Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Piden chupitos y les dan cáusticos

Ver Imagen

Productos de limpieza (Foto: consumer.es)

Tres intoxicados por ingesta de lavavajillas en un restaurante.elperiodicomeditarraneo.com. 09/02/09.
Tras consumir unos chupitos, tuvieron que llevarles al hospital.  Tres personas tuvieron que ser ingresadas de urgencia en el hospital de La Plana de Vila-real tras sufrir una intoxicación por ingesta de "hidróxido potásico", según confirmaron fuentes sanitarias, una sustancia de la cual se compone el detergente industrial utilizado para lavavajillas.


La llamada al servicio de emergencias se produjo sobre las seis de la tarde, después de que un matrimonio --el hombre de 40 años y la mujer, de 34-- y otro hombre que les acompañaba --de 43 años-- presentaran problemas tras consumir en un restaurante de Nules unos chupitos de orujo.

Los afectados responden a las iniciales J. C. P.; R. M. G. M.; y V. M. F. P. Uno de ellos, el más grave, tuvo que ser trasladado en ambulancia al haber ingerido, presuntamente, más cantidad de líquido. Este, precisamente, tras ser atendido en La Plana fue llevado por una SAMU al Hospital General de Castellón, por prescripción médica, para pasar el examen del endoscopista. La abrasión del detergente le había provocado quemaduras en boca, esófago y estómago. Los otros dos pacientes, aparentemente de carácter más leve, estaban pendientes de un posible traslado para la evaluación a cargo del especialista en digestivo.

Leer noticias previas relacionadas  en otras fuentes:
  • Seis jóvenes intoxicados tras beber chupitos de mistela en un bar de Valencia. lasprovincias.es. 16/06/06. Seis jóvenes de entre 20 y 25 años resultaron intoxicados esta madrugada tras ingerir en un establecimiento de la calle Serpis de Valencia un chupito de mistela, bebida que al parecer se había mezclado accidentalmente con restos de lavavajillas, según informaron fuentes de la Policía Local. Los hechos sucedieron sobre las 2.00 horas de hoy en un establecimiento de la calle Serpis al que entraron seis jóvenes que pidieron para beber unos chupitos de mistela, según explicaron. Como resultado de la ingesta, los jóvenes comenzaron a presentar signos de intoxicación y fueron trasladados al Hospital Clínico de Valencia donde cinco de ellos recibieron el alta enseguida mientras que otro se tuvo que quedar en el centro.
    Tras explicar lo que les había pasado, una patrulla de la Policía Local se dirigió al establecimiento y, como medida cautelar, indicó al propietario que no podía vender alcohol hasta que no se determinara lo que había sucedido.
    En la conversación con el dueño del local, éste explicó a los agentes que compraba la mistela en garrafas y que, posteriormente, pasaba la bebida a botellas. En alguna de ellas pudo quedar algún poso de lavavajillas que podría haberse mezclado con el alcohol. Los agentes tomaron una muestra del producto para enviarlo a los laboratorio municipales y al hospital Clínico para que determinara si esto pudo ser la causa de la intoxicación sufrida por los jóvenes.
  • SAP León, Penal, 6.10.00 (JUR 2001, 21416; Actualidad Penal 2001, @245; MP: José Rodríguez Quirós).Camilo B. A. c. Mutua General de Seguros y otros. Intoxicación de cliente al beber líquido de lavavajillas en vez de agua. Respondió penalmente el propietario del establecimiento, que no las empleadas quesirvieron, por una falta de lesiones imprudentes al infringir el deber objetivo de cuidado que le correspondía. Determinación de la responsabilidad civil siguiendo las referencias de los baremos.Inclusión de la Mutua Patronal dentro del concepto de «tercero» al que alude el Código Penal a fin derecuperar las cuantías pagadas a la víctima en concepto de incapacidad laboral. Ver PDF de la guía completa.  
  • Un intoxicado por pedir mosto y servirle detergente. Está en el Hospital con quemaduras en el tracto digestivo.lacronica. 17/11/08. Luis Prada Alonso, un ponferradino de 72 años permanece ingresado en la UCI del Hospital del Bierzo, tras ingerir en un bar de la avenida de la Cemba, un líquido abrasivo que le fue servido porerror en lugar del mosto que había pedido como consumición.
    Según consta en la denuncia presentada por los familiares en el juzgado de guardia, los hechos se produjeron el pasado domingo 9 de noviembre en torno a las 14:30 horas en el bar Krissis, cuando el camarero confundió el mosto con un detergente para lavavajillas altamente tóxico que guardaban el la cámara frigorífica en una botella de mosto similar a la del refresco.
    La ingesta del detergente, que tiene hidróxido sódico le produjo quemaduras en todo el tracto digestivo, según se detalla en el parte médico expedido por el facultativo del Hospital.
    El líquido detergentede uso profesional contiene hidróxido sódicoy la propia etiqueta identificativa especifica que debe conservarse únicamente en el recipiente original, algo que los responsables del bar no hicieron.
    La víctima no llegó a tragar el contenido del vaso, sino que “lo escupió”, lo que evitó que el accidente tuviera mayor gravedad aún e incluso pudiera haber sido mortal, dada la toxicidad del producto detergente.
    Según el hijo del intoxicado, tras ingerir el producto Luis Prada exclamó “¡me habéis envenenado!”.
    La familia de Luis Prada cree que la persona que sirvió la bebida actuó“sin darse cuenta, pero esos errores no se pueden tener y no se pueden admitir”.
    El herido continúa intubado en la UCI del Hospital del Bierzo y según su hijo “está despertando y evoluciona bien” aunque “todavía no sabemos las secuelas que le pueden quedar”.

Leer también,   Intoxicaciones domésticas: En boca cerrada no entra veneno. La mitad, por productos de limpieza y ocho de cada diez por vía oral. consumer.es. Cada día que pasa, somos más conscientes de la importancia de los accidentes domésticos: quemaduras, caídas, cortes, ..., e intoxicaciones, de las que nos vamos a ocupar a continuación.

Nada inventamos al constatar que el hogar ha acabado convirtiéndose en un almacén de productos químicos con un gran potencial toxicofílico.

Artículos de limpieza, ambientadores, pegamentos, colas, pilas de botón, insecticidas y medicamentos forman parte del arsenal doméstico de todos los hogares. Además, la oferta de productos de limpieza crece sin freno y los hay específicos para cualquier uso: vajilla, ropa, muebles, hornos, suelos, cristales, metales, alfombras, pieles, plásticos, ...

Parece natural que comencemos abordando este tema por el flanco más débil, el de las víctimas. Los niños de hasta 3 años son los más susceptibles al peligro: de hecho, la mitad de las consultas médicas por intoxicaciones domésticas en nuestro país tienen como pacientes a niños de esta edad.

Trasladándonos ya al modo en que se producen las intoxicaciones en los hogares, la más frecuente es la que ocurre por vía oral, al estar la ingesta del producto tóxico involucrada en el 84% de los casos, siguiéndole la vía respiratoria (inhalación) con casi un 7% de las consultas. La mucosa de los ojos como vía de entrada o contacto representa el 6% de los casos y la piel supone el 3% de estas intoxicaciones. Si se comparan las estadísticas europeas con las españolas, se comprueba que en Europa los medicamentos que se guardan en el hogar son responsables del 50% de las consultas toxicológicas mientras que en España sólo representan el 23%.

Sin embargo, en nuestro país los productos de limpieza representan la causa más importante de consulta toxicológica, casi el 50% de los casos, mientras que en Europa representan sólo el 17%. La inmensa mayoría (92,5%) de estas intoxicaciones son debidas a accidentes domésticos.

Los intentos de suicidio representan el 3,5% y los accidentes laborales sólo el 1,5% de los casos registrados. Es evidente, por tanto, que el hogar ocupa una plaza de privilegioen el capítulo de las intoxicaciones. Y dentro de las que tienen lugar en las vivendas, son a su vez mayoría las causadas por los productos de limpieza.
Limpiar, sí; intoxicarse, ni pensar

Los productos de limpieza utilizados para el lavado a mano de vajillas son compuestos tensioactivos aniónicos y pueden contener en menor cantidad tensioactivos no iónicos y anfóteros. Son de baja toxicidad y su ingestión provoca irritación gastrointestinal más o menos severa según la cantidad ingerida. Los lavavajillas para máquinas están constituidos por tensioactivos no iónicos e incorporan liberadores de oxígeno o de cloro, así como otros elementos para mantener la alcalinidad. Son irritantes para la piel y mucosas; si se ingieren, debido a que se trata de un cáustico alcalino, pueden originar lesiones; e incluso una intoxicación grave si la ingesta es elevada.

Los abrillantadores para el lavavajillas están formados por una solución hidroalcohólica, ácido cítrico y tensioactivos no iónicos. Son muy ácidos, por lo que irritan piel y mucosas, pudiendo provocar lesiones de la córnea en los ojos si el contacto es prolongado. La ingesta elevada provoca, además de irritación gastrointestinal intensa, lesiones cáusticas e intoxicación severa. Los detergentes para el lavado de ropa a mano son parecidos a los lavavajillas a mano y su toxicidad es también escasa y sólo en caso de ingesta elevada tienen un efecto laxante.

Los detergentes para el lavado de ropa a máquina son más peligrosos. Contienen tensioactivos aniónicos, no iónicos, jabones, mantenedores de la alcalinidad, liberadores de oxígeno, tensioactivos catiónicos y cargas inorgánicas, resultando por tanto muy alcalinos y produciendo fuertes irritaciones en la piel del afectado si el contacto es prolongado. En los ojos provocan conjuntivitis e incluso lesiones corneales. La ingesta de pequeñas cantidades provoca irritación gastrointestinal con náuseas, vómitos, y dolor abdominal. Si es elevada, sobrevienen lesiones cáusticas en el tracto digestivo ( faringe, esófago, estómago) que pueden entrañar gravedad y cuadro de intoxicación.

Los suavizantes de ropa son también muy tóxicos. Tienen tensioactivos catiónicos. Las soluciones concentradas irritan la piel y en pieles delicadas (niños y ancianos) pueden originar lesiones similares a las quemaduras. Irritan la mucosa ocular y es posible que lesionen la córnea, si la concentración y del tiempo de contacto son suficientes. La ingesta provoca irritación del tracto gastrointestinal, lesionando el esófago y el estómago. Además, no hay que descartar la aparición de hipotensión, arritmia cardiaca, ansiedad, agitación, y trastornos neuromusculares.

Los quitamanchas son un mundo aparte, hay una gran variedad de ellos, los específicos para un determinado producto o mancha, y los generales que sirven para casi todo tipo de manchas y/o superficies. Estos últimos están compuestos habitualmente por hidrocarburos clorados. Por su presentación, es difícil la ingesta accidental, pero si existen contactos con la piel o los ojos si el spray (en los quitamanchas aerosoles) se dirige hacia ellos, provocando en este caso conjuntivitis y lagrimeo abundante. La ingesta es rara en los aerosoles, pero puede darse una inhalación que causaría un poderoso efecto irritante sobre la mucosa respiratoria produciendo tos, fatiga, expectoración e incluso una pequeña neumonitis química.

Los friegasuelos y limpiahogares se presentan en forma líquida y en su composición aparecen tensioactivos, solución hidroalcohólica. Algunos pueden incluir pequeñas cantidades de amoniaco y aceite de pino. Su toxicidad es parecida a la de los lavavajillas a mano.

Los limpiacristales se componen de soluciones hidroalcohólicas, frecuentemente alcohol isopropílico o etílico, y en ya menores cantidades, de tensioactivos, glicoles y amoniaco. Son ligeramente irritantes para la piel y mucosas. La ingesta no produce sintomatología, pero si se trata de una cantidad grande aparece un cuadro de intoxicación etílica, depresión del sistema nervioso central y náuseas con dolor abdominal.

Los limpiadores líquidos del WC pueden ser de dos tipos: los constituidos por una sustancia ácida y los que tienen una solución de hipoclorito sódico. En el primer caso, se comportan como un caústico corrosivo y si en su composición entra el ácido fosfórico hay que tener en cuenta que tiene un efecto tóxico muy claro sobre el hígado (hepatotoxicidad).
Stop a las intoxicaciones con productos de limpieza

    Mantenga los productos de limpieza fuera del alcance de los niños, en alturas o armarios cerrados, identificando los productos y con los recipientes bien cerrados; una vez utilizados guárdelos nuevamente en su sitio.
    Si se produce una ingesta accidental no administre líquidos, ni leche ni otros productos que aconseja el saber popular; si la ingesta ha sido muy pequeña y tiene dudas sobre la toxicidad del producto llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfonos 93-3174400, 91-5620420 y 95-4371233. En los envases, en la parte inferior de la etiqueta, viene un teléfono al que dirigirse: 91-5620420. De todos modos, lo más recomendable es acudir inmediatamente al médico o a un servicio de urgencias.
    Si han quedado afectados los ojos, no utilice colirios ni pomadas oculares. Lave los ojos con agua corriente durante 15 minutos y mantenga los párpados abiertos para que el agua arrastre los restos del producto. Después acuda al médico para efectuar una exploración ocular, siempre llevando consigo el producto que ha ocasionado el accidente.
    Si ha habido contacto cutáneo e irritación de la piel, lave la zona con agua abundante, corriente, en arrastre, durante 15 ó 20 minutos. Si queda la quemadura persiste, hay que tratarla como tal y es aconsejable acudir al médico.


Enviado por jcp el 09 febrero 2009 00:00:00 (1862 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 País: España
País: España

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Alimentos y Bebidas:
Propiedades y toxicidad del chocho (Ecuador)


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos