Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Recomendamos: Entrevista a experto tucumano en adicciones

Ver Imagen

Toxicólogo Alfredo Ernesto Córdoba (Foto: La Gaceta)

“Las charlas de prevención no sirven; ofrecen un menú de drogas al adolescente curioso”. lagaceta. com.ar 08/02/09. En la conducta adictiva inciden la familia, la educación, la sociedad, los medios de comunicación, los falsos ídolos, la publicidad, el Estado. La drogadependencia es un problema complejo que parte del abordaje médico y requiere asistencia multidisciplinaria, dice el toxicólogo. 
Participe de la encuesta anexa respecto al título de esta entrevista


El alarmante consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes tucumanos está aniquilando las futuras generaciones. "La adicción es la perdición de una persona. El adicto pierde la libertad sobre su propia conducta, arruina la familia y se autodestruye lentamente en un proceso que, si no se trata a tiempo, se torna irreversible, conduce a la muerte. Tucumán ya tiene antecedentes sobre este tema...".
Esta advertencia realizó el médico toxicólogo Alfredo Ernesto Córdoba, mientras charlaba con LA GACETA acerca del problema que se enquistó en la sociedad tucumana. 

- Como experto en adicciones, toxicólogo y docente ¿a qué atribuye usted la explosión de consumo de drogas en Tucumán?
- Es un tema muy complejo, intrincado, que requiere la intervención de un equipo multidisciplinario. El ambiente social donde el sujeto se desarrolla,  los medios de comunicación que imponen normas, conductas, imágenes, falsos ídolos; además de  ciertos mensajes y canciones, todos llevan de un modo u otro al consumo de drogas. Entonces, las adicciones en general y la drogadependencia en particular deben analizarse dentro del actual contexto histórico y sociocultural. Yo abordaré este tema desde el punto de vista médico.La drogadicción es un problema que afecta a los adolescentes de todo el mundo. La toxicología ocupa un rol preponderante en la terapia del drogadicto, ya que se trata de una  intoxicación crónica producida por el consumo periódico de sustancias que generan adicción biológica como los opiáceos y la marihuana, entre otros...

-Afecta especialmente a los adolescentes ¿Por qué a este grupo etario?
- Según la OMS, la adolescencia  va de los 11 a los 19 años. Es una etapa de crecimiento crítica, por llamarla de algún modo, en la cual se dan los cambios físicos, psíquicos, emocionales, se empieza a definir la capacidad de juicio crítico, las relaciones con el sexo opuesto se hacen más serias... En esta etapa influyen diversos factores: la educación, la familia, la nutrición, el ambiente socio-cultural, los lazos afectivos, las amistades, los modelos que brinda la sociedad.  El chico siente, sufre y está expuesto a una serie de situaciones que muchas veces no entiende, no sabe cómo manejar. Además, no recibe, no halla o no sabe dónde buscar sostén. Esta situación lo hace vulnerables, que forme un grupo de riesgo. Obviamente, los que caen en cualquier tipo de adicción (alcohol, tabaco, juego compulsivo,drogas) es porque tiene distintos problemas personales (hogares con NBI, ausencia de padres, abandono, familia promiscua, falta de educación y de contención, abusos y maltrato, entre otros factores).

- Las adicciones suplen las carencias ...
- Los adolescentes están permanentemente explorando el mundo y experimentando sensaciones, deseos y sentimientos diferentes, de acuerdo con sus necesidades e intereses personales. Si arrastran problemas personales que les crean angustia, tristeza, insatisfacción, soledad es más fácil dejarse tentar. En este momento crítico empiezan probando alguna droga, quieren experimentar en el mundo del adulto y finalmente terminan atrapados en este flagelo...

-¿La conducta adictiva distingue sexos?
- En un momento se pensaba que el sexo masculino era más débil y proclive a las adicciones, porque en el hombre se daba con más frecuencia. Pero está comprobado que afecta por igual al varón y a la mujer ...

- ¿Cómo incide la familia en la conducta adictiva? 
- Influyen la familia, la educación, la sociedad, los medios de comunicación, los falsos ídolos, la publicidad, el Estado. Si existe un modelo adictivo en la casa (los padres consumen alcohol con frecuencia, psicofármacos, se automedican frente a cualquier cuadro de estrés o depresión) esa familia está imponiendo un tipo de modelo que los chicos van a imitar... Es archisabido que la vida que llevan los padres, lo que hacen y cómo se comportan son las primeras conductas que los hijos imitan, las repiten, las aprehenden, las internalizan... Si a esto le sumamos los problemas personales sin resolver que tienen los adolescentes, las familias disgregadas, laincapacidad de fijar pautas y límites, la falta de trabajo y las carencias de distinta índole, las adicciones se instalarán con más facilidad.

- Díganos escuetamente cómo se genera el proceso de drogadependencia.
- Hay tres elementos que forman parte de este proceso: 1) la intoxicación, que genera cambios fisiológicos, psicológicos o de comportamiento debido al consumo de una sustancia; 2) la tolerancia (a medida que el organismo se acostumbra requiere más dosis para conseguir los efectos deseados) y 3) el síndrome de la abstinencia (una serie de reacciones físicas como vómito u sudoración que ocurre cuando la persona dependiente de una sustancia deja de usarla ).

- Se produce entonces una dependencia física y una dependencia psíquica
- Ambas integran una unidad. La dependencia física se crea en el organismo por el uso continuado de una sustancia, de manera que la necesita para funcionar con "normalidad", para que se entienda. La dependencia psicológica consiste en la necesidad de tomar alguna sustancia para causar placer o calmar un dolor. Las drogas que provocan esta clase de dependencia son las que afectan el cerebro y pueden llevar a la muerte, máxime cuando el adicto sufre desnutrición, problemas orgánicos o enfermedades infecciosas como el sida. La situación es compleja...

- ¿El consumo de drogas varía según la clase social?
-Ese es un prejuicio. La drogadicción no discrimina. Las adicciones no respetan raza, religión ni condición socieconómica. Claro que la clase social alta tiene acceso a sustancias más caras y la franja poblacional con NBI se queda con lo más barato, con la basura: el "basuco", el "paco", y el pegamento.

-Las adicciones ¿tienen carácter regional?
- Sí, las adicciones adquieren carácter regional, porque no es lo mismo el consumo en la capital tucumana que en otros lugares de la provincia.. Quizás en las localidades del interior se consuma más alcohol que drogas, y en los barrios o sectores consumidores de San Miguel de Tucumán primen la marihuana y otras sustancias...

-A veces da la impresión de que en las drogas también hay una cuestión de moda...
- Hay drogas que surgen como  moda. El éxtasis, por ejemplo, emergió en las fiestas de una elite como la maravilla, y hoy lo usan en distintos sectores sociales. El éxtasis, la cocaína y el "paco" son sustancias de altísima toxicidad.

-¿Es correcto decir que el adicto eligió ese estilo de vida?
-Nadie escoge ex profeso ser adicto. La adicción no surge por propia voluntad sino por un proceso biológico. Caen en las drogas por diferentes razones, pero no porque elijan ese estilo de vida.  Puede ocurrir que alguien se vuelva adicto después realizar un tratamiento  posquirúrgico. La sedación del dolor con opiáceos, por ejemplo, puede generar una dependencia física muy marcada.
Todo dependerá de la persona, del tiempo, de la cantidad. Nadie está libre de la adicción, ni siquiera los ancianos.

- ¿Consultan los adictos?
- Los adictos no consultan. Llega algún familiar diciendo que tiene un pariente que consume. Vemos al paciente cuando ya sufrió las consecuencias de las adicciones: problemas legales y policiales (tenencia, consumo, delito, por trastornos educacionales y laborales). Cuando surgen los signos típicos de la abstinencia o tienen enfermedades comienzan a consultar. La consulta llega tarde.

-Qué daños produce la drogadependencia.
-Cualquier órgano es vulnerable a la acción de sustancias tóxicas. El pegamento causará una aplasia de médula ósea ( similar a la leucemia) y se morirá por eso. En chicos con déficit nutricional el pegamento hará efecto a corto plazo, dependerá de la frecuencia y de la cantidad que  use. El adicto que fuma paco padecerá insuficiencia respiratoria, hemorragia pulmonar, daños cerebrales irreversibles y la muerte. Estas sustancias también generan problemas neurológicos y cardiovasculares. También suele estar presente el sida, producto del tipo de vida que llevan los adictos. Muchos mueren por sobredosis (el deceso sobreviene por la gran cantidad de sustancia que no tolera el organismo). También aparecen cuadros de esquizofrenia, de depresión irreversibles.

- ¿Cuáles son los pasos que hay que seguir para el tratamiento y recuperación del drogadependiente?
- Es esencial que la consulta se haga en forma precoz, antes de que se produzcan daños orgánicos y psíquicos irreversibles. Se trata primero el daño orgánico para restablecer la salud, partiendo de una serie de exámenes para evaluar en qué estado se encuentra el paciente. Una vez evaluado se comienza con el tratamiento de deshabituación y de desintoxicación. En los comienzos de la eracristiana Juvenal decía que "los hombres que tienen los mismos vicios se sostienen mutuamente". Esto nos está dando la idea de que la mejor forma de tratar estos pacientes vulnerados por el abuso de  drogas tóxicas es la terapia grupal. Algunas fundaciones privadas usan esta modalidad, pero en el sector público es imposible. La reemplazamos por el Hospital de Día, que es la metodología que se usa en el servicio  de rehabilitación del Hospital Nicolás  Avellaneda.

-¿Participa la familia?
- La participación de la familia es crucial para la recuperación física y emocional. Se tiende a hacer la terapia de deshabituación y de desintoxicación con un equipo de profesionales porque la adicción obedece a múltiples causas y las respuestas requieren la intervención de equipo multidisciplinario  para que aborde de un modo integral la problemática. De todas formas, el abordaje debe tener como base la salud, el enfoque médico.

- ¿Qué papel desempeña la comunidad terapéutica?
- El segundo paso es el tratamiento en la comunidad terapéutica bien organizada, donde paciente concurre porque está en peligro su vida, porque no tiene familia que lo contenga, porque se puede morir en cualquier momento o porque tiene una enfermedad que no puede manejar. El mismo espíritu de la comunidad terapéutica exige que quienes atiendan a estos pacientes sean personas que hayan padecido el problema de la adicción, que lo conozcan y que lo hayan superado. Esta comunidad no debe transformarse jamás en un psiquiátrico.

- Y la reinserción social
-Es el tercer paso, y el más difícil para el paciente. Este sale recuperado y se reinserta en la misma sociedad que dejó cuando inició el tratamiento. Se produce un gran choque: sale recuperado y vuelve al mismo medio, que no se ha podido trabajar; se encuentra de nuevo con la miseria, la sustancia, las carencias, y regresa el peligro de la recaída y de sobredosis....Muchas veces hay que volver a empezar...Es una lucha diaria.

-Entonces ¿cómo debe ser la prevención?
- Debe ser dinámica, se debe trabajar de acuerdo con el lugar, tipo de sustancias y obstáculos que encontramos. No es lo mismo prevenir el alcohol que la cocaína, ni tratar a una persona con educación superior que a un analfabeto...

-¿Dan resultados las charlas de prevención?
-No sirven de nada porque quitan la participación. Sólo se luce el expositor. Además, hablar de cada sustancia tóxica y de sus mecanismos de acción es contraproducente; es como darle un menú de drogas al adolescente  curioso para que elija cuál va a probar. Esto no tiene ningún valor educativo, formativo.  Por esta razón recomiendo no dar charlas de prevención en las escuelas, ya que sería como hacer apología del delito. Se hace prevención desde la promoción de la salud.

Enviado por jcp el 09 febrero 2009 00:00:00 (5920 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 País: Argentina
País: Argentina

 
     Encuesta de Artículo
Las charlas de prevención no sirven; ofrecen un menú de drogas al adolescente curioso

Estoy de acuerdo
No estoy de acuerdo
No se puede generalizar


[ Resultados | Encuestas ]

votos 8

     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Drogas, Adicciones, Dopaje:
Artículo de opinión: Drogas en Colombia


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos