Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Intoxicado grave con floripondio en Tornquist

Ver Imagen

Floripondio II (Foto: Infobae)

Un joven cayó en coma por drogarse con flores tóxicas. infobae. 09/02/09. El paciente ingresó inconciente al hospital interzonal de Bahía Blanca. Había tomado una infusión casera junto a unos amigos. Está en terapia intensiva. 

El joven fue identificado como Zacarías Christensen, oriundo de la localidad bonaerense de Tornquist. El pasado viernes, ingresó en estado de coma al Hospital Interzonal José Penna de Bahía Blanca, con un cuadro de intoxicación por ingesta de floripondio, informó el sitio La Capital de Mar del Plata.

De acuerdo al testimonio de los amigos, habían preparado un termo con hojas de esta planta, que luego bebieron. Es por ello que también otro joven llamado Mauricio Santillán fue atendido en ese centro de salud, aunque horas después fue dado de alta.

Lisandro Pendino, médico de guardia del hospital, explicó que "esta infusión tiene una potente droga llamada escopolamina, o también conocida vulgarmente como 'burundanga'".

Al ingresar, el joven "fue entubado, medicado y asistido con respiración mecánica para revertir los efectos de la droga", dijo Pendino.

Y agregó: "Hoy, cuando ya lleva tres días internado en terapia intensiva, suspendimos el coma farmacológico y en estos momentos se encuentra estable desde el punto de vista hemodinámico y febril".

En tanto, Juan Carlos Lampón, jefe de la Policía Comunal de Tornquist, señaló que aún no pudieron hablar con los jóvenes para saber cómo se les ocurrió consumir ese brebaje. "Suponemos que lo sacaron de internet", dijo.

"Lo que sí esta claro es que consumieron té de floripondio, elaborado en forma casera y aparentemente durante una reunión de amigos", agregó.

¿Qué es el floripondio?
Lampón explicó que "esta planta es natural de América, tiene flores blancas y es de uso decorativo en el interior de las viviendas y en los jardines".

Su nombre científico es datura arbórea. Se trata de un arbusto de la familia de las solanaceae, que puede llegar a los 3 metros de altura y posee propiedades alucinógenas.

Del floripondio se obtiene la "burundanga", que genera en quien la consume un estado de somnolencia o sueño profundo, luego de un estado de pasividad completa.

"En dosis altas, de más de 10 miligramos en niños o más de 100 en adultos, la escopolamina o burundanga puede causar convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas (taquicardia severa, fibrilación), insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte", señalan fuentes médicas.

Leer relacionado en
lanueva.com del 07/03/10:
Cuatro menores intoxicados con floripondio
 Cuatro menores de edad debieron ser atendidos de manera urgente en el Hospital Municipal Manuel B. Cabrera de esta ciudad, luego de haber consumido una infusión elaborada a base de planta de floripondio, que contiene sustancias nocivas para la salud.
     Así lo informó en las últimas horas el director del nosocomio pringlense, Ricardo Potín, quien alertó a la comunidad sobre los efectos y perjuicios a la salud que puede provocar el consumo de esta sustancia.
     "En principio debo afirmar que a la guardia del hospital ingresaron cuatro menores de edad intoxicados con una sustancia química que fue ingerida como infusión, específicamente como té. Esta sustancia se elaboró con la planta de floripondio", explicó Potín.
     "Este es un tema serio e inédito en la ciudad porque corrió riesgo la salud de estos chicos. Como director del hospital y responsable del área de salud, quiero decir que hay dos abordajes en este tema: como padre quisiera creer que fue una travesura, pero como autoridad sanitaria no debo dejar pasar la situación real que fue el ingreso de estos menores con una grave afectación a su salud", alertó.
     El profesional médico consideró que lo importante es evitar que no suceda nuevamente un hecho de estas características, así como remarcó que los padres tienen la obligación de comprometerse con este tipo de problemáticas.
     Si bien éste fue un caso afortunado, dijo, es necesario concientizar a los hijos sobre los peligros de la ingesta de floripondio, ya que sus consecuencias podrían ser fatales.
     Por su parte, la doctora Diana Peralta comentó que primero ingresó uno de los chicos con un cuadro de alucinaciones auditivas, visuales y con dilatación de sus pupilas.
     "Luego llegaron dos chicos más a la guardia y al cuarto menor lo llamamos a la casa, y se le pidió a su padre que lo trajera para saber qué sustancia habían ingerido y tratar de hacer un tratamiento en conjunto", detalló Peralta.
     "Después de dialogar con los chicos, uno de ellos nos dijo que habían preparado un té con floripondio, una planta derivada de alcaloides que produce esos efectos, además de taquicardia, daños renales y hepáticos.
     "De acuerdo a la dosis utilizada puede ser muy tóxica y hasta letal, por eso si uno prepara un té con tres flores puede producirse la muerte", concluyó la doctora.

Enviado por jcp el 10 febrero 2009 00:00:00 (2492 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Plantas y Hongos
Plantas y Hongos
 País: Argentina
País: Argentina

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Plantas y Hongos:
Propiedades repelentes e insecticidas de ciertas plantas


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos