótesis de la investigación se confirmó: los 34 cóndores andinos que aparecieron muertos en Malargüe fueron envenados con un potente pesticida que se utiliza para el control de plagas, pájaros y predadores. 

“Las muestras tomadas en la zona por el personal de la División Operaciones del Departamento Ambiental de la Policía Federal y enviadas al Cuerpo Médico Forense confirmaron hoy que la muerte de los 34 cóndores fue por envenenamiento con carbofurano”, indicaron desde la Oficina Fiscal de Malargüe, a cargo de Javier Giaroli.

El fiscal dijo que el titular del laboratorio que analizó las primeras muestras enviadas a la ciudad de Buenos Aires le "reveló telefónicamente que se había logrado determinar que las muestras presentaban rastros de carbofurano”. 

Asimismo, desde la Fiscalía indicaron que se están realizando otras medidas con la colaboración de la Policía Rural y la Unidad Investigativa de Malargüe en los parajes de Valle Hermoso, Las Leñas, Los Molles y el Sosneado. 

Por la muerte de los 34 cóndores fue imputado el puestero Nibaldo Baigorria por "daño agravado por uso de sustancia venenosa e infracción a la Ley de Fauna", pero se le otorgó la prisión domiciliaria por motivos de salud. La justicia sigue buscando a un segundo imputado de apellido Rojas que continúa en calidad de prófugo.

No es la primera muerte que de animales por ingesta de carbofurano en la provincia de Mendoza. En el 2016, 15 animales –ciervos y llamas- murieron luego de ingerir rollos de alfalfa que estaban contaminados con este pesticida, cuyo uso está prohibido en muchos países. El carbofurano fue también lo que desencadenó la muerte de una niña en Mburucuyá, provincia de Corrientes, tras ingerir una mandarina contaminada. 

_________________________________________________________________________________________________________________________________
Ver video relacionado 



Enviado por jcp el 25 enero 2018 00:00:00 (155 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 Cebos tóxicos
Cebos tóxicos
 País: Argentina
País: Argentina
 Plaguicidas: Carbamatos
Plaguicidas: Carbamatos

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Aspectos históricos legales regulatorios:
¿Qué es el polonio 210?,¿Dónde se suele dar y cómo se puede obtener?, a propósito de Arafat


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos