Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Nuevo cómputo de emisiones de GEI* en Madrid muestran que serían el doble de las calculadas antes

Ver Imagen

Contaminación en Pekin (Foto: SerTox)

Madrid emite el doble de gases de efecto invernadero de los que se contabilizan. agenciasinc.es. 16/04/18. Una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid indica que el impacto de la ciudad de Madrid en el cambio climático es mucho mayor del que se registra a través de su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero. Así lo indican los resultados obtenidos de la aplicación de una nueva metodología de cómputo, en la que se integra también el consumo.
*GEI:  gases de efecto invernadero 


<p>Una nueva metodología calcula las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades. / <a href=pixabay

 

" style="" />
Una nueva metodología calcula las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades. / pixabay
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Universidad Federal de Bahía (Brasil), ha abordado los retos que supone adoptar una nueva metodología de cómputo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en las ciudades.

El nuevo sistema de contabilidad es más preciso ya que integra no solo las emisiones asociadas a la producción de los bienes y productos, sino también a su consumo. Los investigadores lo han aplicado a la ciudad de Madrid y los resultados preliminares muestran que las emisiones per cápita resultarían ser casi el doble que los datos que se manejan actualmente basados en el inventario tradicional de emisiones.

Conseguir ciudades más sostenibles es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos en nuestros días. Según datos del Banco Mundial, en 2016 la población residente en las ciudades representaba el 54,3% de la población mundial. Satisfacer la creciente demanda de productos y servicios de sus ciudadanos requiere un incremento, no solo de su actividad productiva, sino también del transporte y distribución de los productos que se generan en cualquier otra parte del mundo y son consumidos en una determinada ciudad.

Por ello, la evaluación del impacto sobre el cambio climático de las ciudades (su huella de carbono) no puede limitarse al cómputo de las emisiones de GEI asociadas a las actividades productivas que tienen lugar dentro de sus límites geográficos. En opinión de Javier Pérez, investigador del grupo en Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales de la UPM, “es necesario ir más allá, se han de generar y aplicar sistemas de contabilidad que integren producción y consumo”.

En el caso de Madrid, como en la mayoría de las ciudades del mundo, históricamente se ha elaborado un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero tradicional, es decir, basado en las emisiones asociadas exclusivamente a sus actividades productivas.

Mejorar la calidad de los inventarios

Con el objetivo de mejorar la calidad de estos inventarios, en este nuevo trabajo de investigación se han analizado los retos a los que se enfrenta la ciudad de Madrid a la hora de implementar una metodología de cómputo basada en consumo, es decir, que estime también las emisiones asociadas a las cadenas de suministro y, con ello, obtener el impacto asociado al consumo final de esos bienes y productos. Este análisis se ha llevado a cabo tomando como ejemplo la experiencia de Londres, una de las pocas ciudades que han desarrollado un procedimiento de implementación de este tipo de metodologías.

Según el inventario tradicional de emisiones, en el periodo 2010-2015 la emisión per cápita de los madrileños estuvo entre 3,5 y 4 toneladas de CO2 equivalente por habitante y año.

De acuerdo con los resultados obtenidos por el equipo, al implementar un sistema de contabilidad basado en consumo y no en producción, las emisiones per cápita se duplicarían. Esto implica que, actualmente, el impacto sobre el cambio climático de la ciudad de Madrid se estaría subestimando.

Por lo tanto, parece necesario implementar estos nuevos sistemas de contabilidad que permiten evaluar de forma más ajustada a la realidad el impacto generado por los bienes y servicios consumidos por los ciudadanos, considerando todo su ciclo de vida. Estos datos ayudarían a que los responsables de la política medioambiental de las ciudades tomaran decisiones más adecuadas a la situación real.

“Si conseguimos que las ciudades adopten estas metodologías de cálculo, los ciudadanos seremos plenamente conscientes de nuestro impacto real y podremos tomar las medidas necesarias para ponerle freno”, concluyen los autores.

Referencia bibliográfica:

José Celio Silveira Andrade, Andrea Dameno, Javier Pérez, Juan Manuel de Andrés, Julio Lumbreras. "Implementing city-level carbon accounting: A comparison between Madrid and London. Journal of Cleaner Production, 172 (2018), 795-804


Enviado por jcp el 17 abril 2018 00:00:00 (36 Lecturas)






Artículos e imágenes de:


 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre :
Información de la OMS sobre melamina en alimentos


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos