Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Recomendamos: Propiedades repelentes e insecticidas de ciertas plantas

Ver Imagen

Ajo (Foto: Sertox )

Plantas que combaten mosquitos.  Seguro las tiene en su casa y poseen cualidades repelentes e insecticidas. Por Joel Ortiz Rivera. elnuevodia.com. 09/07/11.Cuando tenga reservas en cuanto a fumigar con insecticida su hogar para mantener a los mosquitos alejados de sus hijos, o si simplemente la plaga es incontrolable, pruebe colocando plantas de Albahaca o flores de Jazmín en su terraza o en su balcón.El conocimiento y la experiencia agrícola que ha pasado de generación en generación, así como la botánica, confirman que ciertas plantas producen compuestos químicos secundarios que sirven de insecticidas naturales que atraen insectos dañinos, los repelen y hasta fomentan la atracción de organismos beneficiosos, que son los que combaten las plagas. Ver fotogalería Sigue...


"En los procesos bioquímicos de las plantas se producen compuestos que algunas se usan para funciones propias de la planta y otras se piensa que no se usan para nada", dijo Eugenio Santiago, profesor de Botánica del Departamento de Biología del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y curador del herbario del Jardín Botánico.

"Pero se sabe que en otros, mediante los mecanismos evolutivos, esas sustancias son plaguicidas naturales que se producen para defenderse de los depredadores, que en caso de las plantas, son insectos u otros animales herbívoros. Las tienen para que al insecto o animal que se lo coma le sepa amargo, por ejemplo".

Santiago mencionó, por ejemplo, que personas confeccionan sus propios repelentes caseros utilizando Citronella, cuyo aceite, de hecho, es producto de una planta que se conoce por ese nombre o como Limoncillo, Hierba de Limón o Lemongrass.

¿Un ejemplo? Claro, pero antes verifique que no vaya a ser alérgico a alguno de los compuestos.

Mezcle tres partes de aceite liviano (el de 'grapeseed' funciona) o de agua con una cuarta parte de un compuesto mezcla de aceites esenciales de menta y de citronella. Póngalo en un atomizador y pruebe si le funciona como a la señora María Benedetti, una gran conocedora del uso tradicional de las plantas que es la autora de esta receta.

Según Santiago, antes de tener éxito, Benedetti tuvo que probar muchas veces hasta encontrar una combinación efectiva, y eso es lo que aconseja a las personas que deseen iniciarse en este arte botánico de utilizar a su favor las propiedades insecticidas de algunas plantas.

Entre las que podrían funcionar como repelentes e insecticidas Santiago mencionó plantas como el Romero, el Poleo, el Clavo, la Salvia, Yerbabuena, Albahaca y Orégano Brujo.

"Algunas de estas hasta las usamos en la cocina como condimentos y tienen un olor bien fuerte, y así de fuerte es también para los insectos que se le acercan. Hay ciertas familias de plantas, como las aromáticas, cuyos olores vienen de esos compuestos bioquímicos secundarios y tienen funciones repelentes y hasta medicinales", dijo Santiago. "No nos podemos olvidar de plantas como la Melaleuca y la Malagueta".

De hecho, según recetas halladas en la web, hasta las semillas funcionan en algunos casos, como lo es el de la Guanábana, cuyas pepas se pueden moler y el producto colocarlo en cajones y lugares por donde habitan o transitan cucarachas.

Santiago advirtió que las personas deben primero orientarse sobre las plantas que se utilicen, porque en ocasiones los olores y compuestos de las plantas pueden afectar al ser humano, y dio como ejemplo el líquido blanco que emiten las pascuas, que puede causar quemaduras a la piel.

Pero alentó a las personas interesadas a visitar viverlos locales, ferias y mercados orgánicos, y curiosear e informarse más con quienes cultivan esas plantas, que igualmente se pueden conseguir en muchos supermercados.

Los aceites esenciales se pueden adquirir en cualquier 'health food store'.
Aunque algunas no son fáciles de adquirir aquí, estas son algunas de las plantas con propiedades repelentes e insectidas:

- Milenrama (achillea millefolium) es un potente larvicida contra el mosquito aedes cuando se una una infusión concentrada de la planta. Actúa también contra ácaros y hormigas.

milenrama
- Equinácea (equinacea angustifolia): sus raíces poseen un componente tóxico para los mosquitos aedes, la mosca doméstica e interrumpe el crecimiento y desarrollo de los insectos de la harina.

abeja en Echinacea angustifolia
- Lavanda (lavandula officinalis): Sus flores ahuyentan la polilla de armario y es una planta melífera y que atrae insectos beneficiosos -que combaten plagas- como la crisopa. Su olor espanta a las hormigas.

lavanda
- Poleo (mentha pulegium): sus hojas trituradas sirven contra las garrapatas en los animales domésticos. Se aplica directamente sobre el animal y en las áreas donde duerme. Se puede optar por bañar al animalito con una infusión concentrada. Ahuyenta hormigas.

menta florecida
- Romero (rosmarinus officinialis): atrae insectos benéficos, que son enemigos naturales de las plagas. Sus hojas trituradas se usan como repelente de pulgas y garrapatas. Repele insectos en zanahorias y repollo.

flor de romero
- Albahaca (ocimum basilicum): asociada al cultivo de tomates por sus propiedades para repeler moscas. También protege a los pimientos.

albahaca con flores
- Guanábana (annona muricata): es insecticida, repelente y larvicida. Funciona contra cucarachas y chinches. Se muelen las semillas y el producto se aplica en los lugares donde viven o transitan las plagas.

guanabanos
- Crotalaria (crotalaria agatiflora): además de repeler cucarachas, resulta tóxica para ciertas plagas que afectan los granos almacenados.

Sigue la caminata, florcitas amarillas

- Ajo (allium cepa): mediante infusiones se puede utilizar para combatir hormigas.

ajo
- Salvia (salvia officinalis) repele la mosca blanca en ciertos cultivos, así como las pulgas y otros insectos voladores. 'viveros' en muchos supermercados, sabados en el museo de San Juan, Condado, plantas medicinales.

salvia
- Ruda (ruta graveolens): despide un fuerte olor que atrae moscas y polillas negras. Yerbabuena (mentha piperita) Controla insectos como los piojos, pulgones y áfidos en árboles frutales.
flores de ruda 1

Ver más imagenes en galeria del mundo vegetal.

Enviado por jcp el 09 julio 2011 00:00:00 (22381 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Plantas y Hongos
Plantas y Hongos

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Plantas y Hongos:
Propiedades repelentes e insecticidas de ciertas plantas


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.14 Segundos