Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Escuelas rurales fumigadas a granel en Entre Ríos: 760 estudiantes afectados

Ver Imagen

Fumigando la costa rosarina (Foto: SerTox)

Interviene la Provincia por los casos de escuelas fumigadas. entreriosahora.com. 17/03/18. Desde la Secretaría de Producción se realizarán las actas correspondientes en función del cumplimiento de la Ley vigente, mientras se evalúan acciones ante la Justicia, mientras que Salud estuvo en contacto permanente con los efectores que atendieron a docentes y alumnos, en tanto Educación cumplió con el protocolo realizando la exposición policial para dar a conocer lo sucedido en las escuelas.



escuela
Este sábado un equipo de fiscalización de la Secretaría de la Producción, que es órgano que tiene a cargo la aplicación de la ley de agroquímicos, constatará a qué distancia se produjo la fumigación e solicitará si presentaron en el municipio la documentación para la fumigación y qué productos se utilizaron.

Los establecimientos afectados son la escuela primaria Nina N° 54 Carlos Sourigues de San José con 84 alumnos y las escuelas primaria Nina N° 32 Pronunciamiento y Secundaria N° 6  Esmeralda Bertelli de El Brillante que suman 760 alumnos.

En este sentido, el secretario de la Producción, Álvaro Gabás, precisó que el productor habría violado la ley provincial vigente 6599, respecto a las distancias para aplicar el insecticida.

Aclaró que los inspectores “labrarán el acta correspondiente de acuerdo a las actuaciones correspondientes que son de multas, penalidades y actuaciones administrativas”.

Por su parte, desde el Consejo General de Educación, se le solicitó a la directora de la institución que siga el protocolo establecido ante fumigaciones que establece que se realice la exposición policial en la comisaría más cercana e informar a la Dirección General de Agricultura como órgano de aplicación de la Ley 6599 de plaguicidas.

La directora departamental de Escuelas de Colón, Mariela Serpa, precisó que este viernes recibió los llamados de las distintas escuelas detallando las situaciones e inmediatamente concurrió a los establecimientos para acompañar en el procedimiento que establece el protocolo.

El CGE, se dispone que se ante cualquier situación que implique riesgos, para alumnos y docentes, los directivos y docentes están facultados a suspender las actividades, debiendo notificar a la autoridad correspondiente. Además, se debe notificar a la Dirección General de Agricultura como órgano de aplicación  de la normativa vigente “Ley de Plaguicidas 6599”.

El protocolo de actuación ante fumigaciones fue elaborado entre el CGE, la Secretaria de Producción y el Colegio de Profesionales de la Agricultura de Entre Ríos.

En tanto, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, informó que no recepcionó ninguna denuncia a través del Sistema Nacional de Vigilancia ni al Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica (CIAAT) por casos de personas afectadas.

Asimismo el director del hospital San José de la localidad, Marcos Luciani, señaló que de la Escuela N° 54 no se atendieron pacientes ni casos por la pronta evacuación.

Según la información oficial en el centro de Salud Ambrosetti de El Brillante fue en el que atendieron 9 docentes y 12 alumnos de la Escuela N°32 por “cuadros de alergias de tipo respiratorias ocasionado por el producto utilizado para fumigar” y agregó: “El centro de salud municipal  Dr. Tavella del Colorado brindó asistencia a más de tres personas que presentaron los mismos síntomas que consisten en prurito en garganta, ojos y nariz”.

Además en la fecha desde el nosocomio se atendieron tres personas con síntomas compatibles a los mencionados.


__________________________________________________________________________________________________________________________
Leer también: "La muerte lenta" en las escuelas fumigadas de San José. unoentrerios.com.ar. 16/03/18.El periodista Lucas Beber pasó la mitad del día en los barrios El Perucho y El Brillante en donde hoy a la mañana desalojaron dos escuelas por los efectos directos de los agrotóxicos. El  periodista Lucas Beber pasó desde las 9 de la mañana hasta las 15 entre las escuelas de los barrios El Perucho y El Brillante de San José que fueron desalojadas porque estaban fumigando con agrotóxicos en los campos aledaños.
Maestras de la escuela 32 de El Brillante esperando ser atendidas en el centro de salud barrial

Beber escribió una columna de opinión que tituló "La muerte lenta".
Ya venimos viendo este accionar por parte de personas a quienes nada le importa la vida de los demás vecinos. Personas que no les interesa nada más que su propia vida y posesiones, a tal punto de cuidar a como de lugar no perder un solo centavo de lo que pudo haber invertido... cueste lo que cueste.

Y ese accionar muchas veces trae aparejadas consecuencias trágicas, que si bien no son de la noche a la mañana como un accidente, significan lo mismo: una muerte lenta, que va tomando por su cuenta las vidas de los vecinos tan silenciosamente que nadie se percata de ello, hasta que es tarde.

Estas personas por lo general actúan avaladas por otras aún más poderosas que, viviendo aún en el siglo pasado a pesar de la modernidad que tenemos hoy, siguen siendo los amos del pueblo. Estas personas poderosas, dueñas de la mitad de todo, que se creen invencibles, que sienten que nacieron con el poder en los genes y que todo el mundo le debe pleitesía por el sólo hecho de llevar un apellido y ostentar riquezas -materiales- de todo tipo en todo momento, que son quienes mandan a su antojo sobre las vidas de los demás, también van a terminar igual que todos: retirados de donde estén en una camilla con los pies para adelante.
Nota relacionada: Agmer iniciará acciones penales por la fumigación de la escuela Nº 54, de San José
¿Y sabés otra cosa? Esas mismas personas poderosas van a ser sepultadas de la misma forma que quien en vida, fue su esclavo: con lo puesto y nada más. Y sus descendientes se encargarán de destruir en poco tiempo todo el imperio de poder y riquezas que esta persona se encargó de levantar con el esfuerzo de muchos otros a quienes terminó destruyendo y a quienes terminó esclavizando de una forma u otra. Pero claro, ya será tarde, porque el dolor que sentirán por él sólo será sentido por pocas personas de su entorno mas cercano. En cambio el dolor que se expresará en todas las paredes de la ciudad por la desaparición de las personas que lentamente fueron muriendo producto de sus acciones para preservar su propia economía.

Y no se trata de una, dos, cinco... se trata de cientos de personas que de una forma u otra están esclavizadas a sus caprichos económicos y personales, porque lo que se está haciendo hoy es envenenar a una sociedad toda, lentamente, despacio, como si fueran inyectando en las venas de todos los habitantes una pequeña cantidad de mercurio durante un año, acción lenta pero segura.

Los venenos se ven, se sienten en el aire, en la piel, en los ojos. Un barrio de una ciudad cercana envenenado lentamente, y por añadidura, toda una ciudad y claro, las ciudades vecinas porque el mismo producto se mezcla en el agua, en el aire, en la tierra...

Y todos estos asesinatos, por una bolsa de nueces y otra de arroz.

___________________________________________________________________________________________________________________________
Agrotóxicos: Escuela de Entre Ríos pide auxilio mientras es fumigada. Por Matilde Moyano. elfederal.com.ar. 16/03/18. "En este momento, viernes 16 de marzo de 2018, están fumigando hacia los chicos de la Escuela Nº54 Carlos Souriges del Barrio Perucho de San José". Se trata de una fumigación a las plantas de pecán, mientras la directora se encuentra encerrada con los niños. 
Entre Ríos es una de las provincias más afectadas por el uso indiscriminado de agrotóxicos, y las escuelas son los focos más vulnerables. Podemos recordar el fallo histórico del tribunal oral de Concepción del Uruguay en octubre de 2017, que condenó a un año y 6 meses de prisión en suspenso a tres imputados por “lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa”, tras realizar pulverizaciones con estos venenos en los alrededores de la Escuela N° 44 “República Argentina” de Santa Anita.

Ahora, hace instantes, la ‘Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos‘ emitió un comunicado para dar a conocer una situación que la municipalidad, la fiscalía y la policía se niegan a resolver: “En este momento, viernes 16 de marzo de 2018, desde la mañana temprano, están fumigando hacia los chicos de la escuela Nº54 Carlos Sourigues del barrio Perucho de San José“.

A la vera del arroyo Perucho Verna se está realizando una fumigación a plantas de pecán, mientras la directora se encuentra encerrada con los chicos, intentando evaluar cómo realizar la evacuación de la escuela.

Se trata de una fumigación ilegal, ya que, según indica el comunicado, no existe ningún producto autorizado para esos fines, y existen denuncias por problemas de salud delos vecinos del barrio por la misma causa.

La fumigación se realiza a pesar del fuerte viento observable, lo cual ocasiona una inevitable ‘deriva‘, que es la denominación técnica del fenómeno del movimiento de plaguicidas en el aire tras una aplicación aérea o terrestre, algo que sucede cotidianamente en los pueblos fumigados de nuestro país, donde las escuelas de la provincia de Buenos Aires no quedan afuera.

No existe un profesional responsable controlando, la fumigación avanza sobre el barrio y la Coordinadora asegura que la municipalidad, la fiscalía y la policía se niegan a intervenir: “Otra vez nos envenenan el aire, otra vez los niños en la escuela respiran tóxicos, otra vez las autoridades nos dan la espalda.” 

______________________________________________________________________________________________________________________________
Leer también: Entre Ríos: 760 estudiantes fueron afectados por fumigaciones. rosario3.com. 17/03/18.Tres escuelas del municipio de San José recibieron los efectos de la aplicación de agrotóxicos en tres días y debieron ser evacuadas. Al menos 27 personas fueron atendidas en centros de salud. El gobierno provincial denunciará al responsable
El gobierno de Entre Ríos denunció que ya suman 760 los estudiantes que, además de sus maestros, tuvieron que ser evacuados a causa de la fumigación con agrotóxicos en un campo del municipio de San José, y adelantó que presentarán acciones legales contra los responsables.

Según aseguró la Secretaría de Producción provincial, "los establecimientos afectados son la escuela primaria NINA N° 54 Carlos Sourigues de San José y las escuelas primaria NINA N° 32 Pronunciamiento y Secundaria N° 6 Esmeralda Bertelli de El Brillante, que suman 760 alumnos". 

Las tres establecimientos recibieron los efectos de las dos fumigaciones que en tres días se realizaron en una plantación de nuez pecán en el barrio Perucho Verne de San José.

En su cuenta de Twitter, el gobierno de Entre Ríos denunció que la secretaría de "Producción realizará las actas correspondientes en cumplimiento con la Ley vigente, mientras se evalúan acciones ante la Justicia. Salud estuvo en contacto permanente con quienes atendieron a docentes y alumnos. Educación realizó la exposición policial y dio a conocer lo sucedido".

El titular de la secretaría, Álvaro Gabás, señaló que el emprendimiento agrícola Pecanes Pierre S.R.L. "habría violado la ley provincial 6599" respecto a las distancias para aplicar el insecticida, por lo que inspectores "labrarán el acta correspondiente".

"Corresponden multas, penalidades y actuaciones administrativas", enfatizó Gabás en un comunicado.

Ubicado a 260 kilómetros de Paraná, casi en el límite con Uruguay, el municipio de San José tiene unos 18 mil habitantes y comprende también las localidades de El Brillante y El Colorado. Su actividad económica gira principalmente en torno a la producción avícola, apícola y hortícola.

A causa de las fumigaciones, al menos 27 personas fueron atendidas en distintos centros de salud con síntomas compatibles a los producidos por intoxicaciones con agrotóxicos.

El centro de salud "Ambrosetti" atendió a 21 personas, entre docentes y estudiantes con "alergias respiratorias ocasionadas por el producto utilizado para fumigar". En el centro de salud "Tavella" se asistió a más de tres personas con "prurito en garganta, ojos y nariz", mientras que el hospital local recibió a otras tres con los mismos síntomas.

El Consejo General de Educación determinó que los directivos y docentes están facultados a suspender las actividades, debiendo notificar a la autoridad correspondiente y a la Dirección General de Agricultura como órgano de aplicación de la "Ley de Plaguicidas".

80% de la escuelas, fumigadas

Ayer por la mañana, la directora de la escuela primaria 54 "Carlos Souriges", Silvia Doret, ordenó la evacuación de los 84 niños y el plantel docente luego de que un vehículo fumigó el campo cercano. 

Doret detalló que "se había acordado que hasta la mediación con la Justicia el 23 de marzo no podían fumigar", pero el miércoles pasado y nuevamente ayer los estudiantes de la escuela doble jornada "comenzaron a respirar veneno".

A través de la campaña "Paren de Fumigar las Escuelas" se realizó el año pasado un relevamiento que indicó que el 80% de las cerca de 800 escuelas rurales de Entre Ríos son fumigadas entre 4 y 8 veces por año.

Nueva ley

En la última sesión del año pasado, el Senado entrerriano aprobó un proyecto de ley de control de agroquímicos que ingresó ese mismo día en un acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

El proyecto, que aún espera su debate en Diputados, reemplazaría a la vigente desde el año 1980, permitiría fumigar a menor distancia, ya que la actual legislación prohíbe fumigaciones con todo tipo de agrotóxicos a menos de 3000 metros de centros poblados.

Fuente: Télam

 

Enviado por jcp el 18 marzo 2018 00:00:00 (143 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 País: Argentina
País: Argentina
 Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Aspectos históricos legales regulatorios:
Restricción al piroxican, toxina botulínica, y más.


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos