Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Recomendamos: Metro de Madrid sabía desde 2003 que algunos de sus trenes tenían amianto:aun así los vendió a CABA

Aseguran que la empresa española que vendió los subtes sabía que tenían material cancerígeno. ambito.com. 01/03/18.Metro de Madrid conocía desde 2003 la existencia de amianto en algunos de sus trenes y aun así los vendió a Argentina en 2011, después de prohibirse su comercialización.


Según un informe elaborado hace 15 años por el servicio de Prevención Laboral del subterráneo y publicado hoy por la prensa española, este material tóxico estaba presente en 115 trenes, entre los que figuran los 36 que se vendieron a Argentina en 2011, y los que, en algunos casos, siguen circulando todavía por el subsuelo de la capital española. 

El informe detalla una veintena de componentes presentes en 65 convoyes de viajeros y otros 50 utilizados en el mantenimiento de las instalaciones que incluyen amianto.

Tras recibir el informe, Metro de Madrid no consideró necesario poner en marcha un "protocolo de vigilancia sanitaria específica" para los trabajadores que podrían haber inhalado tal sustancia tóxica ni para los que lo hicieran en el futuro.

Metro vendió a Argentina en 2011 y 2012 dos lotes de trenes de la serie 5.000, el modelo que contenía amianto, por 5,064 millones de euros, para su utilización en el suburbano de Buenos Aires.

Argentina, donde tampoco se permite el uso de amianto, pidió explicaciones al Metro de Madrid sobre los vagones y la compañía de metro de Buenos Aires los retiró de la circulación como "medida preventiva" y no descarta emprender acciones legales. 

Este material altamente tóxico en caso de manipulación está prohibido en España desde finales de 2001.

La denuncia presentada el mes pasado por parte de un trabajador con cáncer de pulmón destapó la presencia de amianto en el Metro de Madrid.

El abogado del trabajador advirtió de que "el conjunto de afectados puede ser numeroso".

Metro de Madrid está realizando reconocimientos médicos a todos los empleados de la plantilla que hayan podido estar en contacto con dicha sustancia.

El amianto se encontraría en la parte inferior de los vagones al que los viajeros no tienen acceso, por lo que no corren peligro, según responsables de la compañía. 

El sindicato propuso la convocatoria de paros por la falta de medidas de seguridad de la compañía por la presencia de amianto.

Fuentes de Metro de Madrid dijeron que están revisando la documentación "para verificar si algo pudo fallar en la operación de venta" a Argentina.


Por Mónica Uriel, de la agencia ANSA.

Enviado por jcp el 02 marzo 2018 00:00:00 (107 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 País: Argentina
País: Argentina
 País: España
País: España

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Asbesto/ Amianto/ Alternativas:
De Ana Digón sobre Asbestos en Buenos Aires


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos