Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





 Noticias del Sertox: Comentarios sobre la picadura de una 'viuda marrón' atendida en el SERTOX

Ver Imagen

Esquema de AD: ojos en latrodectus (Foto: Sertox )

Nos parece útil difundir este episodio por algunas particularidades  y para mostrarles imágenes del ejemplar agresor.
Una paciente de 25 años siente ardor y dolor en la zona de la  ingle izquierda, 45 minutos después de haberse puesto el pantalón. Al mirar en ese sitio, encuentra una pequeña araña marrón  y un pequeño punto rojo en la piel de la zona. Luego comienza con ardor y dolor que irradia hace zona lumbar como si fuese una dismenorrea ("dolor de ovarios") por lo que toma un comprimido de ibuprofeno, que le calma un poco momentaneamente. Como continúa con dolor consulta en SERTOX. Sigue...


En ese momento el dolor en miembro inferior izquierdo es muy intenso, con mialgias intensas y  un cuadro de angustia (refiere sensación de muerte inminente). Se le aplica por vía intramuscular una ampolla de 2 ml de antitoxina especifica para latrodectus elaborada por el Instituto Malbrán, teniendo buena respuesta. A la hora comienzan a disminuir los síntomas y en tres horas más mejora notablemente. A las 6 horas de aplicada la antitoxina está casi asintomática, con sólo una sensación de ardor en la zona de la mordedura, que persiste hasta el día siguiente.
Comentarios:  La fecha del episodio (25/06/10) es atípica para nuestra zona, ya que al igual que en la provincia de Buenos Aires, es más frecuente de diciembre a marzo. En Santiago del Estero la mayor frecuencia de latrodectismo se da entre marzo y mayo. El episodio sucedió en el interior de un hogar y no en el campo. Se menciona que "Cuando busca refugio en un edificio, es debido al tiempo frío y a la necesidad de un sitio seco", que podría ser el de este caso.Si bien el diagnóstico se hace por la clínica en este caso se pudo analizar la araña agresora, El color del ejemplar era marrón claro, con abdomen globoso de aspecto aterciopelado y con una figura típica en forma de reloj de arena color rojo en el abdomen. Encontramos en wikipedia que: "Las crías jóvenes son anaranjadas, marrones y blancas; adquieren su color negro con la edad, o con cada muda".Al enviarle las fotos a Ana Digón nos sugirió ver la disposición ocular ("tienen dos lineas de 4 ojos c/u, iguales y simétricas" - ver esquema) y el patrón concuerda con el mencionado para latrodectus spp.
aranha 4 P6249117
Dos hileras de 4 ojos aranha 3

Enviado por jcp el 25 junio 2010 00:00:00 (6582 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales
Aportes de Ana Digon
Aportes de Ana Digon
 Arañas
Arañas
 País: Argentina
País: Argentina
 Rosario
Rosario

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Ponzoñas y Animales:
En Canarias hay dos especies de arañas que son peligrosas: una latrodectus y una loxosceles


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 4


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.03 Segundos