Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 zNo sólo de tóxicos: También necesitamos ... cuidar la caña de azucar

Ver Imagen

Plantación de caña de azúcar en el Chaco (Foto: Sertox )

Nuevo método acelera la detección del raquitismo de la soca de la caña de azúcar. USDA. 06/02/09.Un método más rápido de detectar el raquitismo de la soca (RSD por sus siglas en inglés)--el cual es la enfermedad principal que afecta la producción de caña de azúcar mundialmente--ha sido desarrollado por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores. 

El RSD ha sido reportado en casi cada área geográfica donde se cultiva la caña de azúcar. La enfermedad causa pérdidas medias del 5 por ciento de los rendimientos, pero cuando hay condiciones de sequía, las reducciones de rendimientos pueden ser tan altas como el 50 por ciento. El RSD es difícil de detectar porque no hay síntomas únicos externos, así que los cultivadores no tienen manera de saber si sus campos están infectados. La bacteria que causa RSD, Leifsonia xyli subespecie xyli, también llamada "Lxx", es extremadamente difícil de aislar y cultivar, haciéndola difícil de diagnosticar para estudios adicionales.

El genetista de plantas Yong-Bao Pan con el Laboratorio de Investigación de Caña de Azúcar mantenido por el ARS en Houma, Luisiana, y colaboradores en China han desarrollado una técnica más rápida y más fiable de detectar RSD usando equipo estándar de laboratorio.

Métodos populares de detección del RSD requieren el uso de antibióticos, los cuales podrían ser difíciles de obtener, o el aislamiento del ADN de la bacteria usando solventes orgánicos tóxicos tales como cloroformo y beta-mercaptoetanol, un proceso que puede tomar hasta cuatro horas. Debido a la baja concentración de la bacteria en el huésped, los métodos serológicos—pruebas que usan antibióticos para detectar infección—tienen un uso limitado cuando realizando una evaluación a gran escala de los niveles del RSD en los campos, o en la evaluación de plantas para resistencia al RSD durante selección de líneas para los programas de crianza.

El método de Pan usa la savia del xilema para detectar RSD. El xilema de la planta—el tejido responsable del transporte de agua y nutrientes minerales solubles de las raíces por toda la planta—contiene concentraciones óptimas de Lxx, haciéndola un sitio ideal para la colección del ADN. Esta técnica segura usa dos soluciones inorgánicas para aislar el ADN de Lxx, tomando menos de una hora para completar. El nuevo método también utiliza equipo general, tales como una centrifuga y una máquina para realizar la reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés). Estas máquinas se encuentran comúnmente en laboratorios mundialmente.

El método de PCR es más sensible que los métodos serológicos y amplifica las secuencias de ADN del genoma bacteriano en áreas donde es difícil encontrarlo, tales como en el xilema. Por esta razón es un método más práctico para los laboratorios por todo el mundo, especialmente en países en vía de desarrollo, para la detección del RSD.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Enviado por jcp el 06 febrero 2009 00:00:00 (1633 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
No sólo de Tóxicos Vivimos
No sólo de Tóxicos Vivimos
 País: Estados Unidos y Canadá
País: Estados Unidos y Canadá

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre No sólo de Tóxicos Vivimos:
También necesitamos saber sobre enfermedad por el virus del Ébola y sobre fiebre chikungunya


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos