Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Por TV se 'contagia' el consumo de alcohol

Ver Imagen

Una escena de la película 'Entre copas' (Foto: El Mundo)

La publicidad de alcohol en televisión 'empuja' a los jóvenes a beber.Por Patricia Matey. elmundo.es. 06/02/09. Ver estos productos en películas, series, vídeos musicales o anuncios eleva el consumo. Cuantos más 'spots' se visualizan, más cantidad se ingiere y de forma más frecuente. Busca directamente a los jóvenes y los encuentra. Los fabricantes de alcohol no están tirando el dinero cuando se anuncian en los medios de comunicación.

Un nuevo trabajo constata que la publicidad de espirituosos empuja a los más jóvenes al consumo, incluso lo eleva, aunque supuestamente no esté dirigida a ellos. En parte, porque la receta del 'éxito' de sus anuncios reside en la identificación de su ingesta con diversión, evasión, posibilidad de relaciones y sexo, éxito, celebraciones, fiestas...

Lesley Smith y David Foxcroft, de la Universidad Brookes de Oxford (Reino Unido), son los autores de la nueva investigación en el último número de 'BMC Public Health' en la que se recuerda "que la influencia del marketing del alcohol y su publicidad en el comportamiento de consumo de los más jóvenes sigue siendo una cuestión de debate". Pese a que, insisten, "existen numerosos trabajos que han constatado esta asociación".

Los doctores Montes-Santiago, Álvarez Muñiz y Baz Lomba, del servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario-Meixoeiro (Vigo), advierten en un trabajo reciente publicado en 'Anales de Medicina Interna' que "se ha demostrado, al menos, que la publicidad del alcohol es un factor moderado de incitación a probarlo entre los adolescentes".

Creen, asimismo, que "se evidencian paralelismos muy evidentes entre las estrategias empleadas por las compañías tabaqueras y las alcoholeras. Por ejemplo, al igual que ellas han promulgado códigos autorregulatorios de publicidad, los cuales han sido sistemáticamente incumplidos. En este sentido, son varias las encuestas que han mostrado la publicidad encubierta en series televisivas, de éxito principalmente entre adolescentes".

A través de cualquier medio
Es el caso del nuevo estudio. Tras indagar en la literatura científica sobre el tema e identificar 915 trabajos, los investigadores seleccionaron siete con una participación de 13.000 personas de 10 a 26 años. "Esta revisión sistemática, financiada por 'Alcohol and Educational Research Council (AERC)' es la primera que analiza los efectos de la publicidad en todos los medios o la colocación del producto en películas, juegos, eventos deportivos o vídeos musicales", señalan los autores.

Así, por ejemplo, uno de los estudios, publicado en 'Pediatrics', constata que "por cada hora de más que los adolescentes ven la televisión cada día, el riesgo de inicio en el consumo de alcohol se incrementa un 9% durante los siguientes 18 meses. Un dato que se confirma en otra investigación realizada en EEUU con bebedores y abstemios. En ella se demuestra que ver más 'tele' o vídeos musicales eleva significativamente la cantidad de alcohol consumida por los jóvenes cuando posteriormente salen con los amigos.

Además, entre los chicos y chicas de 15 a 26 años, por cada anuncio adicional de bebidas alcohólicas que ven, el número de consumiciones se incrementa un 1%.

"Los datos de todos estos trabajos muestran una fuerte evidencia del impacto de la publicidad en la población juvenil que deben conocer a las autoridades", alude el estudio.

Los autores se preguntan si la revisión realizada tiene peso suficiente como para pensar que la limitación de la publicidad de alcohol pueda tener un impacto en el consumo de adolescentes y jóvenes. "No directamente, porque no podemos hacer una norma a partir de los efectos demostrados en estos estudios. En cambio, hay otras medidas preventivas que potencialmente pueden limitar los problemas de alcohol en los más jóvenes, como reducir la exposición de las botellas en los mostradores, los programas para formar a los padres o elevar el precio de los envases", aclaran los científicos de Oxford.

Defienden también que las autoridades revisen sus recomendaciones sobre la publicidad y el marketing de los espirituosos.


Leer relacionada, la monografía de Ana Digón: Los medios y las adicciones (..."el rol de los medios masivos de comunicación se expresa a favor de la instalación de conductas adictivas: a través de la inducción que generan la violencia de la publicidad, de los modelos paradigmáticos de la propaganda no publicitaria y de la dispersión de opiniones con poco fundamento y menos sentido común.")

Enviado por jcp el 06 febrero 2009 00:00:00 (1323 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje
 Alcoholes
Alcoholes
 País: España
País: España

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Drogas, Adicciones, Dopaje:
Artículo de opinión: Drogas en Colombia


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos