Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Informan / Escriben: Una argiopidae en un jardín de Villa Carlos Paz

Ver Imagen

Araneidae (Foto: Mariano Chena)

Mariano Chena, Villa Carlos Paz,  Córdoba,  Argentina. 15/11/11.  Apareció una araña muy extraña en mi jardín y esta viva; hace 5 minutos la vi. Me gustaría saber si es peligrosa y tener esa confirmación ya que tengo una hija de 3 años.  Si les sirve el dato ya el año pasado había aparecido una igual (que esta en la foto que les mandé) y me llama la atención que tanto el año pasado como éste, hizo su hábitat en una planta de margaritas. El año pasado la planta de margaritas estaba como a 5 metros de distancia de donde esta ahora. Le saqué muchas fotos así que aquí les mando el link para que las vean:  https://picasaweb.google.com/113011405541073532255/Arana#


Respuesta desde Sertox: Es una argiopidae. Ana Digón nos mandó para otra pregunta esta descripción que compartimos con usted. "Las arañas de la familia argiopidae (varios generos y especies, muy comunes en Argentina) son hilanderas (no cazadoras), no agresivas y carentes de veneno de importancia toxicologica para el hombre. Algunos generos son muy vistosos , con sus coleres metalizados , pero lo mas caracteristico es la estructura y diseño de la tela, a la vez estética y resistente. Las argiopidaes son arañas amigables que colaboran en la depredacion de insectos." Más información de la "Guía didactica de arañas (Año 2006)". Ver en artículo: Para identificar arañas de la zona ARANEIDAE (= ARGIOPIDAE): Es una de las familias más numerosas con muchísimos géneros y centenares de especies en todas las regiones del mundo y en todos los ambientes, con inmensa variedad de formas, colorido, tamaño, desde muy pequeñas hasta de varios centímetros de longitud, con casos sorprendentes de dimorfismo sexual.Son típicamente sedentarias y tejen telas orbiculares, siendo las únicas arañas que tejen telas tan perfectas. La familia está muy bien representada en nuestro país con una cantidad muy grande de géneros y especies, muchas son  cosmopolitas y otras son autóctonas.
Actinosoma pentacantha –Argiope argentata –  Es una de las más vistosas, encontrándose mayormente en cultivos (ej: soja) y jardines. De patas amarillas con el dorso del cuerpo blanco plata brillante. Hace entre los pastos una tela espiral de 30 a 50 cm de diámetro, donde ella se coloca en el centro. Se encuentra desde el sur de los Estados Unidos hasta la Patagonia. No tienen nada de agresividad pero al ser molestadas tratan inmediatamente de picar.
Dejela vivir y no la moleste ... ¡Gracias por compartir su galería con nuestros visitantes!

Enviado por jcp el 15 noviembre 2011 00:00:00 (2561 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales
 Arañas
Arañas
 País: Argentina
País: Argentina

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Ponzoñas y Animales:
En Canarias hay dos especies de arañas que son peligrosas: una latrodectus y una loxosceles


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo







Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos